Sentido del humor: ¿Sabías que es una herramienta de la inteligencia emocional?

El sentido del humor está íntimamente asociado a la buena calidad de vida. Y también a la creatividad. Y es una poderosa herramienta emocional.

Para introducir la importancia del sentido del humor, recordemos una frase de William Shakespeare: “El corazón alegre es capaz de caminar todo el día. El corazón insensible a la alegría se cansa al cabo de una hora”.

El sentido del humor está íntimamente asociado a una buena calidad de vida. No podemos ser felices si carecemos de esta herramienta de la inteligencia emocional.

La capacidad de reírse comienza con uno mismo. Es imprescindible tener esta capacidad para enfrentar los problemas y ser capaces de ver, por ejemplo, el lado gracioso de nuestros errores.

La capacidad de reírnos de nosotros mismos es el primer paso para poder hacerlo con los demás. Y de manera positiva, empleando el sentido del humor como una herramienta de la inteligencia emocional.

Hace más de cien años, el neurólogo francés Guilliane Duchenne de Boulogne comenzó a estudiar qué se escondía detrás de una sonrisa. Hoy se sabe que puede resultar contagiosa y mejorar todavía más un buen estado de ánimo.

Mírate al espejo y sonríe

Por ello, los investigadores sobre el humor recomiendan este sencillo ejercicio al enfrentar momentos difíciles: mirarse al espejo y sonreír. Esta expresión facial genera la emoción correspondiente, de forma que si vemos el reflejo de una sonrisa, comenzaremos a sentirnos mejor.

Un estudio descubrió que las personas que acababan de ver por televisión un video cómico que los hacía reír, resolvieron mejor un rompecabezas que los psicólogos utilizan hace tiempo para evaluar el pensamiento creativo.

En la prueba se da a las personas una vela, fósforos y una caja de chinches. Y se les pide que sujeten la vela a una pared de corcho para que arda sin que la cera caiga al suelo.

La mayor parte de las personas a las que se plantea este problema incurren en una “rigidez funcional”, y piensan en utilizar los objetos de la forma más convencional. Pero aquellos que acababan de ver el video cómico —comparados con otros que habían visto una película sobre un tema matemático— tuvieron más probabilidades de encontrar un uso alternativo para la caja de las chinches y así alcanzaron una solución creativa: con las chinches sujetaron la caja a la pared y la utilizaron como candelabro.

Beneficios del buen humor

Además el buen humor nos beneficia en otros muchos sentidos:

Da resistencia ante los problemas. En un estudio de la Universidad de Chicago encontraron que las personas optimistas consideraban los cambios como un desafío y no como una catástrofe. Se mostraban atentos con el resto de las personas, y sentían que controlaban sus vidas.

Las emociones positivas previenen enfermedades. O una vez que estas se han manifestado, contribuyen a su mejoría. Por otro lado, las emociones negativas ayudan a contraer enfermedades. Los datos clínicos a nivel mundial confirman los beneficios médicos de los sentimientos positivos. Y el poder curativo del apoyo emocional proporcionado por las personas que rodean a un paciente, desde los familiares más íntimos hasta los profesionales que trabajan en el área de la salud y tienen contacto con él.

Nureya Abarca