Diplomado en Gestión del desarrollo y cultura organizacional (Comienza en enero 2025)
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30% dto.
(Precio final CLP $1.533.000)
Objetivo
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Taller optativo
Malla académica
Taller de habilidades analíticas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Diciembre 2024
Plan de estudios
Objetivos de aprendizaje
- Identificar los conceptos claves para desarrollar una marca personal en las redes sociales.
- Aplicar buenas prácticas de oratoria digital en videoconferencias.
- Aplicar técnicas de gestión del tiempo en la planificación personal.
- Evaluar herramientas de apoyo a la gestión basada en datos.
Descripción
Los constantes cambios que se viven hoy en día obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. La crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.
En este taller, el participante aprenderá cómo gestionar su marca personal en redes sociales, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias, estrategias para gestionar bien el tiempo y la importancia de los datos en la gestión moderna.
Este taller se ofrecerá a todos los alumnos que se inscriban en los diplomados de Clase Ejecutiva UC, de manera de entregar habilidades transversales a todos ellos. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.
Contenidos
Personal branding
- Marca personal
- Cómo construir una marca personal digital
- Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
- Reuniones virtuales y webinars
- El contenido de las sesiones
- Oratoria digital
- Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del tiempo
- Conócete a ti mismo
- Procrastinación
- Los “ladrones del tiempo”
- Priorización y matriz de Eisenhower
- Buenas prácticas de gestión del tiempo
Gestión basada en datos
- Business Analytics (BA)
- Clasificación del BA
- BA descriptivo
- BA predictivo
- BA prescriptivo
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Modelos de gestión del cambio
Profesor:
Paulina Valenzuela, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Paulina Valenzuela, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor realizará un recorrido por los modelos de gestión del cambio, enfatizando en los aspectos claves que deben tenerse en consideración para enfrentar estos procesos. La clase en vivo tiene un carácter muy participativo, donde se busca que se construya conocimiento a partir del contenido y de las experiencias de los participantes. Para ellos se utilizarán herramientas interactivas para hacer partícipes a los alumnos que se conecten desde distintas ubicaciones. La instancia servirá también para analizar las experiencias que están teniendo los alumnos en sus distintas rutas de aprendizaje.
Contenidos
Gestión del cambio: el desafío de nuestros tiempos
- El nuevo contexto organizacional
- Entorno interno (alta dirección, empleados, departamentos)
- Entorno externo VUCA, management 3.0, operación ágil, full stack agile
Diagnóstico: ¿Qué cambiar y por dónde empiezo?
- Definiendo el problema: cuál debiera ser el propósito de las evaluaciones
- Modelos de evaluación: Adkar, modelo cultural IECO, modelo de cultura Schneider
- Prácticas: Lean coffee, radiadores de información, hackeo de cultura, retrospectivas ágiles
Modelo de gestión del cambio con foco en la organización
- El modelo de Lewin
- El modelo McKinsey de las 7S
- El modelo de cambio de Kotter
Modelo de gestión del cambio con foco en las personas
- Adkar
- Bridges
- Kubler Ross
Gestión del cambio ágil: Lean Change Management
- Hallazgos
- Opciones
- Experimentos
Factores a tener en cuenta para una gestión del cambio exitosa: aprendizajes y referentes
- Rescatando elementos de los enfoques planteados: diagnóstico, planificación, ejecución
- Principales errores en los procesos de gestión del cambio
- Herramientas facilitadoras del proceso
- Casos de éxito
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Curso Gestión del engagement y el desempeño en el trabajo
Profesor:
Sergio Valenzuela Ibarra, Ph.D California School of Professional Psychology (EE.UU.)
Sergio Valenzuela Ibarra, Ph.D California School of Professional Psychology (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
El curso cuenta con clases en vivo, donde los alumnos podrán reforzar contenidos y resolver dudas directamente con el profesor. Cuenta con sesiones, en una de ellas el profesor contextualizará los contenidos con una visión organizacional más amplia, para comprender como la gestión del desempeño y la motivación se inserta dentro de una estrategia y como se adecua el engagment a cada tipo de organización. En otra sesión se retomará los temas analizando como impacta la motivación en el contexto actual, en el teletrabajo y en el desafío de la transformación digital. Finalmente, la interacción en tiempo real con los compañeros da como resultado una experiencia de aprendizaje amplia y concreta. Tendrán acceso, además, a dos instancias de webinars con el ayudante para poder comprender el uso de plataforma y realizar las consultas que consideren necesarias.
