Estrategia: ¡Con una página basta!

estrategia, que es estrategia, curso sobre estrategia Clase Ejecutiva UC

Una estrategia corporativa de una página permite síntesis y una mirada integral y rápida de lo que realmente importa.

¿Qué es estrategia? Estrategia es lo que va a hacer que la empresa sea diferente, y que genere ventaja competitiva para agregar más valor a la empresa y sus clientes. Es definir cuál va a ser, en el futuro, el posicionamiento que me distinga en forma única de mi competencia.

Tal es su importancia que muchos piensan que deben escribir largos documentos para estamparla. Sin embargo, el efecto que tiene el tener la estrategia en una sola página es enorme. Por cierto, son múltiples las ventajas:

Facilita la comunicación de la estrategia. Es muy distinto tener que utilizar un documento de 30 o 60 páginas, que hacerlo con una. La comunicación y su retención es muchísimo más alto cuando uno ha sido capaz de concretar sus ideas estratégicas en una página.

Obliga a tener foco. Aunque parezca un detalle obvio, evidentemente no puedo poner muchas cosas en una hoja, salvo que empiece a crear trucos, como usar letra tamaño 6 o papel oficio. Al hacerlo en una hoja carta con un tamaño de letra normal (10 a 12), uno está obligado a sintetizar por un lado, y a dejar cosas fuera, por otro. Esa es justamente la idea de la estrategia: decir qué voy a hacer y que no.

Genera un poder de integración muy grande. Al tenerlo todo en una página uno puede apreciar más claramente el nivel de consistencia entre las diferentes definiciones estratégicas.

• Permite mantener la página a la vista en forma permanente. La podríamos usar en las reuniones que tengamos para ir chequeando si vamos en la dirección de la estrategia trazada o no.

¿Qué debe contener la estrategia?

Una empresa distribuidora de repuestos y accesorios de la industria de la movilidad ha adoptado con mucho éxito esta metodología.

¿Qué han incluido en la OPS (One page strategy) como la llaman ellos? Encabeza la OPS la aspiración ganadora de la empresa, en términos de definir dónde piensan ganar y qué significa para ellos el ganar. Sigue a continuación, por un lado, la ventaja competitiva a conseguir y, por otro, la propuesta de valor que Emasa le entrega a sus diferentes segmentos de clientes (minoristas, talleres, grandes tiendas y consumidores finales).

En estos dos aspectos se define el cómo van a ganar. A continuación la OPS se abre en tres columnas para mencionar los tres focos estratégicos. Estos definen dónde se va a concentrar la empresa para ganar en el mercado. Estos son los pilares que van a lograr que la empresa se diferencie y tenga éxito.

Luego, para cada uno de los focos estratégicos se definen OKR e iniciativas. Los OKR – objectives and key results – definen, tal como su nombre lo indica, sus objetivos o aspiraciones y los resultados que se esperan lograr (en términos de indicadores y metas).

Por su parte, las iniciativas son los proyectos que hay que realizar para lograr los resultados esperados del foco. De esta forma, se logra una configuración completa pero simple de la estrategia.

Como logro de esta empresa podemos mencionar, entre muchos otros, el que hoy sus colaboradores manejan el término OPS y su contenido en forma muy familiar. La estrategia está internalizada.

Para terminar, es importante mencionar algunas precauciones. Cuidado con tratar de poner cuanta cosa hay dentro de la estrategia en una página. No solo no es la idea, sino que se pierde el foco, la capacidad de síntesis, la mirada integral y rápida de lo que realmente importa, para hacer toda la diferencia.

Lee aquí un artículo anterior sobre qué es y qué no es estrategia.

Actualízate con el curso sobre estrategia de Clase Ejecutiva UC.