¿Qué es la Declaración de Intereses y Patrimonio?

declaración de intereses y patrimonio, DIP, probidad administrativa

La Declaración de Intereses y Patrimonio en Chile (DIP) constituye una medida para el fortalecimiento de la transparencia y probidad de la administración pública.

En el mes de abril de 2022, el presidente de la República Gabriel Boric, quien comenzó su mandato el recién pasado 11 de marzo, junto con los ministros/as de su gabinete debieron realizar su Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP), siguiendo la indicación que establece la obligatoriedad de hacerlo en un plazo máximo de 30 días desde que se asume el cargo.

¿Qué es la Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP)?

La DIP establecida en la Ley N°20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses del año 2016, indica la obligación de declarar a quienes ocupen cargos de elección popular, así como también a quienes asuman cargos designados por el presidente/a de la República; jefaturas superiores de servicio; embajadores/as; jefaturas de Fuerzas Armadas, contralor/a general de la República y todos los funcionarios/as de la administración del Estado hasta el nivel de jefe de departamento.

Además, la declaración debe realizarse tanto al iniciar el período en el cargo como cuando finaliza, además de actualizaciones periódicas. De esta manera, Contraloría General de la República puede ser capaz de identificar los bienes adquiridos dentro del período y velar porque todas esas acciones se hayan realizado bajo los principios de probidad administrativa.

¿Qué es la probidad administrativa?

Entendemos por probidad administrativa “observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular”.

La Contraloría General de la República no es la única que puede supervisar la declaración realizada por las autoridades y funcionarios/as, sino que esta información se encuentra disponible de manera pública para que todas las personas puedan acceder a ella. Asimismo, Contraloría administra el sitio web (https://www.declaracionjurada.cl/dip/) donde todas las personas pueden acceder a esta información directamente.

¿Qué contiene la Declaración de Intereses y Patrimonio? En esta se puede encontrar información profesional de los funcionarios/as, de bienes inmuebles, vehículos, valores o instrumentos transables, derechos en comunidades/ sociedades, pasivos/deudas vigentes y otros como depósitos/cuentas bancarias, bienes muebles, patrimonio del cónyuge (si aplica), comunidades/sociedades o empresas donde los funcionarios/as tengan influencia.

Esta herramienta constituye una medida para el fortalecimiento de la transparencia y probidad de la administración pública, ya que, no solo permite ejercer el control desde los organismos como la Contraloría, sino que también permite que la ciudadanía se haga partícipe de este control evaluando las adquisiciones e intereses de sus representantes.

Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP): agrega valor

Estas políticas públicas agregan valor y ayudan a incrementar el accountability (rendición de cuentas), desde la perspectiva de la percepción de la ciudadanía.

De hecho, la consulta ciudadana realizada por Contraloría en el año 2020 reflejó que más del 70% de los consultados manifestó la percepción de que Chile es un país “corrupto o muy corrupto”.

No obstante, es importante que esta percepción pueda ser soportada por la misma ciudadanía, la cual puede participar supervisando a sus autoridades de manera activa a través de herramientas tales como la DIP.

 

Este texto se redactó con apoyo de Romina Madrid Belmar, ayudante del curso de Gestión Pública de Clase Ejecutiva UC.

 

Actualízate con el curso sobre gestión pública (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor