Estrategia de innovación: 7 componentes que debe tener una empresa para lograrla

Revisa los 7 componentes que debe tener una empresa para generar una correcta estrategia de innovación.

Muchas son las empresas que actualmente cuentan con programas de innovación pero no con una visión precisa y detallada de cómo la innovación les ayudará a crear una ventaja competitiva. ¿Qué componentes deben tener?

1. Saber por qué la innovación es importante para la empresa: para empezar es importante saber que la estrategia de innovación de la empresa debe estar alineada con la estrategia corporativa. Además, el equipo de trabajo debe conocer en qué se quiere innovar, el tipo de innovación que se persigue y la disponibilidad de recursos para la innovación.

2. Determinar qué es la innovación para la empresa: se debe definir y comunicar lo que significa innovación para la empresa, la cual permitirá establecer metas, evaluar ideas y obtener resultados. Esta definición será propia de la realidad de la empresa y de las características de su sector productivo.

Hacia dónde va, objetivos y metas

3. Establecer hacia dónde se quiere llegar con la innovación: sin confundir la visión de innovación con la visión de la empresa. Se debe explicar cómo la innovación ayudará a la empresa a transformarse y alcanzar sus objetivos. Hay que resumir en qué se convertirá la compañía si los esfuerzos de innovación son exitosos, siendo aspiracional e inspirando por medio de un propósito.

4. Definir objetivos y metas de la innovación: la visión de innovación de la empresa debe poder ser desglosada en objetivos específicos, que reflejen los resultados que se busquen y las metas asociadas a estos objetivos, deben estar alineados con la estrategia y metas de la empresa.

Focos, actividades y presupuesto para la estrategia de innovación

5. Tener claros los focos o tipos de innovación que interesan a la empresa: según Larry Keeley en Ten types of innovation: the discipline of building breakthroughs, las empresas pueden innovar en tres grandes áreas: configuración, oferta y experiencia.
A partir de estas tres grandes áreas, se definen 10 tipos de innovación los cuales son: Modelo de negocios, red, estructura, proceso, desempeño de producto, sistema de producto, servicio, canal, marca e involucramiento de cliente.

6. Precisar las actividades a implementar: Hay que definir si se desarrollarán innovaciones propias o adquiridas externamente para luego integrarlas. Además de realizar un análisis sobre si la innovación requiere de actividades de investigación y desarrollo (I+D) previas, que generen conocimiento que pueda ser utilizado como insumo para la innovación.

7. Fijar un presupuesto: los presupuestos de innovación se pueden manejar de distintas formas. Algunas empresas definen un presupuesto específico para los proyectos de innovación. Otras, en cambio, financian proyectos desde cada una de las unidades de negocio o departamentos.

¿Cómo diseñar entonces una estrategia de innovación?

En resumen, para implementar una estrategia de innovación desde la empresa, se debe comenzar por responder por qué la innovación es importante para ella. Segundo definir qué se entiende por innovación en la empresa. Tercero, articular una visión que nos diga hacia dónde se quiere llegar a través de la innovación. Cuarto, llevar esta visión a objetivos y metas concretas.

Quinto, definir cuáles son los focos o tipos de innovación que interesan a la empresa ya que la empresa puede perseguir distintos tipos de innovación. Sexto, aclarar las actividades a implementar y finalmente, contar con un presupuesto que haga que esta estrategia sea posible, es importante destacar que la innovación no es un gasto, sino que debe ser concebida como una inversión, cuya implementación conlleva un retorno para la organización.

El autor de este artículo es el Centro de Innovación UC, y está basado en las clases para Clase Ejecutiva UC del profesor Conrad von Igel.

Lee sobre el curso Metodologías de la innovación: prototipado y acerca del Diplomado en Desarrollo y gestión de la innovación; ambos online y dictados por Clase Ejecutiva UC.