Diplomado en Gestión analítica del consumidor


Adquiere herramientas prácticas en la toma de decisiones para la gestión del consumidor en la nueva era de los negocios, incorporando transversalmente herramientas de big data y conceptos operacionales para explotar nuevos negocios o servicios asociados.

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Diplomado en Gestión analítica del consumidor



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Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional 100% online de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Gestión analítica del consumidor entrega herramientas prácticas para la gestión del consumidor en la nueva era de los negocios. Ello, incorporando transversalmente herramientas del big data y conceptos operacionales para explotar nuevos negocios o servicios asociados.

Asimismo, gestionar analíticamente los requerimientos del consumidor es clave para la toma de decisiones. De esta manera es posible implementar medidas óptimas basadas en datos duros. Y también explotar nuevas posibilidades de negocios.

El Diplomado en Gestión analítica del consumidor se enfoca en aportar herramientas prácticas que permitan gestionar al consumidor a través del análisis cuantitativo de la información no explotada. En específico, se revisa la aplicación de big data para el análisis estadístico y su relación con la toma de decisiones en la gestión del consumidor en conjunto con la gestión integral del marketing-mix.

De este modo, se espera que los participantes puedan ampliar su comprensión del consumidor. Con el fin de implementar nuevos modos de gestión e iniciativas que permitan un mejor entendimiento de su comportamiento y necesidades no cubiertas con la gestión tradicional.

Por otra parte, la metodología del diplomado es 100% online. Y cuenta con una moderna plataforma de aprendizaje.

 

Objetivo

Diseñar estrategias de marketing basadas en el análisis de datos de los consumidores.

Dirigido a

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis y/o desarrollo de estrategias de clientes en los nuevos entornos de negocios para ejecutar programas más ágiles y eficaces en el despliegue de estrategias del consumidor. Ejecutivos que requieran generar mayor valor en sus organizaciones implementando programas o políticas que tomen en consideración la granularidad del cliente para la formulación de nuevos productos o servicios.

Metodología 100% Online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en Vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Contenidos




Curso Big data en empresas y organizaciones
Profesor:  

Claudio Morchón , Máster Universidad Carlos III de Madrid (España)

Introducción general al Big Data en una compañía u organización
  • ¿Qué es?
  • ¿Qué no es?
  • ¿Quién está a cargo?
  • ¿Qué debería hacer como chief data & analytics officer en mis primeros 90 días?
Cómo evaluar la aplicabilidad en la empresa, tipos de problemas de negocios, datos disponibles, ejemplos de caso de uso, armado de un caso de negocio
  • ¿Qué proyectos son de interés?
  • ¿Cuáles son los posibles?
  • ¿Cómo se financian estos proyectos?
Data Science usando Big Data como deporte de equipo. Roles y funciones
  • ¿Cómo se arma un equipo de data science?
  • Roles y responsabilidades
  • Habilidades necesarias
  • Estrategia de crecimiento
  • Administración de proyectos digitales
  • Agile
Herramientas de Big Data – Arquitectura
  • ¿Con qué herramientas se cuenta?
  • Diferentes arquitecturas de big data: On premise, cloud, híbridos.
Gobierno del dato
  • ¿Cómo se gobiernan los datos?
  • ¿Cómo se protege la privacidad del dato y la seguridad?
  • ¿Son los datos suficientes y representativos?
Modelos analíticos y herramientas
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de modelos de machine learning?
  • Herramientas: Extracción de datos, entrenamiento de modelos, visualización
  • ¿Cómo es el paso a producción?
Ejemplos de Casos de uso, nuevas tendencias
Armado de una evaluación económica de un caso de uso

Curso Visualización de datos
Profesor:  

Ricardo Vega , MFA Parsons, The New School (EE.UU.)

Proyecto Grupal

El objetivo es poner en práctica el desarrollo de una visualización en 3 etapas simples (formular, definir datos y bosquejar), considerando las diversas variables involucradas. Se solicitará pensar en algún tema de interés para el cual se pueda desarrollar un proyecto de visualización, y con base en este, desarrollar los siguientes elementos: a) Formulación: es un texto breve que resume los aspectos más relevantes del proyecto de visualización. b) Conjunto de datos o datasets: definir qué tipos de datos son necesarios para su visualización, realizando una lista breve con sus características. c) Propuesta visual: elaborar un boceto, bosquejo o ilustración simple con el diseño de la visualización, aplicando algunos de los principios visuales vistos.

Clase en Vivo

En la clase en vivo, el profesor revisará las principales estrategias de visualización que permiten optimizar la comunicación y comprensión de datos para construir, inferir y amplificar el conocimiento en la toma de decisiones. Así también se revisarán en la clase el uso de técnicas, conceptuales y metodológicas para el desarrollo de proyectos de visualización de datos en la organización.

