¿Cuáles son los principales riesgos para los negocios en 2021?

Escrito por : Sergio Godoy
riesgo, stakeholders,

Revisa los riesgos que enfrentarán los negocios a nivel latinoamericano e internacional durante este año 2021.

Hay varias agencias e instituciones especializadas que, mediante apreciaciones de expertos y otros informantes calificados, generan mapas de riesgos para los negocios que, como hemos visto, pueden agravarse o gatillarse según cómo reaccionen o no los actores involucrados.

En rigor, y como es imposible adivinar el futuro, estos ejercicios son educated guesses (conjeturas informadas) que elaboran expertos, tanto aislados como colectivamente entrevistados.

Desde la perspectiva multi-stakeholder, enfatizamos el rol que pueden jugar aquellas personas interesadas en y con el poder de afectar cada uno de estos asuntos (también llamados issues).

Mapa de riesgos políticos en Latinoamérica

En enero de 2021, el Centro de Estudios Internacionales UC publicó un listado de los 10 principales riesgos políticos que se ciernen sobre Latinoamérica:

1. Incapacidad del Estado de responder a las demandas sociales

El primer riesgo es la incapacidad del Estado de responder a las demandas sociales a raíz de mayor deuda pública, débil desempeño económico y conflictos entre Ejecutivo y Legislativo.

Aparte de las dinámicas políticas entre actores de la “tribu del poder”, que en Chile y otros países se manifiesta en dificultades para dialogar y llegar a acuerdos entre partidos, parlamentarios y gobiernos, el factor de fondo es la posible reacción de las “demandas sociales”, que no es otra cosa que la ciudadanía organizada en torno a diferentes intereses. Esto incluye a grupos minoritarios disruptivos también.

Los medios de comunicación, tanto tradicionales como sociales-digitales, contribuyen a estimular las demandas sociales y/o a develar la incapacidad (supuesta o verdadera) de los Estados.

Es posible, hasta cierto punto, anticipar la reacción de los diferentes actores analizando sus discursos. Muchas veces se delinean con claridad las causas de sus acciones y las posibles soluciones.

2. Nueva ola de protestas violentas por alza del desempleo, desigualdad y pobreza

Los actores involucrados son parecidos al riesgo anterior, aunque hay poblaciones, sectores productivos específicos que tienen dinámicas propias e incluso territorios acotados.

Por ejemplo, el alza de tomas ilegales de terreno en Chile, algunas de ellas protagonizadas por personas en situación precaria, y otras organizadas por grupos delictuales aprovechando vacíos de poder en diferentes comunas. Aquí también puede incluirse la violencia rural en La Araucanía.

3. Aumento de corrupción, narcotráfico y crimen organizado

El aumento de corrupción, narcotráfico y crimen organizado por el deterioro del Estado de derecho y falta de orden público.

En este issue se destaca a criminales organizados y narcotraficantes como stakeholders influyentes, capaces de afectar a la “tribu del poder” político, a la ciudadanía y otros actores.

4. Auge de líderes autoritarios y populistas

El cuarto riesgo es el auge de líderes autoritarios y populistas, por debilitamiento de la democracia y sus instituciones y el consiguiente deterioro de libertades y derechos ciudadanos.

El foco está aquí en líderes políticos que aprovechan los problemas reales e imaginados que enfrentan los países, muchas veces usando eficazmente las comunicaciones y plataformas como Twitter, Facebook y otros. Los hay en la izquierda y en la derecha política, tanto en países ricos y “serios” como pobres e inestables.

5. Inseguridad jurídica en los negocios y la inversión

Inseguridad jurídica en los negocios y la inversión por el debilitamiento de la gobernabilidad y el Estado de Derecho. Aparte de todos los actores ya mencionados, este issue pone énfasis en la “tribu del dinero”.

Es decir, todas las personas que circulan en torno al ecosistema financiero mundial y que tienen rituales, expectativas, estándares e indicadores para calificar el grado de riesgo en las inversiones.

6. Crisis migratoria

Este issue tiene un lado internacional y otro dentro cada país. Los conflictos graves y crisis en un lugar motivan la emigración de personas afectadas a otros lugares, gatillando todo tipo de reacciones en el tejido social de los países de origen, tránsito y destino de migrantes.

7. Utilización de las Fuerzas Armadas para otros fines

La utilización de las Fuerzas Armadas para imponer orden público o fines políticos.

8. Riesgo por el conflicto Estados Unidos y China

El conflicto geopolítico de Estados Unidos y China, que puede repercutir en la región.

9. Parálisis de la integración regional

La parálisis de la integración regional por la polarización y fragmentación de los países, agravada por la crisis migratoria.

10. Posibles tensiones fronterizas

Las posibles tensiones fronterizas por gobiernos debilitados que buscan conseguir apoyo o distraer la atención.

