Trabajo y felicidad: ¿Cómo lograrlo?

Como personas no solo esperamos retribución monetaria en el trabajo.  

¿Es importante que me sienta a gusto en mi trabajo? Por supuesto, todo parte por la motivación. Si estoy trabajando en algo que me gusta todo será más fácil, me ayudará a mantener bien mi salud física, psicológica y emocional. Es importante sentirnos gratos y a gustos en nuestro entorno laboral.

Cuando un individuo está desmotivado, pierde el interés por trabajar, no tiene la capacidad de desarrollarse como profesional. Puede llegar al punto de no tener ánimo de levantarse para ir al trabajo, lo cual llega a afectar la salud mental, y adicionalmente la física.

Si lo miramos desde el punto de vista de la organización, una vez adaptado el trabajador a sus funciones, debe protegérsele de cualquier condición adversa a su salud. Es conveniente que tenga un buen ambiente de trabajo para que desarrolle sus aptitudes físicas y psicológicas en el óptimo desempeño de su cargo. Es importante desarrollar actividades que eviten el ambiente malsano.

Cómo motivar y mantener a un trabajador motivado

Enrique Duarte en el portal QuimiNet.com  plantea que existen muchas variables para mantener a un colaborador motivado, no debe ser necesariamente la monetaria. Con estas 10 formas no económicas se puede alentar y generar un mejor clima laboral. Son simples de seguir. Y van de acuerdo con los valores y principios de un buen líder:

  1. Sé agradecido.
  2. Dedica tiempo a tus trabajadores.
  3. Proporciona feedback (retroalimentación, información del proceso).
  4. Cuida el ambiente de trabajo.
  5. Proporciona información sobre la empresa.
  6. Involucra a los empleados.
  7. Fomenta la autonomía.
  8. Establece alianzas con cada trabajador.
  9. Celebra los éxitos.
  10. Utiliza el desempeño para discriminar la tarea realizada.

Todos tenemos la necesidad de sentirnos felices en nuestro lugar de trabajo. Eso nos mantendrá  de buen ánimo, plenos, felices y contentos. Lee aquí sobre la teoría motivacional de Maslow, una de las más conocidas al respecto.

También recomiendo esta entrevista (con subtítulos en español) sobre la ciencia de la felicidad a Ben Shahar, profesor de Harvard: Ver aquí.

La redactora de este artículo es María José Vicencio, alumna del curso “Gestión de Personas” de Clase Ejecutiva UC, que dicta el profesor Maximiliano Hurtado.

Lee aquí sobre el curso online “Gestión de Personas” de Clase Ejecutiva UC.