¿Qué es la visualización de datos?
  • De qué trata la visualización
  • Breve contexto
  • Breve historia de la visualización
  • Panorama de la visualización hoy
  • Una definición operativa
¿Para qué sirve la visualización de datos?
  • Visualización para amplificar el conocimiento
  • Para qué nos sirve la visualización
  • Qué queremos mostrar
  • El proceso interactivo
¿Cómo trabajar la visualización de datos?
  • Proceso de visualización
  • Representación: Percepción
  • Representación: Diseño y codificación visual
  • Qué no hacer
  • Evaluación
¿Cómo continuar la visualización?
  • Recomendaciones para profundizar
  • Herramientas recomendadas
  • Autores recomendados
  • Recordando los objetivos de la visualización

Curso Herramientas de marketing digital
Profesor:  

Martin Meister , M.Sc. Boston University (EE..UU.)

Proyecto de consultoría en Marketing Digital

De manera transversal al curso, los alumnos en equipos generarán un plan de marketing digital para una organización de libre elección en cuanto a rubro, industria o tamaño. En el proyecto, los alumnos trabajarán en profundidad las etapas de análisis situacional, elaboración de objetivos, gestión de audiencias, tácticas con la inclusión de campañas digitales que hagan uso de distintos medios o canales digitales. El proyecto de consultoría en marketing digital tiene como propósito que los alumnos puedan poner en práctica los conceptos modernos del marketing digital a un caso real para así abrir a nuevas posibilidades comerciales a la empresa o emprendimiento elegido como fuente de trabajo.

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor Martin Meister revisará con detención los pasos claves del marketing digital como etapas de un proceso iterativo y de refinamiento continuo. En particular el profesor ahondará en el análisis situacional, la propuesta de valor, la gestión de audiencias y tácticas clave del plan. Como contenido de la clase, se abordarán los conceptos de comunicación en marketing y las claves de su gestión para el nuevo consumidor digital y el entorno que lo rodea. En temas estratégicos, se analizará el alcance del inbound marketing para la generación de polos de know-how relevantes y la gestión estratégica de los call to action (CTA) en las campañas; además de la realización de casos prácticos basados en empresas world-class.

Elementos de un Plan de Marketing Digital
  • El plan de marketing digital
  • Análisis externo: Escaneo del medio ambiente digital
  • Análisis situacional interno: La postura digital
  • Análisis FODA digital
  • Fijación de objetivos
  • Las audiencias
  • Las tácticas
Contenidos para la web
  • Generación de contenido para la web
  • Contenido de marketing propio
  • Contenido generado por los usuarios
  • Contenido de marketing en el entorno
  • Los diferentes soportes para los contenidos
  • Elección del tipo de contenido
  • Los blogs
El Mix de Marketing Digital
  • La importancia del mix de canales digitales
  • Los canales digitales: Search engine marketing (SEM)
  • Los canales digitales: Social media marketing
  • Los canales digitales: Email marketing
  • Los canales digitales: Banners interactivos
  • Los canales digitales: Online partnership
  • Ventajas y desventajas de cada medio digital
Las campañas digitales en acción
  • Etapas de las campañas digitales
  • Las metas
  • Los mecanismos de respuesta
  • Segmentación y focalización
  • Oferta y contenido
  • Presupuesto y selección del mix de medios digitales
  • Control
Formular estrategias de Marketing de contenidos basadas en casos exitosos
  • Campañas de inbound marketing
  • Crecer aceleradamente con growth hacking
  • Campañas de influencers
  • Referidos
  • Viralización
Etapa de control: Analítica Web Cómo optimizar la performance de las campañas digitales
  • Flujo de conversiones
  • Qué vamos a medir
  • Un vistazo a Google Analytics
  • Seguimiento en las campañas utilizando etiquetas UTM
  • Uso de “eventos” para el seguimiento

Curso Herramientas para la gestión de canales digitales
Profesor:  

Juan Pedro García , Ph.D (c) Universidad Complutense (España)

Clase en vivo

El profesor Juan Pedro García revisará con detención el perfil del consumidor digital, su entorno y las claves de la gestión digital moderna. En particular, se enseñará cómo ha evolucionado el consumidor en cuanto a cambios de hábitos, cambios en conductas sociales y en el uso de tecnología, además de los ajustes en tendencias del entorno comercial que los rodea. En la clase en vivo se estudiarán casos en torno a la gestión en la interacción en las plataformas digitales y cómo el cambio del paradigma digital ha llevado hacia nuevas posibilidades de acción en gestión y emprendimientos. Una vez establecido lo anterior como base, se expondrán las claves en la gestión web que permitan tomar en consideración al nuevo consumidor digital para hacer efectiva la estrategia digital de la organización.

