Visualización de datos: ¡Aplica sus estrategias para que los datos tengan sentido y valor!

Escrito por : Ricardo Vega
visualización de datos, estrategia para la visualización de datos

Diversas disciplinas y perspectivas han dado origen a la visualización de datos, la que permite un análisis más integral de estos últimos.

Hoy vivimos en un mundo interconectado, donde las interacciones entre diferentes actores (personas, países, instituciones, etc.) son cada vez más intrincadas. Asimismo, día a día se genera una gran cantidad de datos en nuestros computadores, en redes sociales, smartphones, provenientes de diversos dominios (ciencias, ingenierías, medicina, comercio, estado, etc.)

Esta abundancia de datos e interacciones ha generado un marco de creciente complejidad, el cual requiere ser analizado y comprendido. Este escenario ya lo prefiguraba el científico estadounidense Warren Weaver (1894–1978), quien a mediados del siglo XX pensaba en la necesidad de orientar esfuerzos conceptuales, tecnológicos y sociales para converger hacia una complejidad organizada, paradigma de conocimiento que permitiría comprender fenómenos complejos caracterizados por un amplio número de variables e interacciones.

En este escenario, un…

...




Ricardo Vega

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor