Presentaciones y discursos exitosos: ¿Cuál es la proposición?

Escrito por : Soledad Puente
discursos exitosos proposicion

Para lograr presentaciones y discursos exitosos lo más difícil y fascinante es llegar a la proposición, al foco, que cautive y mueva a la audiencia.

Lo más fascinante, pero a la vez lo más estresante al momento de hacer una presentación o discurso exitoso, es la elaboración de la proposición. La idea. El aporte. La mirada. Es una oración que busca la persuasión y, por ende, la deliberación. He visto el estrés y el tiempo que consume en los otros y también lo sé por experiencia propia.

Pero es fascinante porque es la etapa más creativa del proceso. Dar con el foco, creo es sinónimo de éxito deliberativo. Es más, todo el tiempo consumido en detectar la proposición y resumirla habrá valido la pena. Asegura una presentación clara y con posibilidades persuasivas.

Percibo dos situaciones que pueden ocurrir en las organizaciones.

1. Proposición en grupo

La primera cuando en conjunto, un equipo analiza un tema y discute las alternativas para tratarlo. Además, están llenos de datos. Pueden tardar horas, a veces días. Muchos cafés. Pero ver el problema desde todos los ángulos es de una riqueza enorme. Genera aprendizaje y unión en el equipo. Imagine a un grupo de emprendedores preparando la presentación de su propuesta para Corfo.

2. Proposición en soledad

La segunda, cuando en soledad debe decidir. Se despierta en la noche con una idea y la anota. Va en el auto pensando, lee una columna en el diario y cambia todo. Se toma un café con un amigo y la analiza. Ve los problemas que tiene y la corrige. Está tan atento que escucha y ve nuevas posibilidades de mirada o ángulos por todos lados.

¿Dónde está el foco?

Este foco puede tardar años en concretarse, como en el caso de un doctorado, semanas en el trabajo. Meses al preparar una investigación. Estos son ejemplos respecto de que si bien lo más difícil es preparar la proposición en un discurso o presentación también es lo más valioso. Por ello, exige de su tiempo intelectual.

Piénselo en la política chilena y en concreto cuando se trata de elecciones. Cada candidato o candidata, y su equipo, deben decidir cuál será la oración capaz de resumir lo que espera para el país. Una propuesta que sea novedosa y diferenciadora. Una oración que haga sentir identificado a los votantes y finalmente, lo más laborioso para él o ella, capaz de generar las líneas de acción para su programa.

Son interminables las veces que he puesto en trabajos, con control de cambio “¿Cuál es el foco?” “Lo que dices no se ajusta al foco”, “La proposición es confusa”, “Tienes dos ideas en una”, “Hay datos interesantes, pero no se percibe el núcleo de problema”, “Es solo una descripción”.

También por mi labor veo el gozo del estudiante, del profesional u otro cuando encuentran una propuesta coherente y novedosa. Para qué decir en el caso de los doctorantes y de los alumnos y alumnas de pregrado cuando con en dos o tres líneas queda claro lo que proponen.

¿Ejemplos de una proposición en un discurso exitoso? Hay varios ejemplos históricos, como el “tengo un sueño” de Martin Luther King o el “Yes, we can”, de Obama. (Ver otros aquí).

Proposición, lo más valioso

Una presentación exitosa, según las reglas de la retórica, impulsa a la audiencia a deliberar. Se espera que los participantes se involucren, participen. No significa acuerdo, pero si denota reflexión.

Por ello, a pesar de ser estresante y a veces hasta frustrante la elaboración de la proposición en un discurso o presentación, es lo más valioso. Es el puntapié inicial para asegurarse de tener una presentación persuasiva y atractiva para la audiencia: le permitirá proponer ideas nuevas, darles nuevas miradas a soluciones a problemas complejos, tener oyentes atentos y participativos. Dedíquele tiempo a la proposición. Es una acción estresante, pero fascinante.

Lee un artículo sobre recomendaciones para una presentación y discurso exitoso, ¡todo parte por valorar el tiempo de la audiencia!

Actualízate con el curso sobre comunicación efectiva de Clase Ejecutiva UC.

Soledad Puente