¿Tienes los liderazgos para la transformación digital?

Liderazgo digital

Solo el 6% de las organizaciones creen tener un gran liderazgo para encabezar la transformación digital. A los directorios digitalmente sabios les va mejor.

Para poder abordar e implementar una verdadera transformación digital las organizaciones deben contar o proveerse de un activo crítico, ¡las personas! Y junto con ellas, el liderazgo adecuado. Los altos líderes de las organizaciones de la próxima generación deberán identificar a las personas clave que guiarán los cambios necesarios.

Un verdadero compromiso con la transformación requiere de la identificación de estas personas a lo largo y ancho de toda la organización, desde arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

Los roles clave para lograr una exitosa transformación son: el directorio, el CEO y su comité directivo, el CIO o gerente de TI y las personas propiamente tales.

El liderazgo digital en Latinoamérica

Para saber si las empresas en Latinoamérica creen tener los liderazgos adecuados como para afrontar una verdadera transformación digital realizamos una encuesta1 a nivel del continente, preguntando si pensaban que contaban con los liderazgos tanto del directorio, como de su CEO y comité directivos.

Los resultados arrojaron que solo el 6% de los encuestados encuentran que tienen un sólido liderazgo (muy bueno), siendo las grandes empresas con un 11% las que lideran, en contraste con las pequeñas y medianas, con solo el 5%.

En general, lo que mejor se evalúa es la gestión de los gerentes, para quienes resultan muy importante los modelos de transformación y el modificar el sistema de trabajo, y la influencia positiva que puede generar el gerente de TI. Lo peor evaluado es la organización en sí misma, en particular la resistencia al cambio y qué tan ágiles son para crear servicios que se puedan entregar online.

Figura 1 Liderazgo digital

Por otro lado, de acuerdo con estudios realizados por Peter Weill2 y su equipo a diversas empresas norteamericanas, el desempeño de las organizaciones top está en torno a 6,8 puntos sobre 10. Si lo comparamos con la encuesta que realizamos en Latinoamérica, el promedio que obtuvimos fue de 6,4. Y dentro de las industrias que podrían considerarse top estarían las tecnológicas y de telecomunicaciones, las de turismo en general y las organizaciones relacionadas con los servicios financieros.

Otro antecedente interesante es que un indicador menor o igual a 5 puntos indica el liderazgo a fortalecer. En nuestro estudio, el 23% de las organizaciones tiene en promedio todas las dimensiones del liderazgo menores o iguales al 50% de cumplimiento, y lo más relevante, tienen un poco más de un tercio de las dimensiones del liderazgo que mejorar.

Los directorios “sabios” digitalmente

Estudios realizados los últimos 5 años por investigadores de MIT Sloan3 indican que solo el 24% de los directorios de las empresas con ventas mayores a 1 billón de dólares pueden ser considerados como “sabios” digitalmente.

Pero, lo más interesante de estos estudios es que a un nivel estadísticamente significativo (p<0,05) estas organizaciones presentaban mejores indicadores financieros a nivel de ventas, excedentes y margen.

Estos directorios tienen una familiaridad casi a nivel de emprendedores respecto de los procesos digitales y las actuales tecnologías como las plataformas digitales, la inteligencia artificial o el big data que permiten implementar nuevos modelos de negocios, operaciones más eficientes y mejorar continuamente la experiencia del cliente.

Un punto clave es que consideran a la tecnología muy tempranamente dentro de la planeación estratégica, al revés de los directorios tradicionales. Entre las industrias con directorios sabios digitalmente tenemos a las organizaciones relacionadas con la información, servicios profesionales, manufactura y alojamiento dentro de las más importantes.

Referencias:
1. Encuesta realizada por Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante julio de 2019 a 614 profesionales y ejecutivos hombres y mujeres de Latinoamérica a través de redes sociales.
2. Weill, P. & Woerner, S. (2018). What´s your digital business model? Boston, US, Harvard Business School Publishing.
3. Weill, Apel, Woerner, & Banner (2019). Assessing the impact of a digital savvy board on company performance. CISR WP No 433.

Lee aquí  sobre el curso online “El Desafío de la Transformación Digital en la Organización” de Clase Ejecutiva UC.

Martin Meister