add_task Actualizado
25% SENCE

Diplomado en ESG: Sostenibilidad corporativa, social y ambiental (Comienza en enero 2025)


Aborda la problemática del impacto en el medio ambiente de la actividad empresarial, por el consumo de energía y recursos que utilizan en sus procesos productivos.

Matricúlate Aquí Comparar

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

add_task Actualizado
25% SENCE

Diplomado en ESG: Sostenibilidad corporativa, social y ambiental (Comienza en enero 2025)


Aborda la problemática del impacto en el medio ambiente de la actividad empresarial, por el consumo de energía y recursos que utilizan en sus procesos productivos.

Matricúlate Aquí Comparar

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Diplomado en ESG: Sostenibilidad corporativa, social y ambiental (Comienza en enero 2025)



* El inicio de clases puede estar sujeto a cambio

Matricúlate ahora y obtén un
40% dto.

(Precio final CLP $1.314.000)

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

La sostenibilidad corporativa, social y ambiental requiere de la comprensión de la situación global en estos ámbitos, y del diseño e implementación de estrategias concretas y efectivas por parte de las organizaciones, que permitan abordar los crecientes y complejos desafíos.

En el Diplomado en ESG: Sostenibilidad corporativa, social y ambiental se aborda la problemática del impacto en el medio ambiente de la actividad empresarial, por el consumo de energía y recursos que utilizan en sus procesos productivos. Las consecuencias medioambientales de estas actividades incluyen entre otros: la emisión de gases de  efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, el consumo energético, la gestión de residuos, el impacto en la biodiversidad y la contaminación atmosférica y acuática. Se analizan las regulaciones a las que deben responder las empresas, con un énfasis en los casos de buenas prácticas en distintas industrias.

En el ámbito social, se considera la relación y reputación de las organizaciones con sus stakeholders internos y externos. Los factores sociales analizados incluyen temáticas de relaciones con la comunidad, seguridad y derechos humanos.

Respecto a la gobernanza, se aborda el sistema interno y las normas por las que se rigen a las empresas, teniendo en consideración la conducta ética, la gestión de riesgos y la transparencia como prácticas de las buenas empresas.

Objetivos

Reconocer el impacto de la actividad productiva en la sociedad y el medio ambiente local y sus consecuencias globales.

Aplicar herramientas de sostenibilidad corporativa, social y ambiental en distintas organizaciones.

Distinguir los procesos de la evolución de la institucionalidad ambiental chilena, desde el modelo coordinador hasta el modelo híbrido.

Relacionar el uso de instrumentos correctivos con la mitigación, reparación o compensación por el daño ambiental provocado por un proyecto organizacional.

Diseñar la aplicación de técnicas de gestión ambiental para un proyecto organizacional con foco en el cumplimiento del marco regulatorio.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Taller optativo

Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Diciembre 2024
Malla académica




Taller de habilidades analíticas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:  

Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...

Enrique San Juan, Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España) Ver más...

Mathias Klapp, Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.) Ver más...

Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Diciembre 2024




Plan de estudios

Objetivos de aprendizaje
  1. Identificar los conceptos claves para desarrollar una marca personal en las redes sociales.
  2. Aplicar buenas prácticas de oratoria digital en videoconferencias.
  3. Aplicar técnicas de gestión del tiempo en la planificación personal.
  4. Evaluar herramientas de apoyo a la gestión basada en datos.
Descripción

Los constantes cambios que se viven hoy en día obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. La crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.

En este taller, el participante aprenderá cómo gestionar su marca personal en redes sociales, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias, estrategias para gestionar bien el tiempo y la importancia de los datos en la gestión moderna.

Este taller se ofrecerá a todos los alumnos que se inscriban en los diplomados de Clase Ejecutiva UC, de manera de entregar habilidades transversales a todos ellos. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.

Contenidos

Personal branding
  • Marca personal
  • Cómo construir una marca personal digital
  • Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
  • Reuniones virtuales y webinars
  • El contenido de las sesiones
  • Oratoria digital
  • Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del tiempo
  • Conócete a ti mismo
  • Procrastinación
  • Los “ladrones del tiempo”
  • Priorización y matriz de Eisenhower
  • Buenas prácticas de gestión del tiempo
Gestión basada en datos
  • Business Analytics (BA)
  • Clasificación del BA
  • BA descriptivo
  • BA predictivo
  • BA prescriptivo

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Técnicas para la gestión ambiental
Profesor:  

Luis Cifuentes Lira, Ph.D Carnegie Mellon University (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en vivo

Durante la clase en vivo, el profesor Luis Cifuentes abordará el contexto de por qué se producen los problemas ambientales: ¿Qué son? ¿Cómo se originan? y ¿Por qué es clave la gestión? Para abordar los tópicos de la gestión ambiental se revisarán las grandes lecciones en cuanto a incentivos, impuestos y responsabilidad, además de la correcta utilización de los instrumentos disponibles según la industria. Se revisarán los desafíos de la gestión ambiental desde las perspectivas del Estado y desde las empresas para finalizar con el concepto de valor compartido que va más allá del marco regulatorio. Durante la clase se revisarán distintos ejemplos de organizaciones world-class que han enfrentado de forma exitosa la gestión y las claves de su éxito.

