Covid 19: El rol de Recursos Humanos

Los líderes de Recursos Humanos juegan un papel fundamental para mantener una comunicación abierta y empática con los colaboradores.

Sin duda, las últimas semanas han sido difíciles para todos, especialmente para quienes intentan trasladarse a sus lugares de trabajo evitando poner en riesgo su seguridad.

La crisis por el coronavirus está poniendo de rodillas al mundo, y más aún, a los departamentos de gestión de personas de las empresas.
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves1.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar). Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos1.

Todavía queda mucho por conocer acerca de la transmisibilidad, gravedad y otras características del Covid-19 aunque ya hay varias investigaciones en curso2.

Prevención desde Recursos Humanos

Los líderes de RR.HH. juegan un papel fundamental para mantener una comunicación abierta y empática con los colaboradores.

Las situaciones de emergencia pueden causar un aumento inesperado de la ansiedad, generando angustia, cansancio e irritabilidad, repercutiendo directamente en la productividad de los trabajadores.

Es necesario tener la figura de un portavoz oficial, para dar tranquilidad a los empleados, para que las personas sepan que se están tomando todas las acciones pertinentes y finalmente entregar un mensaje de seguridad a los colaboradores quienes son el capital más valioso en una compañía.

En este contexto, se hace indispensable tomar medidas en pro de proteger el bienestar e integridad de los colaboradores, por ejemplo, a través de programas de flexibilidad laboral que permitan asegurar la continuidad operativa de las compañías.

Los empleadores deben considerar cuál es la mejor manera de reducir la propagación del Covid-19 y el consiguiente impacto en su lugar de trabajo.

Como líderes de recursos humanos debemos preguntarnos y analizar ¿Se están tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestros trabajadores sin generar ansiedad entre ellos? ¿La información está llegando a todos los miembros de la compañía?

En estos momentos de crisis, reforzar las medidas que garanticen un clima laboral saludable usando la comunicación interna de manera estratégica e involucrando a todo el personal es la piedra angular que permitirá que los trabajadores se sientan tranquilos y apoyados.

Referencias:
1. Obtenido de OMS, 18 de abril de 2020
2. (CDC), C. f. (2020). ASL Video Series: How does COVID-19 Spread? 

La autora de este artículo es Lucía Jaime, alumna del curso online “Gestión de Personas” de Clase ejecutiva UC, que dicta el profesor Maximiliano Hurtado. Lee aquí sobre el curso.