TC y TVD: Colaborar para alcanzar el mayor valor del proyecto

Target Costing (TC) y Target Value Design (TVD) surgen para mejorar el proceso tradicional de diseño dentro del marco de Lean Design.

Target Costing (TC) y Target Value Design (TVD) son dos conceptos que han surgido para mejorar el proceso tradicional de diseño dentro del marco de Lean Design. Tradicionalmente, el costo, el tiempo y otros criterios son consecuencia del diseño de un proyecto, es decir, son gobernados por las decisiones que se toman durante su proceso de creación, sin que los diseñadores conozcan sus efectos, en lugar de servir como criterios de desempeño.

Por ejemplo, los arquitectos trabajan con clientes para comprender sus necesidades y producir diseños que entreguen lo que los clientes desean.

Después, al evaluarse el costo de estos diseños, se ha encontrado que este supera lo que los clientes están dispuestos a pagar; requiriéndose que estos se revisen y costeen iterativamente.

Lo anterior es un ciclo de diseño-estimación-retrabajo que representa un desperdicio y reduce el valor para los clientes. Este problema se debe a que el costo es una salida o resultado del diseño en lugar de ser una entrada. Por consiguiente, este enfoque tradicional no asegura que el comprador esté dispuesto a pagar el precio solicitado del proyecto.

Enfoque de reversa

El proceso de TC, por el contrario, es un enfoque de reversa, dentro del cual, el precio del mercado se establece desde el comienzo, determinando cuánto están dispuestos a pagar los clientes por un proyecto. En consecuencia, TC es el resultado de establecer a los diseñadores el costo al cual deben diseñar el proyecto, sustrayendo la ganancia deseada de su precio de venta.
Target implica un proceso general de tres pasos que se muestran en la Figura 1:

Figura 1 Pasos generales del proceso de TC

Figura 1 Pasos generales proceso TC ok
En la Figura 1, primero se determina el costo permitido del mercado, estudiando lo que el cliente puede pagar por el proyecto. Después se fija el costo objetivo a nivel producto, implicando que TC se debe situar por debajo del costo permitido para promover la innovación en el proceso de diseño. Y, finalmente, el costo objetivo a nivel producto debe descomponerse jerárquicamente a nivel componente, para determinar el precio de cada subparte del producto. Esta acción simplifica la tarea de diseño, ya que es más sencillo perfeccionar un proyecto a través de la optimización de cada uno de sus componentes.

El proceso de TC implica que, antes de que el diseño tenga lugar, el TC debe haber sido determinado y permanecido explícito durante todo el proceso de diseño para los involucrados. TC es una práctica administrativa que se ha utilizado en la industria manufacturera en Japón desde los años ochenta para planificar las ganancias y también es la disciplina que permite que los nuevos productos sean rentables cuando se lancen al mercado.

Target Value Design (TC en la construcción)

El término TVD es una adopción de TC y de sus principios a la industria de la construcción. En TVD, el concepto de valor es utilizado más ampliamente que en manufactura. Esto conlleva a una generalización para indicar que el término “valor” no solamente se refiere al costo, sino a cualquier otro criterio de desempeño de un proyecto, como lo es el costo, tiempo, calidad, constructabilidad, sustentabilidad y peso, entre otros. La literatura hace referencia a los primeros cuatro criterios principalmente.

TVD es un enfoque de reversa en relación con el proceso tradicional, ya que bajo este esquema, el valor se convierte en una entrada de la fase de diseño en lugar de ser una salida de este. El enfoque de reversa puede también transmitirse a otros aspectos dentro del marco de diseño:

• En lugar de estimar sobre un diseño detallado, diseñar sobre un estimado detallado.

• En lugar de evaluar la constructabilidad de un diseño, diseñar para que sea construible.

• En lugar de trabajar aisladamente en espacios separados, trabajar en parejas o en un grupo grande cara a cara.

• En lugar de diseñar individualmente, y posteriormente revisar el diseño en grupo, trabajar en equipo para resolver los problemas.

• En lugar de reducir las opciones al inicio para continuar diseñando, llevar un conjunto de soluciones lo más lejos en el proceso.

