¿Cómo resolver las controversias en los contratos de construcción?

Resolucion de controversias construccion ok web shu_530119804

Veamos el caso de los mecanismos para resolver controversias que utiliza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) chileno.

Hay distintos procedimientos que se aplican para resolver las controversias que se presentan entre las partes intervinientes durante el desarrollo de contratos de construcción de obras civiles y /o montajes de equipos.

Veremos especialmente el caso de la resolución de controversias entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile y sus contratistas, para contratos de obras públicas, y entre el MOP y la sociedad concesionaria (SC) para los contratos de concesión de obras públicas.

Origen de las controversias

Las controversias se pueden originar por diversos motivos: entrega de información incompleta o atrasada de parte del MOP, atrasos en entrega de información y obras de parte del contratista o la SC, atrasos en expropiaciones, diferencia de interpretación de cláusulas contractuales, aplicación de multas, pago de indemnizaciones, y otras que se definen en los documentos contractuales entre las partes.

Marco legal

En el caso de contratos entre privados, se aplican las disposiciones que se estipulan en el contrato suscrito entre ellos.

En algunos casos se ha aplicado el método llamado DRB (Dispute ReviewBoard), consistente en someter la controversia a un panel de expertos quienes emiten una recomendación para resolver dicha discrepancia, siendo esta recomendación vinculante o no según lo establezcan las partes

Para los contratos de obra pública, se aplican las disposiciones establecidas en el Reglamento para Contratos de Obras Públicas, Decreto Supremo MOP Nº 75 de 2004 y sus modificaciones. Actualmente se está realizando un plan piloto para ver la conveniencia de usar el método DRB.

Los contratos de concesión se rigen por las normas contenidas en el Reglamento de Concesiones, Decreto Supremo(DS) MOP N° 956 de 1997 y sus modificaciones posteriores. En él se definen los derechos y obligaciones del MOP y la SC y se incorpora un mecanismo de resolución de controversias mediante sistemas de mediación y arbitraje que permitan dirimir dicha controversia.

En particular el Capítulo X del DS MOP N° 956 de 1997, se refiere a la resolución de controversias en los artículos 36 (discrepancias de de carácter técnico o económico) y 36bis (controversias).

En el artículo 36 se señala que la discrepancia se someterá al Panel Técnico de Concesiones, quien emite una recomendación técnica debidamente fundada, sin carácter vinculante.

La recomendación no elimina la facultad de la SC para accionar ante una comisión arbitral o la Corte de Apelaciones de Santiago. En tal caso la recomendación podrá ser considerada por la comisión arbitral o la Corte de Apelaciones.

En este mismo artículo se define qué tipo de discrepancias podrá ver el panel técnico, y de la calidad, experiencia e inhabilidades de los profesionales que lo conforman. Además de cómo se nombran, su duración y quienes pagan el servicio.

El artículo 36 bis se señala que las controversias podrán ser llevadas por las partes al conocimiento de una comisión arbitral o de la Corte de Apelaciones de Santiago, solamente cuando haya sido sometida previamente al conocimiento y recomendación del panel técnico.

Además, se señala la cantidad y calidad de los profesionales que integrarán la comisión arbitral.

También como se nombran, quienes pagan sus servicios, el plazo de duración de la comisión, y cómo pueden ser reemplazados. Además, los procedimientos para llevar a cabo el proceso y los mecanismos para recibir las pruebas y antecedentes que las partes aporten, como para notificar las resoluciones o decisiones que emita y los plazos que disponen las partes para presentar las reclamaciones a la comisión.

Panel tecnico de concesiones
Fuente: https://bit.ly/36LLcga

En la figura, los resultados del Panel Técnico de Concesiones, a mediados de octubre de 2019. Mira aquí la presentación “Asociatividad Público Privada: “Una mirada desde la perspectiva de la resolución de controversias”, de Fernando Abara Elías, presidente del Panel Técnico de Concesiones, en el II Congreso Internacional de Derecho de la Construcción”, realizado el 16 y 17 de octubre de 2019, en Santiago, Chile.

Lee aquí sobre el curso online “Análisis de Contratos” de Clase Ejecutiva UC.





¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Artículos más recientes del autor