¿Necesitamos una misión y una visión?

Mision y vision ok web

La misión declara el propósito de la empresa, y la visión, dónde quiere llegar. Veamos qué dicen Amazon, Google y otras compañías tradicionales.

Si bien estos los conceptos de misión y visión están presentes en el mundo del management desde los años 40, hasta el día de hoy concitan dudas y existen varias versiones sobre si debemos tener una o no y acerca de qué es exactamente.

Analizaremos en este artículo las páginas web de varias empresas (dos del mundo moderno: Google y Amazon) y dos más tradicionales (Procter & Gamble – P&G y BHP) con el fin de ver qué hacen ellos, para luego responder la pregunta del título del artículo.

Google, por ejemplo, plantea: “Nuestra misión es organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos”. Al analizarla uno se da cuenta de que la misión no es simplemente lo que hace la empresa. Por el contrario, es más una definición de su razón de existir.

Por otra parte, Google no tiene visión en su página web, lo que quiere decir que no siente necesario declararla y que la tiene internamente pero no la publica por razones estratégicas.

Amazon por su parte, despliega solo su visión: “Nos esforzamos por tener un impacto positivo en los clientes, los empleados, las pequeñas empresas, la economía y las comunidades. Los amazonanos son constructores inteligentes y apasionados con diferentes orígenes y objetivos, que comparten un deseo común de estar siempre aprendiendo e inventando en nombre de nuestros clientes”. En este caso, la visión está planteada como un sueño a conseguir en el largo plazo.

P&G, por su parte, no define en su página en forma explícita una misión y visión, pero plantea que su propósito es: “Proporcionar productos y servicios de marca de calidad superior y valor que mejoran la vida de los consumidores de todo el mundo, ahora y para las generaciones venideras. Como resultado, los consumidores nos recompensarán con liderazgo en las ventas, ganancias y valor permitiendo que nuestra gente, nuestros accionistas y las comunidades en las que vivimos y trabajamos prosperen”. Desde mi punto de vista, este propósito es en el fondo la misión, es decir, el para qué existe P&G.

La empresa minera BHP, nos entrega como propósito: “Nuestro propósito es reunir a las personas y los recursos para construir un mundo mejor.” Nuevamente, este propósito es en el fondo la misión. La empresa no desarrolla su visión en la página web.

Conclusiones

A modo de conclusión podemos señalar lo siguiente:
• La misión debe declarar sintética e inspiradoramente, el propósito de la empresa o su declaración de por qué en el fondo existe. Hay empresas que declaran una misión (como una descripción de lo que hacen) y además un propósito. Mi posición es que el tener demasiadas declaraciones hace que la gente se confunda. Basta con el propósito.

• La visión, por su parte, debe declarar, también en forma sintética e inspiradoramente, el sueño o aspiración ganadora de la empresa.

• Si bien ninguna de estas son indispensables que existan, es conveniente que ambas se definan ya que entregan claridad interna y externa acerca de porque existen y qué buscan y hacia dónde se proyecta la compañía. Las misiones aclaran el negocio en el que están y las visiones proveen la especificación del futuro que aspiran.

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