¿Por qué es importante evaluar proyectos de inversión?

Evaluar proyectos de inversión es una herramienta determinante en la toma de decisiones al interior de una organización.

¿Por qué evaluar proyectos de inversión no pasa de moda? Veamos. Las compañías son asociaciones de personas que comparten un propósito en común y ponen a disposición sus habilidades y recursos para alcanzar determinados objetivos. Desde un punto de vista financiero, uno de los objetivos principales de una compañía es maximizar las ganancias de sus dueños (inversionistas).

Para alcanzar este objetivo, la gerencia de la compañía utiliza el capital levantado por la empresa para invertir en proyectos que se espera generen ingresos en el futuro. Algunos ejemplos de proyectos son el lanzamiento de una nueva línea de productos, el reemplazo de una máquina por otra más eficiente o la construcción de un edificio.

En vista de lo anterior, podemos entender una compañía como un conjunto de proyectos.

¿Genera o no valor?

La tarea de un gerente consiste en seleccionar y llevar a cabo aquellos proyectos que maximicen las utilidades de la compañía, lo cual no es sencillo, ya que requiere que el gerente sea capaz de decidir si un proyecto genera valor o no.

Además, en muchas empresas existen restricciones de presupuesto, por lo que en general no es posible invertir en todos los proyectos que están disponibles. En consecuencia, la gerencia también debe estar capacitada para comparar distintos proyectos y determinar cuáles son los que generan más beneficios.

La evaluación de proyectos es el proceso mediante el cual los administradores de una compañía toman este tipo de decisiones de inversión. Es un proceso iterativo minucioso compuesto por las etapas que se muestran a continuación.

Contexto y estrategia

También es importante notar que las decisiones de inversión no son independientes del contexto de la empresa. Existe una interrelación clara entre estrategia, decisiones de inversión y financiamiento que debe ser considerada en la evaluación de un proyecto.

La estrategia consiste en formular e implementar las decisiones clave de una compañía. Una estrategia bien diseñada debe contener una declaración de los objetivos de la firma, criterios para decidir cuáles actividades hacer y cuáles no. Y una visión sobre cómo la compañía debe organizarse internamente y cómo debe relacionarse con el medio externo.

Por otro lado, el financiamiento de un proyecto consiste en decidir de dónde saldrán los fondos destinados a pagar por la inversión necesaria para realizar el proyecto. Algunas opciones son destinar parte de la caja actual de la empresa o levantar financiamiento externo mediante la emisión de instrumentos de deuda o capital propio, por ejemplo.

Les dejó una pregunta para comentar, ¿cuáles creen que deberían ser los criterios de un gerente para determinar qué proyectos son los más beneficiosos?

 

 

 





Tomás Reyes
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