¿Sabías que la productividad de la construcción es más baja que la de toda la economía?

Veamos cómo ha evolucionado la productividad de la construcción en los últimos 20 años. Las empresas más productivas pueden aumentar su margen.

¿Cómo podemos medir la productividad de la construcción? Comencemos por aclarar qué entendemos por productividad. Esta es definida como la capacidad de producción de un sistema por unidad de recurso. Ya sea trabajo o capital.

La productividad es un factor clave en el desarrollo de la industria de la construcción. Según un estudio de McKinsey Global Institute, las constructoras pueden aumentar su margen en 1% al incrementar su productividad en 25%.

Para medir la productividad en la industria de la construcción, les presento las dos principales métricas macroeconómicas: Productividad Media Laboral y Productividad Total de Factores (PTF).

Productividad Media Laboral

Productividad Media Laboral: Representa el aporte medio de cada trabajador (L) en la producción en la industria (Y). Esta métrica es igual al cociente entre el PIB de la actividad y el número de empleados en la construcción.

La Productividad Media Laboral en la construcción en Chile disminuyó 3,1% entre 1996 y 2016. Ello contrasta con el importante aumento de la productividad evidenciado en toda la economía nacional en el mismo período (39,7%).

A nivel internacional, podemos señalar que la productividad laboral en la construcción en Chile (7,7 US$/HH) es significativamente menor a la evidenciada en Estados Unidos (34,1 US$/HH). Y en los países de la Unión Europea (33,8 US$/HH).

Sin embargo, se debe destacar que la productividad laboral en la construcción en Chile ha decrecido menos que en dichos países (EE.UU.: -18,5%; UE: -3,3%) en los últimos 20 años (ver Figura 1).

Figura 1: Productividad Media Laboral en la Construcción

Fuente: Elaboración propia con datos OCDE

Más detalles sobre la productividad laboral en la construcción a nivel internacional en esta publicación en inglés de www.economist.com. Mira aquí.

Productividad Total de Factores (PTF)

Productividad Total de Factores (PTF): Representa la contribución al crecimiento del valor agregado de la producción (Y) que no es justificado por los factores trabajo y capital.

Consideremos una función de producción tipo Cobb-Douglas con rendimientos constantes a escala. Así, la PTF (A) puede ser calculada como el residuo entre el PIB de la construcción (Y) por encima del número de empleados (L) y el stock de capital (K) (ver fórmula).

La cuantificación de la PTF requiere un esfuerzo mayor respecto a la productividad laboral. Se debe valorar el parámetro α, el que indica la participación de la masa salarial en el producto de la actividad.

La participación del factor trabajo en la construcción puede ser calculado como el cociente entre los ingresos laborales y el producto interno bruto de la actividad, descontado de impuestos netos sobre la producción e impuestos sobre la renta (ver fórmula).

PTF disminuyó

A partir de las Cuentas Nacionales del Banco Central, se estima que en los últimos 20 años el trabajo representa en promedio el 34,2% de la producción en la construcción.

Respecto a las variaciones temporales de esta métrica, se evidencia que la PTF en la construcción disminuyó 32,7% entre 1996 y 2016. Y la PTF de toda la economía nacional aumentó 7,3% en el mismo período (ver Figura 2).

Figura 2: Productividad Total de Factores en la Construcción en Chile

Fuente: Elaboración propia con datos INE y Banco Central

Finalmente, quisiera dejarles unas preguntas para reflexionar: ¿Cuáles creen que son las principales causas de la menor productividad de la industria de la construcción respecto al resto de la economía? ¿Qué medidas se deben tomar para cerrar esta brecha?

Algunas referencias de este artículo:
● Banco Central de Chile (2017). Base de datos estadísticos, cuentas nacionales. Ver
aquí.
● Instituto Nacional de Estadísticas (2017). Estadísticas laborales, Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Ver
aquí.