¿Cómo se maneja la inclusión?: Conoce las nuevas culturas organizacionales


El 85% de los CEO cree en el aporte de la diversidad. ES la hora de la inclusión.

¿Inclusión en las organizaciones? Vamos por parte, la cultura de una organización es aquello que la distingue de las demás. Son las características que la definen. Hay organizaciones que pueden tener una cultura de innovación, otras orientadas a los resultados, otras agresivas y otras (nuestras favoritas) orientadas a la gente.

Hoy en día, con los cambios que enfrentamos constantemente en los escenarios externos, pero también con los cambios que se dan en nuestra sociedad, es lógico también que la cultura de las organizaciones se vaya adaptando a todo tipo de personas.

En un entorno donde: (1) la innovación es una característica cada vez más necesaria y (2) donde la responsabilidad social está siendo cada vez más exigida, la diversidad y la inclusión son cualidades cada vez más imprescindibles.

La riqueza de los equipos diversos

Si tenemos grupos de trabajo diversos, contaremos con diferentes puntos de vista que enriquecerán las ideas. Por otro lado, personas con capacidades diferentes no tienen por qué ser excluidas de las organizaciones, lo mismo que cualquier grupo minoritario.

Se han hecho esfuerzos en el último tiempo, por ejemplo, por romper la brecha de género presente aún en el ámbito profesional.

Pero la diversidad es mucho más que eso. Hoy debemos convivir con personas de diferentes generaciones, credos, orientación sexual y, cada vez más en nuestro país, nacionalidades. ¿Están las organizaciones realmente preparadas para acoger esta diversidad?

La BBC publicó el pasado mes un reportaje sobre Melisa Márquez-Rodríguez, trabajadora de la empresa Weebly, una organización tecnológica ubicada en el icónico Silicon Valley.

Melisa es representante de tres minorías: es una mujer transgénero latina. Sin embargo, el día que envió un correo electrónico a su compañía informando que desde ese momento su nombre era Melisa recibió de inmediato una repuesta del presidente de su compañía apoyándola y reafirmando su postura de inclusión y respeto.

Price Waterhouse Coopers (PwC), una de las consultoras más famosas del mundo, entregó un reporte sobre cómo ha trabajado la diversidad. En este, parte por resaltar datos decidores: 5% de los CEO de las empresas Fortune 500 son mujeres, pero también el 85% de los CEO cree que las estrategias de diversidad mejoran el desempeño de sus organizaciones.

Bajo este contexto, dan las claves de su estrategia. Algunas de ellas: el compromiso de los líderes, incorporar la diversidad e inclusión en el ADN de la organización, reconocer el desempeño por sobre el cumplimiento de horas.

50 tips de Lever

¿Cómo generamos entonces una cultura de diversidad en nuestras organizaciones? Lever, una compañía de software enfocado al reclutamiento nos entrega 50 tips. Por ejemplo: transformar todas las descripciones de cargos a un lenguaje neutro, celebrar eventos representativos de los grupos minoritarios, permitir la flexibilidad horaria, dar visibilidad, revisar los beneficios.

¿Nos preparamos entonces para de verdad incorporar la diversidad e inclusión a nuestra cultura? ¡Disfrutemos un mundo de muchos colores!