Organización innovadora: conoce sus 10 componentes principales

organización innovadora, componentes de las organizaciones innovadoras

¿Cómo es una organización innovadora? ¿Cómo se distingue de las no innovadoras? ¿Qué permite a unas organizaciones ser especialmente exitosas innovando?

Este artículo fue revisado en febrero de 2022.

¿Cómo lograr una organización innovadora? Obtener luces sobre qué prácticas, políticas, procesos y/o estructuras se deberían promover, es fundamental para aprovechar al máximo el potencial de los colaboradores y agilizar la innovación al interior de cualquier organización.

La cultura innovadora no es algo que se imponga por reglamento; muy por el contrario, está arraigada en las reglas informales y en la forma acostumbrada de hacer las cosas de sus colaboradores.

Peter Drucker, uno de los líderes más influyentes en temas de innovación, destaca que “el propósito de una organización es lograr que las personas corrientes hagan cosas extraordinarias y una cultura innovadora permite que esto ocurra”.

Asimismo, Tidd y Bessant de la Universidad de Sussex, explican que “una cultura innovadora se da cuando sus propios valores, actitudes, hábitos y creencias propician y promueven la innovación al interior de una organización”.

10 componentes clave de las organizaciones innovadoras

Lo concreto es que es posible encontrar elementos comunes entre todas las organizaciones que son innovadoras, entre ellas podemos mencionar que:

1. Son ambidiestras

Por un lado, se enfocan en la ejecución para aumentar la rentabilidad del negocio, y por otro, en la exploración para buscar nuevas oportunidades de mejora para la empresa.

2. Ejercen un liderazgo innovador

Prima la horizontalidad, el refuerzo positivo y los roles del líder “facilitador” para generar consensos entre los distintos equipos y áreas en pos de un objetivo común.

3. Escuchan y observan a sus consumidores

Se ponen en el lugar de sus clientes y usuarios, y desde ese lugar, ponen foco en mejorar su experiencia en cada punto de contacto con la organización.

4. Hacen partícipes a los stakeholders

Los proveedores, distribuidores, universidades, gobierno y comunidad son invitados a ser parte activa tanto de sus procesos de innovación, así como del desarrollo de nuevos productos.

5. Generan ideas de forma sistemática

Se motiva a los colaboradores a desarrollar nuevas ideas y buscar oportunidades de mejora a través de diversos procesos sistemáticos para gestionar la innovación.

6. Toleran el riesgo y la incertidumbre

Son capaces de testear sus ideas, entendiendo que existe la posibilidad de fallar, pero no lo ven como un hecho negativo, sino más bien como una oportunidad de aprendizaje.

7. Dan recursos para impulsar proyectos

Entienden que para generar un ambiente que propicia la innovación es clave otorgar recursos, incentivos y espacios que promuevan al colaborador como un “intraemprendedor”.

8. Fomentan espacios colaborativos

Esto facilita que las personas, de todos los niveles y áreas de la organización, puedan conectarse entre sí, ya que de esta forma es como las ideas y oportunidades pueden fluir e intersectarse.

9. Promueven la diversidad en la empresa

Promueven la diversidad en la empresa tanto en la empresa como en los equipos de trabajo. Son organizaciones que incorporan distintas visiones en sus equipos, integrando diferentes disciplinas, talentos y experiencias.

10. Están alertas a los cambios

Están constantemente alertas a los cambios en su entorno. Se anticipan a ellos. No son reactivos, sino que preparan una estrategia que les permita adaptarse a lo que será el mundo y los negocios con una visión de futuro.

Conclusión

Las organizaciones innovadoras cuentan con un propósito que es compartido por todos y que moviliza e inspira a sus colaboradores.

Entienden que la mejor forma de alinear a las distintas áreas de la empresa es a través de objetivos comunes que conecten lo que hacen las personas en el día a día con el impacto positivo que la organización crea.

El autor de este artículo es el Centro de Innovación UC, y está basado en las clases para Clase Ejecutiva UC del profesor Conrad von Igel.

Actualízate con el curso sobre metodologías de la Innovación: prototipado (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter