PROGRAMA
______
SEMINARIO INTERNACIONAL
Estrategias Ganadoras
en un Mundo Digital
Acreditación
Bienvenida
Roberto Vassolo
Ph.D. Purdue University, EEUU
Profesor IAE Business School
Big Data en la Estrategia
La sesión está destinada a revisar el estado del mundo actual, tendencias en el uso de datos, crecimientos exponenciales y la adopción tecnológica para repensar la estrategia de su compañía. En un mundo digital basado en datos, comprender el impacto que los mismos tendrán en las dinámicas y ventajas competitivas se hace esencial.
¿A dónde va el valor?
¿Qué desafíos tienen los negocios para generar y aprovechar ese valor?
¿Qué significa esto a nivel sociedad en su conjunto?
Las respuestas a estas preguntas ayudarán a delinear la posición competitiva deseable.
Michael Leatherbee
Ph.D. Stanford University, EEUU
Profesor Ingeniería Industrial UC
Inteligencia Artificial y Oportunidades Estratégicas
El entorno de los negocios se puede dividir en dos. El primer tipo consiste en un entorno estático y predecible. El segundo tipo es dinámico e incierto. Las oportunidades estratégicas residen, en su mayoría, en el segundo tipo de entorno. Tomar decisiones en entornos dinámicos e inciertos, usando las técnicas que funcionan en entornos estáticos y predecibles, es una receta para el fracaso.
¿Cómo deben ser los procesos de toma de decisiones en entornos dinámicos?
Esta charla abordará el uso de inteligencia artificial para la creación de heurísticas racionales que permiten tomar decisiones de manera ágil, eficiente y efectiva.
Coffee Break
Tomás Reyes
Ph.D. UC Berkeley, EEUU
Profesor Ingeniería Industrial UC
La Estrategia en los KPI
Al definir la estrategia de la empresa, es necesario contestar dos preguntas fundamentales.
¿Qué debe hacer hoy una empresa para ser exitosa?
¿Qué debe hacer hoy para seguir siendo exitosa en el futuro?
Para contestar estas preguntas, revisaremos temas relacionados con la evolución competitiva y los mecanismos de aislación competitiva, apoyándonos en el análisis de información financiera para diagnosticar la situación actual de la empresa, evaluar la formulación e implementación de su estrategia, y tomar decisiones efectivas para gestionar los riesgos que impactan el valor de la firma.
Ignacio Peña
CEO, Surfing Tsunamis
Past Managing Director, BCG Sao Paulo
MBA Wharton
Estrategias para Surfear el Inminente Tsunami Tecnológico
La necesidad de cambio profundo es un imperativo en la economía y la sociedad. Algo inédito está pasando: la revolución de las “tecnolatinas”. Hay sectores que resisten y si no nos adaptamos vamos hacia un desastre socioeconómico en la región. Sin embargo, si surfeamos el tsunami tecnológico, podremos transformar a Latinoamérica en una región de innovación, activando las industrias del futuro y creando una economía del conocimiento con un futuro de abundancia, inclusión y regeneración.
Esta exposición describirá las tendencias tecnológicas del futuro y mostrará oportunidades de crecimiento económico.
Soledad Onetto
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Panel: Estrategias Ganadoras
Expertos analizan los desafíos, oportunidades y prácticas exitosas en un mundo digital.
Moderado por Soledad Onetto.
Nicolás Majluf
Ph.D. MIT, EEUU
Profesor Ingeniería Industrial UC
Nureya Abarca
Ph.D. UC San Diego, EEUU
Profesora Escuela Administración UC
Liderazgo Efectivo de Nicolás Majluf y Nureya Abarca
Lanzamiento del libro:
“Liderazgo Efectivo
Centrado en la persona, basado en la influencia y ejercido con sensatez”
Escrito por los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Nicolás Majluf y Nureya Abarca.
Entrega del Libro a la Salida del Seminario