Mapa de riesgos para los negocios en EE.UU. según Forbes

A nivel más específico de negocios, a inicio de este año 2021, Tony Ewing de Forbes delineaba otros 10 grandes riesgos para 2021 desde EE.UU., en el supuesto de que este año la pandemia quedaría finalmente controlada. Este es un ejemplo de una apreciación informada de un solo experto basado en diferentes fuentes de datos.

De menor a mayor magnitud, los riesgos que delinea Ewing reflejan la necesidad de anticipar y gestionar varios aspectos subjetivos de los principales stakeholders involucrados: gerentes, empleados, rivales, proveedores, clientes, hackers y otros.

10. Necesidad de reorientar el negocio

Necesidad de reorientar el negocio de nuevo en 2021, y profundamente, porque se vienen cambios profundos que son difíciles de prever. Para ello, conviene fijarse en aquellas demandas de los clientes que parezcan ser las menos propensas a cambiar.

9. Ciberataques

Para ello es crítico no depender de un solo proveedor de tecnologías de información y, además, desarrollar protocolos propios de seguridad que observen todos los empleados y directivos.

8. Necesidad de recomponer el negocio prepandemia

Necesidad de recomponer el negocio prepandemia, un riesgo estratégico que puede estar relacionado al primero y que igual requiere una reorientación fuerte. Se recomienda dominar lo más posible la satisfacción a los stakeholders en el rubro o zona de servicios que la firma maneja.

7. Competencia contenida

La crisis sanitaria hizo abandonar las estrategias competitivas agresivas tradicionales en 2020. Este año conviene mantener ese recato, pero sin exagerar porque otras firmas pueden ocupar el espacio que ocupábamos. Para ello se sugiere mejorar la calidad para procurar la máxima satisfacción del cliente en vez de enfatizar en recortar costos.

6. Riesgo de perder empleados calificados

Riesgo de perder empleados calificados por dificultad de mantenerles opciones de teletrabajo pospandemia, pese a que hay varios que también quieren regresar a trabajar presencialmente en la oficina.

5. Miedo a expandir el negocio

Miedo a expandir el negocio, dado que crecer implica un riesgo y muchas firmas no quieren asumirlo aunque sea necesario estratégicamente. Se sugiere plantear expandirse en varias direcciones diferentes para así estimular a la gerencia a pensar en opciones para crecer, de manera de vencer los miedos y reticencias innecesarios que ha generado la pandemia.

4. Riesgo de competidores digitales

Riesgo de competidores digitales, el cual ha aumentado en pandemia y ha sido muy intenso en algunos sectores como retail. Si se ha podido reorientar el negocio a lo digital, hay mantenerse así y optimizar la satisfacción del cliente.

Los 3 riesgos más graves, según Forbes

Finalmente, según Ewing, los tres peligros más intensos que enfrentarán las empresas de EE.UU. serán los siguientes:

3. Riesgos reputacionales por incapacidad de atender demandas sociales

Riesgos reputacionales por incapacidad de atender demandas sociales por mayor diversidad étnica y de género entre empleados y alta dirección, una materia en que las grandes empresas estadounidenses se han visto muy exigidas. Es el tercer riesgo más dominante.

2. Riesgo político por el clima de polarización política que existe en EE.UU.

Riesgo político por el clima de polarización política que existe en EE.UU. entre adherentes y detractores de Trump y del nuevo presidente Biden, y las tensiones con Rusia, China y otros países.

Aquellas firmas expuestas a este tipo de riesgo deben recurrir a diferentes medidas que les permitan minimizar los efectos de las disrupciones causadas por conflictos entre actores políticos determinantes.

1. El más grave: Riesgo sanitario por desarrollo de mutaciones del virus de covid-19 resistentes a las vacunas

El riesgo más grave, y que depende en gran medida en cómo se comporten las poblaciones y las autoridades que gestionan las políticas sanitarias.

La recomendación es postergar inversiones y guardar efectivo hasta que esté más claro cómo podría evolucionar la pandemia.

 

En resumen, necesitamos comprender y estudiar los riesgos desde una perspectiva multi-stakeholder para prever y enmendar quiebres graves de expectativas (riesgo reputacional). Y, al mismo tiempo, enfrentar las posibles acciones de aquellos grupos (stakeholders) con quienes la relación no es colaborativa sino de rivalidad— o incluso de abierta hostilidad hacia nosotros.

 

El texto que acompaña este curso es Sergio Godoy (2018): La Organización Amenazada. Riesgo Competitivo y Riesgo Reputacional desde una Perspectiva Multi-Stakeholder. Santiago: Ediciones UC.

Actualízate con el curso sobre riesgo competitivo y reputacional (online) de Clase Ejecutiva UC.





Sergio Godoy
Artículos más recientes del autor