Trabajo grupal

De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipo una situación real de gestión ambiental para una empresa u organización a la cual pertenezcan u otra del mercado como referente. En el proyecto los alumnos en equipo deberán identificar distintas situaciones de impacto ambiental para luego hacer un chequeo del riesgo u oportunidad que estas generen para la empresa. El proyecto tiene como objetivo que los alumnos puedan poner en práctica lo aprendido durante el curso en torno a la gestión de proyectos ambientales y con base en esto, proponer mejoras concretas que de llevarse a cabo sean un aporte en la gestión del medio ambiente.

Contenidos

Medio ambiente ysociedad: causa y origen de los problemas
  • ¿Qué es el medio ambiente? ¿Es indispensable para el ser humano?
  • ¿Desde cuándo existen los problemas ambientales?
  • ¿Qué podemos aprender de estos ejemplos?
  • ¿Por qué se producen los problemas ambientales, y cómo podemos enfrentarlos
  • Problemas ambientales emergentes y necesidades crecientemente Superiores
Fundación y desarrollo de la institucionalidad ambiental chilena
  • Cómo resolver los problemas ambientales.
  • La institucionalidad ambiental chilena.
  • La calidad ambiental deseada: las normas de calidad ambiental.
  • El modelo ambiental chileno: sustentabilidad.
Instrumentos preventivos
  • Las normas o límites de emisión.
  • El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ¡mejor prevenir que curar!
  •  La evaluación ambiental estratégica (EAE).
Instrumentos correctivos
  • Los planes de prevención y de descontaminación ambiental.
  • Planes de manejo.
Cumplimiento: la SMA, los tribunales ambientales y los tratados internacionales
  • Mejor cumplir y cooperar: el rol de la SMA y los tribunales ambientales.
  • El ambiente global: tratados y acuerdos internacionales
Más allá del marco regulatorio
  • Un imperativo ético.
  • Herramientas para la gestión ambiental.
  • Acciones voluntarias de las empresas (¡iniciativa propia!).

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Sostenibilidad corporativa: elementos normativos y prácticos para su integración efectiva...
Profesor:  

Juan Eduardo Ibáñez Gomien, LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Trabajo grupal

El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Contenidos

Desafíos de la sociedad contemporánea y el concepto de sostenibilidad corporativa
El propósito como fundamento de la empresa e instrumento de gobierno corporativo
Identificación de riesgos, debida diligencia y materialidad
Comunidades y una nueva relación con los grupos de interés
El marco de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas La persona humana al centro del desarrollo
Reportabilidad ESG (SASB, GRI, TCFD, NCG N° 461 CMF). Atracción de inversiones y exigencias normativas

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Gestión socio-ambiental: casos de empresa
Profesor:  

Cristóbal De la Maza, Ph.D Carnegie Mellon University (EE.UU.)

Contenidos

Caso JSW Steel
  • Cómo la empresa aporta a resolver desafíos socio ambientales abrazando el concepto de economía circular
Caso Unilever
  • Sostenibilidad de largo plazo en la empresa y cómo un nuevo propósito puede aportar a alcanzar objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y transformarlas en oportunidad.
Caso Schneider Electric
  • Cómo integrar progresivamente los esfuerzos de sostenibilidad en la estrategia general de la compañía.
Caso Enel
  • Integrando la estrategia de sostenibilidad corporativa con el impulso de la innovación para la lograr transformaciones ambientales
Caso Tesla
  • Indicadores ESG y como permiten identificar riesgos, impactos y oportunidades, instrumentos de reportabilidad, definición de metas, estándares nacionales e internacionales.
Caso Walmart
  • Manejo sostenible de cadena de valor, importancia de gestionar el impacto del ciclo de vida de productos y efectos de la empresa en proveedores y consumidores.

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Sostenibilidad Socio-Ambiental: desafíos para la empresa
Profesor:  

Luis Cifuentes Lira, Ph.D Carnegie Mellon University (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en Vivo

