Generación millennial, la nueva fuerza laboral

Para aumentar la satisfacción de esta generación es importante saber qué los motiva. Estos jóvenes buscan un propósito mayor, que va más allá de la compensación económica.

De acuerdo con estudios realizados por Michael Page, las personas nacidas entre 1981 y 1995 conformaban en 2018 el 30% de la fuerza laboral de Chile, esperándose que para este año 2020 alcanzaran el 50%11.

Estamos hablando de una generación hija de la tecnología que prioriza su bienestar integral por sobre cualquier empleo, lo que ha revolucionado a las empresas en su manera de contratar, trabajar y crear incentivos para retenerlos.

Gestión de millennials

Desde los inicios, la gestión de personas ha tenido un rol muy relevante dentro de las organizaciones, y frente a la llegada de los millennials al mercado laboral no ha quedado indiferente. Las empresas han tenido que replantear sus estrategias organizaciones para poder atraer a esta nueva generación cargada de nuevas exigencias e intereses.

Se caracterizan por ser consumidores informados y exigentes, sociables y colaborativos, autodidactas, innovadores y creativos. Su máxima ambición es buscar el mayor placer de cada experiencia, incluido, el trabajo.

Mientras sus antecesores buscaban estabilidad, ellos buscan la felicidad y autorrealización. Existe un gran porcentaje que prefiere emprender sus propios negocios o trabajar de forma independiente, que emplearse en grandes compañías donde se siente más considerados y pueden influir más.

En el contexto local, ¿cómo han evolucionado las grandes compañías chilenas en este aspecto? ¿Serán capaces de satisfacer las necesidades de esta nueva fuerza laboral?

Los desafíos y la proyección laboral, dos must en el cargo de un millennial

En la actual era digital, la imagen de marca que proyecte una empresa debe ser atractiva para ser capaz de atraer al mejor talento. Es por esta razón que las compañías hacen más esfuerzos por reforzar la imagen y percepción de la organización hacia sus clientes, empleados, y sobre todo a sus potenciales candidatos2.

Los departamentos de RR.HH. juegan un papel crucial en la detección e incorporación de talentos, los cuales en la actualidad se están centrando en comprender y mejorar la experiencia del empleado. A la hora de diseñar un cargo para un millennial es de suma importancia ser explícito en las obligaciones y tareas que debe desempeñar, y cuáles son sus proyecciones a mediano y corto plazo.

La clave está en detectar competencias “no tradicionales”, las cuales tienen directa relación con lo humano y no con capacidades meramente intelectuales. El líder de hoy debe saber construir y dirigir equipos, mantener a la gente conectada y fidelizada y promover una cultura de innovación, aprendizaje y mejora continua3.

En un futuro próximo, ¿cuáles serán las competencias no tradicionales más valoradas en el mercado laboral? ¿Se volverá a valorar más a aquellas de carácter formal o seguirán predominando lo sutil?

¿Cómo retenerlos?

“Para aumentar la satisfacción de esta generación es importante saber qué los motiva. Es necesario señalar que estos jóvenes buscan un propósito mayor, que va más allá de la compensación económica, donde la calidad de vida cobra una gran importancia”, destaca Marcela del Barrio, directora de Gestión de Personas de Sodexo4.

Buscan empresas que les permitan mayor flexiblidad para realizar otras actividades. Es ahí donde se han creados días de home office o jeansday, que apuntan a tener jornadas laborales flexibles y más cómodas.

Estos jóvenes buscan empresas con buen ambiente laboral donde se privilegie el trabajo colaborativo y multidisciplinario. Es básico que una empresa mantenga una buena comunicación entre compañeros y jefes, donde se privilegie un trato cercano que favorezca la retroalimentación entre empleados y superiores.

Hoy se valoran aquellas empresas que tienen conciencia por el medioambiente, la inclusión, igualdad de género, y tienen dentro de sus objetivos estratégicos generar impacto positivo en las comunidades y la sociedad en la que se encuentran insertos.

Algunos ejemplos de empresas que han logrado atraer a los mejores talentos por su estrategia organizacional son Google y Amazon. ¿Cómo han conseguido enamorarlos para que se sientan comprometidos a largo plazo?

Referencias:

1 Emol (2018): En 2020 serán el 50% de la fuerza laboral : Esto es lo que buscan los millennials de un trabajo. Recuperado aquí
2 y 3 Deloitte (2017): Las 10 tendencias en la gestión de Recursos Humanos. Ver aquí
4 Publimetro (2018): ¿Qué motiva a los millennials en el trabajo? Ver aquí

Este artículo fue redactado por María Josefina Zuñiga, alumna del curso “Gestión de Personas” de Clase Ejecutiva UC.

Lee aquí sobre el curso online “Gestión de Personas” de Clase Ejecutiva UC, que dicta el profesor Maximiliano Hurtado.