Modelos de negocio: ¿Por qué y cómo innovar?

modelo de negocio, cómo y porqué innovar en el modelo de negocios

Los marketplaces son un buen ejemplo de innovación en el modelo de negocios, tan necesaria para responder a las necesidades de los consumidores.

La elección del modelo de negocios a seguir es la decisión más importante en cualquier organización. Y, por cierto, la necesidad de innovar en dicha elección es un requerimiento imperativo, tanto para empresas establecidas como para nuevos emprendimientos.

Innovación significa hacer las cosas de una forma distinta a como se hacen actualmente. Las innovaciones generalmente parten de nuevas propuestas de valor que buscan atender a consumidores que no están siendo atendidos.

Para ello, es fundamental pensar en que necesidades de las personas creemos no están siendo satisfechas, o están siendo satisfechas en forma inadecuada o incompleta.

Ejemplo de innovación en el modelo de negocios

Un ejemplo de innovación basada en nuevas propuestas de valor son los marketplaces (donde se juntan compradores y vendedores en forma virtual) de distinto tipo que están desarrollándose.

Hay interesantes innovaciones en marketplaces de autos usados, servicios legales, salud, profesores, chefs, etc., los que han permitido nuevas formas de vender y comprar productos o servicios; incrementando la oferta y facilitando las conveniencias a un amplio conjunto de personas que de otra manera no tenían acceso a vender sus productos online ni a comprar servicios eligiendo entre cientos de oferentes.

Innovación en el modelo de negocios: las plataformas

Hoy las innovaciones más comunes se basan en plataformas, las que son una fuente de innovación muy prometedora tanto para emprendedores como para grandes empresas.

Plataformas como Betterfly, Cornershop, Rappi, Plataforma Energía y Waze partieron como pequeños emprendimientos. Claro que el cambio tecnológico y la mayor facilidad para acceder a información les han permitido un gran crecimiento.

Innovar en el modelo de negocios para mejorar la calidad de vida

Así, a través de la entrega de nuevas propuestas de valor para la satisfacción de necesidades concretas de vastas porciones de la población, las innovaciones en modelos de negocios buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

Por ejemplo, emprendimientos como Red de Alimentos muestran la relevancia de nuevos modelos de negocios en la calidad de vida.

Hay distintos tipos de innovación en modelos de negocios, con diferentes desafíos prácticos.

No debemos olvidar que un modelo de negocio debe buscar:

  • la coherencia de sus propuestas de valor
  • segmentos de consumidores objetivo
  • recursos y capacidades
  • un modelo de ingresos que potencie la búsqueda de las metas planteadas

La coherencia entre estos elementos es la que lleva a las empresas a cumplir sus objetivos de mejor manera, y a otorgar mejor resultados para los emprendedores.

 

Actualízate con el curso sobre innovación y sustentabilidad en modelos de negocio (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter