Carmen Domínguez dicta charla sobre legislación laboral para Enaex

Profesor citado : Carmen Elena Domínguez

La charla de Carmen Domínguez se enmarca en el Programa Empresas de Clase Ejecutiva UC.

Más de 200 colaboradores de Enaex asistieron a la charla sobre legislación laboral que la profesora Carmen Domínguez dictó especialmente para ellos.

La iniciativa, que forma parte del Programa Empresas de Clase Ejecutiva UC, se efectuó recientemente de forma online.

En la oportunidad, la profesora de Clase Ejecutiva UC Carmen Domínguez —doctoranda en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca (España), además de abogada y asistente social de la Pontificia Universidad Católica de Chile— expuso en la presentación “Legislación y relaciones laborales” que se enmarca en el Proyecto Formación de Liderazgo Operacional que realiza la compañía.

En la oportunidad, participaron también Javier Amor, subgerente de Personas, y Cecilia Aguilar, subgerenta de Relaciones Laborales; ambos de Enaex.

Legislación laboral

Durante la conferencia, Carmen Domínguez expuso sobre contrato de trabajo, jornada, remuneraciones, subcontratación y término del contrato de trabajo.

En materia de contrato de trabajo destacó la importancia del concepto de “subordinación y dependencia” que, entre otros, marca la diferencia con otros tipos de contratos. Además, agregó que la escrituración del contrato no determina el inicio de la relación laboral, sino que el vínculo de subordinación y dependencia.

Asimismo, la ley obliga al empleador a escriturar el contrato (15 días desde el inicio de la prestación de servicios) y a registrarlo en el portal de la Dirección del Trabajo; obligación para todos los contratos nuevos a partir del 1 de octubre de 2021.

En materia de remuneraciones, entre otros, Carmen Domínguez señaló que las asignaciones no remuneratorias (bonos colación, locomoción, etc.) deben cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, no pueden ser excesivas en relación con el costo en el mercado, a la remuneración de trabajador o destinarse a otros fines. Por ejemplo, si una persona gana $500.000, no puede tener una asignación de colación de $ 300.000.

Conoce el Programa Empresas de Clase Ejecutiva UC,  que permite solicitar charlas especiales con nuestros profesores y contratar nuestros cursos y diplomados online.