Proyecto web grupal

Los alumnos del curso deberán trabajar de manera transversal una propuesta completa de implementación de un sitio web o sitio de e-commerce (comercio electrónico) bajo un prototipo funcional que cumpla con los lineamientos estratégicos propuestos de su organización. El proyecto web aborda las distintas fases formales de concepto, diseño, testing e implementación con foco en el usuario digital y sus necesidades. Al realizar el trabajo práctico en equipo se espera que los alumnos puedan generar nuevas interrogantes, reflexiones y soluciones para un caso real de proyecto web además de lograr mayor sensibilidad para abarcar tópicos de estrategias digitales en esta nueva era de las organizaciones altamente competitivas.

El nuevo consumidor digital y sus necesidades
  • De audiencias pasivas a usuarios activos
  • De consumidor a consumidor digital
  • Satisfacción de necesidades online
  • Experiencia de usuario sin intermediación
Branding, reputación online, relaciones públicas en el mundo digital
  • La marca en el contexto del consumidor digital
  • Branding digital
  • Reputación y medición
  • Relaciones públicas y contenidos digitales
Diseño web, wireframes y apps
  • Esquemas de diseño
  • La jerarquía y esquema de diseño wireframes
  • El diseño por etapas en entorno web
  • El uso de plantillas y plataformas en la nube
Responsiveness
  • Los formatos y estilos en entorno digital
  • La usabilidad front-end / back-end
  • A/B testing
  • Optimización de la cadena de clics
Posicionamiento y SEO
  • Posicionamiento orgánico (natural)
  • Search engine optimization
  • Storytelling
  • Posicionamiento vía SEM
Comercio electrónico
  • Un cambio de perspectiva
  • Estrategias de comercio electrónico
  • Comercio electrónico
  • Plataformas y transacciones de pago
Mobile marketing
  • Tecnologías móviles
  • Mobile environment
  • Apps mobile advertising
  • Mobile commerce
Geolocalización
  • La geolocalización y el marketing
  • El desarrollo de la geolocalización en las redes sociales
  • Los diferentes geoportales
  • Herramientas y Solomo

Profesores

Claudio Morchón

Máster Universidad Carlos III de Madrid (España)

Claudio Morchón es máster en Ingeniería Matemática, especialidad en Ciencias y Técnicas Estadísticas e Investigación Operativa de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Además, es máster en Finanzas y contador auditor, Universidad de San Andrés (Argentina). Tiene experiencia en desarrollo de proyectos en big data, advance analytics y consultorías de negocio para diferentes empresas internacionales. Sus principales fortalezas son el liderazgo de equipos de data science y el desarrollo de nuevos negocios basados en tecnología y modelos analíticos. Asimismo, le interesa participar en proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda contribuir con sus conocimientos y habilidades a generar nuevos desarrollos que mejoren la vida de las personas.

Juan Pedro García

Ph.D (c) Universidad Complutense (España)

Juan Pedro García es Ph.D (c) en Comunicaciones mención Cambio Social y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid (España). Asimismo, tiene un Master of Science en Comunicaciones Integradas de Marketing (MSc. In IMC), Northwestern University (EE.UU.) y un Magíster en Ingeniería Industrial. Es ingeniero civil industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Director de Negocios y fundador de Edgy, empresa del Grupo Sámara especializada en marketing estratégico. En sus más de 20 años de experiencia en gestión y desarrollo, fue gerente de Marketing y Estudios de El Mercurio y consultor en el ámbito de las comunicaciones para la innovación, marketing y medios digitales, desarrollando su carrera en países como Estados Unidos, España, Puerto Rico además de Chile. Profesor invitado de diversas universidades  nacionales e internacionales, es académico de los magísteres de Innovación de la UC y de la Universidad Nacional de Paraguay y es, además, speaker recurrente para la Asociación Nacional de la Prensa.

Martin Meister

M.Sc. Boston University (EE..UU.)

Martin Meister tiene un M.Sc. in Marketing Management de Boston University (EE.UU.) y es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de pre y postgrado en maketing comunicacional y redes sociales, marketing digital, marketing estratégico e innovación en productos y servicios. Martin Meister es director ejecutivo de Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como director de Postgrados y Postítulos de la  Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

Ricardo Vega

MFA Parsons, The New School (EE.UU.)

Ricardo Vega es MFA Technology de Parsons, The New School (Nueva York, EE.UU.), diseñador y artista. Asimismo, trabaja en temas relativos a la visualización de información y la programación aplicada en el diseño y el arte. Tiene particular interés en temas relativos a la tecnología y sus implicancias sociales, culturales y artísticas. También, en la actualidad, es docente  de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Página: artnumerica.info  

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de Postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.



Inversión

Precios

Precio:
$1.890.000 CLP

Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria

Descuentos

  • 5% Pago contado (efectivo o transferencia) (*)
  • 10% Exalumnos (*)
  • 10% 3 matriculados o más (*)

 

(*) No acumulables

Medios de pagos Internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros Diplomados a través de Cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

 

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

CERTIFICADOS APOSTILLADOS

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl

Un día en la Clase Ejecutiva