TVD se puede considerar como una metodología para optimizar proyectos. Dicha optimización se basa en la maximización de valor para el cliente, dadas las restricciones del proyecto, las cuales pueden provenir del cliente; pero también de las otras partes involucradas, como lo son el equipo multidisciplinario de diseñadores, los códigos de diseño y construcción, así como de los proveedores.

En la Tabla 1 es posible observar que el proceso tradicional de diseño conduce a un ciclo de desperdicio, en el cual, primero se crea el proyecto y después se costea; en consecuencia, el proyecto rebasa el presupuesto del cliente. En este caso, el equipo de diseñadores iterativamente “disminuye” costos eliminando partes esenciales del proyecto, lo que reduce su valor para el cliente. Este ciclo se convierte en un círculo vicioso.

Tabla 1 Diferencias entre TVD y el proceso tradicional de diseño

TVDPráctica tradicional
Ciclo de diseño – estimación – rediseñoCiclo de diseño – estimación – retrabajo
Se elabora primero un estimado y entonces el diseño es realizado alineándose con el estimado.El diseño multidisciplinario es dibujado y entonces se hace el estimado en función de él.
El diseño se basa solo en lo que se puede construir.Es necesaria una evaluación del diseño respecto a constructabilidad.
Todos los diseñadores se involucran desde el diseño inicial. El arquitecto diseña, entonces otros involucrados basan su trabajo en el proyecto de arquitecto.
El costo objetivo nunca debe ser excedido.El costo del proyecto excede lo que el cliente puede pagar por él.

En TVD los diseñadores conocen de antemano el costo del proyecto, y durante el proceso de diseño, se realizan los ajustes requeridos que mantienen el valor, mientras se reduce el costo paulatinamente. Así, TVD representa, en cada iteración, un círculo virtuoso.

Adicionalmente, el equipo trabaja desde el inicio para que el proyecto sea construible, mediante la toma de decisiones oportunas y del involucramiento del constructor por anticipado; hecho que no ocurre con el proceso tradicional, debido a que, en él, el constructor se involucra en la revisión de planos y especificaciones hasta la etapa de ejecución. Tal proceso de revisión tardía puede originar órdenes de cambio del diseño.

Figura 2 Costos y diseño

En TVD, los diseñadores participan desde el diseño conceptual para resolver los problemas colaborativamente dentro de un mismo espacio. Esta participación temprana crea un flujo de retroalimentación inmediata de todas las disciplinas para el arquitecto, que reduce el tiempo de las iteraciones mediante la eliminación de las latencias de comunicación entre el equipo multidisciplinario.

TVD desafía a la práctica tradicional mediante un enfoque nuevo que introduce mejoras sustanciales. Por ejemplo, mientras que en la práctica tradicional el cliente se involucra ocasionalmente, en TVD, este mantiene un rol activo y permanente dentro del equipo en toda la duración del diseño.

TVD reemplaza las herramientas convencionales de la administración de proyectos con el uso de herramientas de “Lean management/Lean design” para reducir el desperdicio.

Como resultado de este proceso mejorado de diseño colaborativo, con el uso de herramientas “Lean”, se han reportado reducciones de costos de hasta un 20 % en proyectos hospitalarios y reducciones simultáneas en los plazos de ejecución de los proyectos.

En Chile es aún incipiente la implementación de TVD, pero ya se observan resultados notables de su aplicación, entre ellos vale la pena destacar que en el Centro de Excelencia en Gestión de producción de la UC (www.gepuc.cl) se ha desarrollado un modelo de análisis de valor para apoyar este proceso, que representa una innovación para la industria global.

Gepuc TC y TVD
Diseñando con un valor objetivo, dinámica grupal, Gepuc.

Una reflexión final: si queremos mejorar la productividad de la industria, es necesario acelerar la adopción de estas nuevas formas de diseñar y gestionar proyectos, ya que la pérdida de oportunidad es enorme cada día que pasa.

Lee aquí sobre el curso online “Administración de Proyectos” de Clase Ejecutiva UC.





Artículos más recientes del autor