
En storytelling, un buen protagonista combina determinación y acción. Veamos el caso de Greta Thunberg.
¿Qué es storytelling? Se trata de un método de narración de una acción humana ejemplificadora que, por cierto, puede mover y motivar a las personas, y potenciar la comunicación dentro y fuera de las organizaciones (más antecedentes aquí). Siempre hay una lucha y un protagonista.
Veamos el caso de una protagonista en el más puro sentido de la palabra. Los invito a revisar la charla TED que Greta Thunberg diera, desde Estocolmo, en agosto de 2018 (abajo el video). Es un buen ejemplo, a mi juicio, para analizar storytelling.
Ella es una protagonista que encabeza acciones comunicativas, todas con un objetivo: que los gobiernos tomen decisiones para reducir los daños generados por el cambio climático.
Yo, como comunicadora e investigadora, desde hace más de un año me pregunto ¿qué tiene de esta joven, hoy de 18 años, que ha logrado la adhesión de tantos jóvenes y ha puesto en el banquillo a los líderes del mundo?
Creo que una primera aproximación a la respuesta se encuentra en esta charla. Le saca el máximo provecho a la definición clásica de historia: la representación de acciones humanas. La joven encabeza una acción y como activista mueve a otros a participar con la meta de generar cambios.
Storytelling: Greta, la protagonista
1. Greta es una protagonista muy atractiva
Greta Thunberg tiene personalidad y determinación. Decidida a enfrentarse a cualquier líder independiente de lo grande o importante que sea. En su lucha, sus características personales juegan un rol y ella lo asume. Habla de sí misma, sin complejos y en la charla explica las razones de su personalidad. Sus maneras, es otro de sus puntos fuertes. Tan joven, con síndrome de asperger (un tipo de autismo) y capaz de sobreponerse y actuar.
2. Greta tiene muy claro su objetivo o meta
En un momento de su intervención dice: “La crisis climática se resolvió. Ya tenemos todos los hechos y las soluciones. Todo lo que tenemos que hacer es despertar y cambiar”.
3. Su estrategia comunicacional está basada en acciones
Su primera acción y la más importante, sentarse en el parlamento de su país con un cartel que dice “huelga por el clima”. También hace lo que predica y es seguida por los medios en sus aventuras. Detrás están siempre sus padres, una cantante de ópera y un productor. Nadie más, según dicen.
Storytelling, protagonista: determinación y acción
Para aquellos que les gusta la comunicación y las narraciones esta presentación vale la pena. Demuestra que un buen protagonista es una combinación de determinación y acción.
Actualízate con el curso sobre storytelling de Clase Ejecutiva UC.
¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter