¿Qué es la contabilidad de gestión? ¿Para qué sirve?

Escrito por : Mauricio González Paredes
contabilidad de gestión, contabilidad gerencial

El principal objetivo de la contabilidad de gestión o contabilidad gerencial es apoyar a la administración de una empresa en el desempeño eficiente de sus funciones.

¿Qué es la contabilidad de gestión? También llamada contabilidad gerencial, es un subconjunto de la contabilidad que se orienta a la creación de informes y documentos que ayudan a la gerencia y a la administración a tomar mejores decisiones relacionadas con el desempeño de su negocio. La contabilidad de gestión se utiliza principalmente para fines internos.

Importancia de la contabilidad de gestión

El principal objetivo de la contabilidad de gestión es apoyar a la administración de una empresa en el desempeño eficiente de sus funciones: planificar, organizar, dirigir y controlar.

La contabilidad de gestión ayuda con estas funciones de las siguientes maneras:

1. Proporciona información

Sirve como una fuente vital de datos para la planificación. Los datos históricos capturados por la contabilidad de gestión muestran el crecimiento del negocio, lo cual es útil para realizar proyecciones.

2. Analiza información

Los datos contables se presentan de manera significativa mediante el cálculo de índices y la proyección de tendencias. Esta información luego se analiza para la planificación y la toma de decisiones. Por ejemplo, se puede categorizar la compra de diferentes artículos según el período, el proveedor y el territorio.

3. Ayuda a discusiones significativas

La contabilidad de gestión se puede utilizar como un medio para comunicar un curso de acción en toda la organización. En las etapas iniciales, describe la factibilidad organizacional y la consistencia de varios segmentos de un plan. Posteriormente, informa sobre el avance de los planes y los roles de las diferentes partes para implementarlo.

4. Ayuda a alcanzar los objetivos

Apoya el convertir las estrategias y los objetivos organizacionales en objetivos comerciales viables. Estos objetivos se pueden lograr imponiendo un control presupuestario y un costeo estándar, que son partes integrales de la contabilidad de gestión.

5. Utiliza información cualitativa

La contabilidad de gestión no se restringe a información cuantitativa para la toma de decisiones. Tiene en cuenta información cualitativa que no se mide en términos monetarios. Los ciclos económicos o la incidencia de avances de investigación y desarrollo son algunos de los ejemplos de información cualitativa que una empresa puede recopilar mediante encuestas especiales.

Alcance de la contabilidad de gestión

El principal objetivo de la contabilidad de gestión es maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas de una organización. Se ocupa de la presentación de la información para predecir inconsistencias en las finanzas de la empresa, lo que ayuda a la administración a tomar decisiones importantes. Su alcance es bastante amplio e incluye varias operaciones comerciales.

Los siguientes puntos analizan lo que la contabilidad de gestión puede hacer para que una empresa funcione mejor:

1. La contabilidad de gestión es un reordenamiento de la información de los estados financieros, y depende de dicha información para la toma de decisiones. Por lo tanto, la administración no puede hacer cumplir las decisiones gerenciales sin referirse a un sistema de contabilidad financiera concreto.

2. La información que presenta la contabilidad financiera se limita a resultados numéricos como pérdidas y ganancias, aunque usando la contabilidad de gestión se pueden discutir las relaciones de causa y efecto detrás de esos resultados.

3. La contabilidad de gestión utiliza técnicas fáciles de entender, como el cálculo de costos estándar, la evaluación de proyectos y el control de gestión.

4. Usando datos históricos como referencia, la administración puede monitorear la información actual para verificar los impactos de las decisiones comerciales.

5. La administración puede usar esta rama de la contabilidad para establecer objetivos, establecer planes para su posterior cumplimiento, y comparar el desempeño de varios departamentos.

6. La contabilidad de gestión se utiliza para la realización de forecasts. Se concentra en proporcionar información que aliviaría el efecto de un problema en lugar de llegar a una solución final.

Conclusiones

La contabilidad de gestión ayuda a analizar y registrar información financiera que puede ser utilizada por una empresa para aumentar su eficiencia y productividad. Presenta la información financiera en intervalos regulares utilizando técnicas fáciles de entender, como costos estándar, evaluación de proyectos y control de gestión.

Sin embargo, la información requerida para tomar decisiones gerenciales depende completamente de los estados financieros. Por lo tanto, se vuelve importante mantener registros libres de errores, y así permitir que actúe como una herramienta útil para una mejor gestión de los negocios.

 

Actualízate con el curso sobre gestión de contabilidad de costos (online) de Clase Ejecutiva UC.





¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter