Innovación: ¡Pensemos Chile en 30 años más!

En 2050 existirán máquinas tan complejas como el cerebro humano y buena parte de los trabajos que conocemos ya no existirán; las personas vivirán cerca de un siglo, y la población urbana se duplicará.

Si bien estas proyecciones hoy pueden parecer futurología, ya observamos el avance inexorable de estos fenómenos sociales y tecnológicos. Por ejemplo, un 80% de los chilenos tiene un celular con acceso a internet; la esperanza de vida en el país ya alcanza los 82 años, y, a nivel nacional, cerca del 90% de la población vive en ciudades.

Dentro de este contexto, si pensamos en la calidad de vida del país hacia 2050, nos encontramos con problemas que nunca antes debimos enfrentar como sociedad. ¿Cómo capacitamos a las personas para enfrentar la transformación digital?, ¿cómo reconfiguramos una sociedad con más ancianos que niños?, ¿cómo adaptamos nuestras ciudades para que ocupen menos recursos con más población? ¿y qué otros desafíos sociales, organizacionales e individuales nos plantean estas interrogantes?

Desafíos inminentes

Con el fin de comprender las implicancias de estos desafíos inminentes sobre nuestra calidad de vida y analizar cómo los enfrentaremos, el Centro de Innovación UC creó el encuentro “Innovación 2050”, cuya última versión se efectuó este mes de junio de 2019, con la presencia de Thomas Friedman.

El desafío está en cómo inspirarnos, incluirnos e innovarnos hoy para poder adaptarnos creativamente, ser sustentables y tener una mejor calidad de vida mañana.

Transformación digital, envejecimiento de la población y ciudades sostenibles, son algunas de las conversaciones que buscamos abrir dentro de las megatendencias de innovación para transmitir, tanto al mundo privado como al público, que los cambios ya están en nuestro presente. Hoy es cuando debemos ser creativos para tomar decisiones que adaptarán las organizaciones a los tiempos, de lo contrario, se podría poner en jaque su productividad e incluso, su existencia.

Bajo este escenario, buscamos anticiparnos a la solución de estos problemas complejos, gracias a la relación virtuosa entre la academia y distintas organizaciones de la mano de la innovación y emprendimiento. Aprovechamos el encuentro “Innovación 2050” para destacar la mirada de futuro que construimos todos los días junto con analizar los desafíos que impactarán la calidad de vida de las personas en un plazo de treinta años.

En el Centro de Innovación UC, adicionalmente, creemos que la discusión del futuro debe ser en conjunto, generando espacios de diálogo y las confianzas necesarias para avanzar. Por esta razón reunimos actores relevantes del ecosistema de innovación nacional, tanto del mundo privado como público, la academia y la sociedad civil, además de incluir personalidades de relevancia internacional.

Tal como indicaba uno de los expositores principales del encuentro, Riel Miller, Head of Futures Literacy de Unesco, “la forma en que vemos el futuro modifica lo que pensamos y lo que hacemos hoy”.

Conversar y discutir sobre las grandes megatendencias sociales y tecnológicas nos hacer observar el presente de manera más crítica y nos aproxima a soluciones innovadoras que podemos comenzar a implementar hoy.

Lee aquí sobre el curso “Ecosistemas de Innovación” de Clase Ejecutiva UC.