¿Cómo será el proceso de selección de personal en el futuro?

Seleccion de personal futuro

Veamos las tendencias que grandes empresas están implementando para la selección de personal.

Los procesos de selección de personal tradicionales, en que los candidatos eran entrevistados según sus aptitudes técnicas y experiencia profesional, para luego ser elegidos según la primera impresión de los entrevistadores ya está quedando atrás.

Las nuevas tendencias involucran la medición de habilidades blandas, basadas en metodologías dinámicas que recaudan una información más fidedigna del perfil profesional del entrevistado.

El problema principal del método tradicional de selección radicaba en que los candidatos solían ensayar una lista predeterminada de respuestas ideales a preguntas comunes en estas entrevistas y, por lo tanto, no se podía prever qué tan genuino era el futuro empleado. Esto no permitía conocer más a profundidad al candidato; su modo de actuar, capacidad de resolución de problemas, ni predecir cómo sería su real desempeño como futuro empleado de una empresa.

Por el contrario, las nuevas metodologías para realizar la selección de personal y que vienen a actualizar está visión tradicional no son más que la respuesta a un mundo laboral cada vez más exigente de habilidades blandas y características interpersonales.

Como señala el informe de Linkedin “Tendencias Internacionales en Selección de Personal 2018”, grandes empresas como Citi, Citadel y Unilever están implementando este tipo de selección en que se analiza el comportamiento del entrevistado y cómo se desenvuelve en situaciones cotidianas, permitiendo así conocer un poco más a fondo sus capacidades personales.

Métodos que utilizan hoy grandes empresas

Algunos ejemplos de este método de selección mediante entrevistas interpersonales son los siguientes:

1. Bajo la primicia “Mira cómo lo hacen”, la empresa Citadel realiza una competencia en equipos en que los candidatos resuelven problemas empresariales reales y así mediante un proceso estandarizado se puede evaluar como razonan, lideran e incluso colaboran para lograr ganar el premio.

2. En la firma Charles Schwab, se les invita a los candidatos a desayunar y se pide previamente al restaurante que les traigan el pedido equivocado. Esto les permite conocer la personalidad de los candidatos y ver cómo reaccionan ante estas dificultades, teniendo así, una perspectiva del comportamiento del candidato.

3. En la empresa Lloyds Banking Group se evalúa a los candidatos mediante realidad virtual. En esta plataforma virtual los candidatos pueden desenvolverse libremente. Esto permite evaluar el modo en que resuelven ciertas tareas, y mediante el uso de indicadores estandarizados determinan si poseen las fortalezas que buscan.

4. En Unilever utilizan una tecnología Pymetrics, en donde mediante 12 juegos breves se evalúa a los candidatos. Los que obtienen mayores puntajes pasan a una videoentrevista donde se graban sus respuestas con Hirevue, el que selecciona a los mejores mediante un algoritmo. Finalmente, la última etapa de selección consiste en la llamada “Day in the Life Of” en donde los candidatos pueden experimentar cómo es trabajar en la empresa mientras tanto son evaluados.

Les dejo una pregunta para reflexionar: ¿Crees tú que este método de selección moderno permitirá tener mejores candidatos y, por lo tanto, empleados más conformes para cada tipo de puesto en una empresa?

Este artículo fue escrito por Alejandro Ribes Quiros, alumno del curso “Gestión de Personas” de Clase Ejecutiva UC, que dicta el profesor Maximiliano Hurtado.

Lee aquí  sobre el curso “Gestión de Personas” de Clase Ejecutiva UC.