Trabajo grupal
A lo largo del curso, los alumnos realizarán un proyecto grupal de aplicación de los contenidos aprendidos en clase. El trabajo está organizado en etapa y puede tener una pre-entrega, voluntaria con el fin de dar un feedback intermedio. El trabajo consiste en elaborar una propuesta de mejora para la gestión del engagement y el desempeño de las personas en el trabajo. Se escoge una organización y en grupo se deberá responder a ciertas preguntas asociadas a momentos del curso. Deberán completar un proceso de búsqueda de información, análisis de la misma y proponer recomendaciones de mejora.
Contenidos
¿Qué se entiende por desempeño laboral en las organizaciones?
- Desempeño laboral versus consecuencias del desempeño
- Dimensiones del desempeño laboral: conductas intrarrol y extrarrol
- Ejemplos de conductas de tarea, cívicas, adaptativas y contra productivas
- La naturaleza episódica del desempeño
Fundamentos del proceso de gestión del desempeño
- Cómo definir criterios de desempeño
- El rol de la evaluación regular del desempeño
- Métodos de evaluación del desempeño
- Rol estratégico de la retroalimentación y los planes de desarrollo individual
Generar, promover e implementar procesos de gestión del desempeño
- Cómo mejorar la validez y confiabilidad de las evaluaciones de desempeño
- Factores claves de los sistemas de evaluación en 360°
- Cómo realizar un feedback efectivo
Niveles de análisis del engagement y el desempeño al interior de una organización
- Componentes del engagement y cómo medirlo
- La relación del engagement con el burnout
- Relación del engagement con el desempeño individual y colectivo
- Antecedentes y consecuencias del engagement en el trabajo
¿Cómo es el proceso motivacional de la conducta en las organizaciones?
- Diferencias entre la motivación extrínseca e intrínseca
- Herramientas y modelos para entender e impactar en la motivación de las personas en el trabajo
- ¿Por qué podemos fallar al usar el dinero para motivar?
Engagement y desempeño laboral. Diseño del puesto de trabajo
- Cómo mejorar el engagement y el desempeño a partir del rediseño de los puestos de trabajo
- Cómo impactar en el engagement a partir de la selección de personas
- Cómo mantener el engagement en el tiempo
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Curso Cultura organizacional en entornos competitivos
Profesor:
Pablo Reyes Arellano, Magíster UVM- UNCRD (Chile)
Pablo Reyes Arellano, Magíster UVM- UNCRD (Chile)
Contenidos
Memética y cultura: cómo se esparce la cultura
- Memética y evolución cultural
- La búsqueda de resultados y el aprendizaje
- El triple loop del aprendizaje y la cultura
Procesos adaptativos culturales en organizaciones
- Condiciones de vida y dinámicas adaptativas.
- Mindsets y atractores culturales en la organización.
Las implicancias de las culturas organizacionales en los procesos de gestión
- Cultura evolutiva en la organización
- Niveles culturales y dinámicas organizacionales
Las organizaciones del futuro usando la estrategia como palanca
- Modelo de organizaciones vivas
- 4 dimensiones y 12 componentes organizacionales para una perspectiva integral.
- Los 6 estadios culturales
- La organización integral
Gestión dinámica: principios rectores y patrones de gestión de la sociocracia 3.0
- Introducción a la gestión dinámica (Sociocracia 3.0)
- Patrones de gestión de la sociocracia 3.0
- Gestión dinámica: manejo de tensiones organizacionales
- Gestión de tensiones organizacionales.
- Patrones de gestión de la sociocracia 3.0
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Curso Aplicación de técnicas para el desarrollo organizacional
Profesor:
Darío Rodríguez, Ph.D Bielefeld (Alemania)
Darío Rodríguez, Ph.D Bielefeld (Alemania)
Plan de estudios
Clase en vivo
Durante la clase en vivo, el profesor Darío Rodríguez abordará el rol que ha cumplido el individuo en una organización y la mirada estratégica que debe cumplir este en las nuevas estructuras empresariales.
En particular se revisará el impacto estratégico que tiene un buen desarrollo de la organización en el tiempo y cómo se debe gestionar de manera que las personas puedan lograr sus objetivos y, a su vez, que la organización pueda dar cumplimiento a su estrategia.
Se analizará la gestión de la cultura en conjunto con la estructura de la organización y cómo una buena arquitectura de esta puede facilitar la expansión de posibilidades de acción de sus integrantes y accionistas.
