¿Cómo impulsar emprendimientos tecnológicos?

emprendimientos tecnológicos

Oportunidades hay para desarrollar emprendimientos en el área tecnológica, pero hay que tener un buen equipo y saber buscar con quién asociarse.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los emprendedores es el financiamiento. Precisamente, el tema de la aceleración de emprendimientos tecnológicos de alto impacto, reunió a tres especialistas: Matías Rivera, emprendedor; Ignacio Peña, financista ángel, e Ignacio Plaza, que opera en capital de riesgo.

Todo, en el marco de las plenarias online abiertas a la comunidad que está realizando Michael Leatherbee, profesor de Clase Ejecutiva UC y de la Escuela de Ingeniería de la UC. (Abajo, el video).

Matías Rivera, founder & CEO de Fanatiz, una plataforma que reúne a los fanáticos con sus equipos y ligas, etc., explica que “uno de los desafíos como emprendedor es hacer crecer el negocio con los flujos que se van generando, o bien, invertir para acelerarlo, con financiamiento externo”.

Emprendimientos: ¿Cómo financiar?

¿Cuándo y cómo financiar un emprendimiento tecnológico? Como todos, depende de las etapas en que se encuentre. Al principio, cuando tienes una idea y algo más, los protagonistas son los capitales ángeles, que deciden con el corazón, por así decirlo. Cuando ya tienes algo más consolidado, las aceleradoras y capitales de riesgo son una alternativa, como apunta Michael Leatherbee.

Capitales ángeles

Ignacio Peña (fondo ángel, Open Space, etc.), se encuentra con emprendedores que tienen una idea y ven una oportunidad para solucionar un problema relevante, y que además tienen un equipo y algún tipo de tracción típicamente escasa: “podemos hacer cosas”.

Y atención, sobre cómo deciden los capitales ángeles. Explica que en su caso, lo hacen rápido y apuestan básicamente al grupo humano. “Nos fijamos más en el equipo, porque la idea puede cambiar… la idea termina reflejando al equipo”. En definitiva, buscan “un equipo extraordinario que pueda hacer cosas a nivel global, porque eso es lo puede evolucionar”.

Para apoyar emprendimientos tecnológicos, se basan más en la lógica del impacto que en la rentabilidad. Y se fijan en la pasión y en la misión, no tanto en esos primeros números.

Venture capitals

Otro mundo es el de los capitales de riesgo, que deciden más racionalmente y representan compromisos que no se pueden obviar. Precisamente, Ignacio Plaza, partner & cofundador de Draper Cygnus (venture capital) y presidente de la Cámara Argentina de Fintech, señala que al levantar capital, los emprendedores deben considerar los compromisos y los riesgos. Elegir bien a sus socios porque una equivocación sale caro o termina por hacer inviable el negocio. “El capital de riesgo es un combustible que dura poco tiempo… y se transforma en una deuda”.

De hecho, como apunta Matías Rivera, hay que desconfiar de los inversores que quieren el 50% de la empresa, porque esa opción termina ahogando y no permite crecer.

Mira la conversación completa aquí:

 

Actualízate con el curso sobre comportamiento innovador (online) de Clase Ejecutiva UC, que dicta Michael Leatherbee.