“Al emprender se cometen errores con los equipos”

Emprendimiento equipos errores ok web

Errores y recomendaciones en cuanto a emprendimiento y equipos menciona Félix Halcartegaray.

El equipo es fundamental cuando se trata de emprender o de proyectar el crecimiento, así lo plantea Félix Halcartegaray, M. Sc. en Diseño de Servicios e Innovación Digital de Eindhoven University, Holanda, y profesor del curso “Equipos para Enfrentar el Crecimiento” de Clase Ejecutiva UC.

— ¿Cuáles son los principales errores que se cometen al formar equipos en los emprendimientos?
“Lamentablemente, son varios. Por ejemplo, formar equipos de amigos, sin pensar en las habilidades que cada uno entrega al equipo; no conversar sobre las expectativas de cada persona sobre el emprendimiento y por qué se está emprendiendo (si uno está emprendiendo para tener flexibilidad horaria y el otro para tener una empresa de alto crecimiento, tendrán graves problemas para decidir el futuro de la empresa); no definir la cultura de la empresa, la forma de trabajar y sus valores; no entender la contribución de cada uno y dividir las acciones en partes iguales (debiera dividirse según la contribución de tiempo y conocimiento de cada uno, y si es en partes iguales debe haber una razón relacionada al tiempo y conocimiento). Y finalmente, utilizar mucho tiempo en análisis y poco en tener la disciplina para ejecutar lo que se requiere, relacionado a generar una cultura de alto desempeño”

— ¿Qué recomienda para un emprendedor que necesita reforzar su equipo?
“Entender que, al igual que tiene que presentar su emprendimiento a un inversionista en forma atractiva y compartiendo su visión del futuro, debe hacer lo mismo con la persona que están buscando para reforzar su equipo. Esta persona muchas veces se ve expuesta a múltiples ofertas de trabajo, de empresas conocidas, buenos sueldos y beneficios, y por lo tanto debe mostrarle (y también entender) por qué estar en el emprendimiento se alinea mejor a las expectativas de este nuevo miembro del equipo”.

“También hay que preguntarse por qué necesita a la persona, qué habilidades requiere y cómo va a funcionar la empresa una vez que la persona llegue. Muchas veces se cree que se necesita una persona porque un proyecto está atrasado por ejemplo, pero agregar a alguien muchas veces produce más atraso porque la persona debe aprender y además se hace más difícil la coordinación”.

“Por esto, se debe entender bien los objetivos de agregar una persona, para hacer una mejor búsqueda y además poder indicarle a esa persona en forma más precisa en qué consiste su trabajo”.

“Por otro lado, al entender bien qué se está buscando, es posible darse cuenta de que a veces mejorando la coordinación y siendo más eficientes, se pueden lograr los objetivos sin necesitar una nueva persona”.

— Ante iguales antecedentes profesionales, ¿hay parámetros objetivos para estimar que una persona va a “funcionar” dentro de un equipo, esto es, en las relaciones interpersonales?
“Existen una serie de test psicológicos que dan una idea de ciertas características de los postulantes, pero una cantidad no menor de casos ha mostrado que las predicciones de esos test muchas veces no están alineados con la realidad. Por lo tanto, lamentablemente no hay parámetros objetivos porque no solamente depende de la persona, sino que también del equipo y su cultura de trabajo y relación”.

“Dos recomendaciones para mejorar la probabilidad de que una persona funcione en un equipo. La primera, cuando sea posible, incorporar a los miembros actuales del equipo al proceso de entrevista y hacerlos partícipes también de la selección. Si ellos ayudan a seleccionar a su nuevo integrante, es más probable que hagan lo posible por ayudar a que se adapte y que la persona funcione. Y la segunda, que muchas veces no es factible, que la persona pueda tomar un pequeño proyecto y entender así su forma de trabajo e interacción para saber si es compatible con el equipo”.

“Viendo esto a nivel más general, se debe buscar una alineación también entre los valores que se definieron para la empresa y los valores y forma de trabajo de esta persona”.

Lee aquí  sobre el curso online “Equipos para Enfrentar el Crecimiento” de Clase Ejecutiva UC.