Proyecto de Consultoría en Desarrollo Organizacional
De forma transversal al curso, los alumnos deberán en equipo diagnosticar y proponer una mejora organizacional para una empresa de libre elección en cualquier ámbito. El proyecto tiene como objetivo que el alumno pueda observar de forma directa cómo son abordados los diferentes aspectos del desarrollo organizacional en una empresa real, aprender a identificar problemas bajo la mirada analítica además de sugerir soluciones coherentes y concretas para poder generar un plan de implementación cuya implantación, de llevarse a cabo, represente un aporte directo en valor a la organización.
Contenidos
Diagnóstico organizacional
- Cambio espontáneo, inducido y desarrollo organizacional
- Diagnóstico organizacional
- Dimensiones del diagnóstico organizacional
- Herramientas y técnicas del diagnóstico organizacional
Cultura y cambio cultural
- Usos y abusos del concepto de cultura
- La cultura en la perspectiva de los sistemas organizacionales
- Historia, memoria social y cultura organizacional
- Cambio e intervención en la cultura de una organización
Toma de decisiones y poder
- Reflexiones y estudios sobre la toma de decisiones
- Toma de decisiones y sistemas organizacionales
- El poder
- Conflicto
Comunicación organizacional
- Las comunicaciones y el cambio
- Comunicaciones de la organización
- Formación de redes sociales
- Redes sociales informales
- Gestión de redes uno a uno
Gestión del conocimiento
- Problemas de la sociedad, soluciones organizacionales
- Los diferentes capitales de una organización
- Gestión del talento
- Gestión por competencias
- Sistema de desarrollo de carrera
Inclusión y exclusión
- Inclusión y exclusión
- Exclusión en la organización
- Discriminación
- Situación de discapacidad y discriminación
- Beneficios de la diversidad e inclusión
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Jefa de programa
Sergio Maturana
Ph.D UCLA (EE.UU.)
Sergio Maturana es Ph.D y M.Sc en Management de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA (EE.UU.) e ingeniero civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría y ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales. También dicta frecuentemente conferencias en los temas de marketing, logística y sistemas de apoyo a la gestión.
Diplomados de verano
Diplomados
Profesores
Darío Rodríguez
Ph.D Bielefeld (Alemania)
Darío Rodríguez es Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania, y sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, en la UC se desempeña como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y de la Escuela de Periodismo. Es autor de varios libros sobre organizaciones y consultor de empresas. Fue becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección académica del profesor Dr. Niklas Luhmann, considerado el teórico de sistemas sociales más importante del mundo.
Diplomados de verano
Diplomados
Pablo Reyes Arellano
Magíster UVM- UNCRD (Chile)
Pablo Reyes Arellano tiene un Magíster en Proyectos Urbanos y Seguridad Humana UVM-UNCRD (Chile). Con estudios de posgrado en Filosofía, Prosocial en el Evolution Institute, Integral Intentional Practice por 5Deep UK. Certificado en Spiral Dynamics Integral con el Dr. Don Beck y con el National Values Center, California. Ha sido profesor de posgrado en la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Católica del Norte y Universidad de Los Andes. Coautor de los libros La nueva élite, la transición evolutiva de la sociedad chilena e Invisibles. Asimismo, se desempeña como consultor organizacional. Fue miembro del directorio de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, del directorio de la International Coach Federation y miembro del Comité de Cultura de Sistema B Chile. Pablo Reyes Arellano es director ejecutivo de Memética y director de ARCA Latam.
Diplomados de verano
Paulina Valenzuela
Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Paulina Valenzuela tiene un Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, es ingeniera civil industrial de la UC, certificada en Innovación Disruptiva. Además, posee una vasta experiencia profesional como directora de experiencia y directora de estrategia digital y gerenta de negocios. Es docente de cursos vinculados con estrategias de innovación digital y management.
Diplomados de verano
Sergio Valenzuela Ibarra
Ph.D California School of Professional Psychology (EE.UU.)
Sergio Valenzuela Ibarra es Ph.D y M.Sc. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU. Es psicólogo, Universidad de Chile. En la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desempeña como profesor de la Escuela de Administración y la Escuela de Psicología, enseñando materias relacionadas con el comportamiento organizacional y la gestión de personas. Además, es asesor experto en organismos públicos y privados en temas de gestión de la diversidad, liderazgo y equipos de alto desempeño. También en medición y métricas de procesos de gestión de personas.
Diplomados de verano
Diplomados
Profesores Taller Optativo
Damián Campos
Máster Universidad de Salamanca (España)
Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.
Diplomados
Diplomados de verano
Enrique San Juan
Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)
Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.
Mathias Klapp
Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)
Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).