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Contenidos

La relación hombre-medio ambiente y la casa común
  • Historia y evolución de la crisis ambiental desde el siglo XX y la crisis climática en el siglo XXI.
Origen de los problemas ambientales
  • La concepción de impactos ambientales vs. impactos sociales. Bienes públicos, externalidades y la tragedia de los comunes. El derecho de propiedad, la ignorancia, el descuento del futuro, y como decisiones privadas tienen impactos socio-ambientales (locales) y ahora globales.
Foco en lo local e impactos ambientales (en la sociedad) [Primera etapa en la gestión]
  • La respuesta normativa a través del garrote: permisos, prohibiciones, normas y límites. Instrumentos económicos e incentivos. Información y empoderamiento del consumidor. La superación de la etapa reactiva como desafío para la empresa.
La urgencia del foco global: la gran aceleración y los límites planetarios [Segunda etapa]
  • La tierra y el océano es finita. El ciclo de vida de los productos y la extensión de la visión a la cadena de valor. Economía Circular y análisis de materialidad de los impactos socio-ambientales. Reportabilidad, la iniciativa GRI y otras.
Cambio Climático: el futuro llegó
  • Las consecuencias presentes del cambio climático en Chile. La respuesta internacional:
    UNFCCC, Kyoto, El Acuerdo de París. La huella de carbono y del agua. Las regulaciones que trascienden fronteras y el poder de los consumidores.
Una nueva relación ética Sociedad-Economía-Medio Ambiente
  • El estado del arte global y los Objetivos de desarrollo sustentable (ODS). Los criterios ASG en la empresa. Otros modelos de buena empresa a nivel nacional y Estrategias de Sostenibilidad Empresarial. Problemas sociales y desafíos para la empresa.

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Jefe de programa

Diplomado en ESG: Sostenibilidad corporativa, social y ambiental, diplomado ESG, diplomado en sostenibilidad
Nicolás Majluf

Ph.D MIT (EE.UU.)

Nicolás Majluf es Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.

Profesores

Cristóbal De la Maza

Ph.D Carnegie Mellon University (EE.UU.)

Cristóbal de la Maza es Ingeniero Civil Industrial de la UC, Master en Machine Learning y Doctor en Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad de Carnegie Mellon. Ha sido Superintendente de Medio Ambiente, Director de la División de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Energía, donde lideró la estrategia para lograr la carbono neutralidad y participó en la redacción de la Ley Marco de Cambio Climático. Asimismo, fue director de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, impulsando la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde, y la redacción de la Ley sobre Responsabilidad Extendida al Productor.

Juan Eduardo Ibáñez
Juan Eduardo Ibáñez Gomien

LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.)

Juan Eduardo Ibáñez Gomien es  LL.M. UC Berkeley School of Law (2010), y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Suma cum laude, 2002). Además es miembro del New York State Bar Association. Asimismo, es director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la UC, fundador y director del Programa de Sostenibilidad Corporativa (PSC) de la misma facultad, donde también se desempeña como profesor instructor adjunto de los cursos de Sostenibilidad corporativa: desafíos de la empresa moderna; Sostenibilidad corporativa: gestión de riesgos sociales, ambientales y económicos; Ética profesional: financiero, y Sustentabilidad corporativa y relación con las comunidades.

Luis Cifuentes
Luis Cifuentes Lira

Ph.D Carnegie Mellon University (EE.UU.)

Luis Cifuentes Lira es Ph.D. en Ingeniería y Políticas Públicas de Carnegie Mellon University (Pennsylvania, EE.UU.) y M.Sc. en Ingeniería Civil de la misma universidad. Además, es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).  En esta última casa de estudios, se desempeña como profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, investigador del Centro de Cambio Global UC, y director de GreenLabUC, Gestión y Política Ambiental, DICTUC S.A. También es director de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería de la UC.
Luis Cifuentes Lira ha asesorado a múltiples instituciones gubernamentales y empresas privadas en materias de gestiónpolítica ambiental y sustentabilidad. También ha pertenecido a los consejos asesores del Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Medio Ambiente, en Chile. En el ámbito internacional, el profesor Cifuentes es Fellow de la Society for Risk Analysis, y presidente de la Sociedad para el Análisis de Riesgo de Latinoamérica. Ha sido consultor de CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

Profesores Taller Optativo

Damián Campos

Máster Universidad de Salamanca (España)

Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.

Enrique San Juan
Enrique San Juan

Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)

Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.

Mathias Klapp
Mathias Klapp

Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)

Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.

Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.




Inversión

Precios

Precio :
CLP $2.190.000

Matricúlate ahora y obtén un
40% dto.

(Precio final CLP $1.314.000)

Matricúlate Aquí

Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros diplomados a través de cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC

Diplomado en ESG: Sostenibilidad corporativa, social y ambiental

En el Diplomado en ESG: Sostenibilidad corporativa, social y ambiental, se aborda la problemática del impacto medioambiental de la actividad empresarial, centrándose en el consumo de energía y recursos en los procesos productivos. Se examinan las consecuencias de estas prácticas, como la emisión de gases de efecto invernadero, el consumo energético, la gestión de residuos y su impacto en la biodiversidad, así como la contaminación atmosférica y acuática. Además, se analizan las regulaciones medioambientales pertinentes para las empresas, con énfasis en las mejores prácticas adoptadas en diversas industrias como referencia para la implementación efectiva de estrategias de sostenibilidad.