Mindfulness: herramienta para gestionar las emociones

Mindfulness, atención plena, manejo del estrés, meditación en el trabajo, mindfulness y coaching

La idea central del mindfulness es que no somos nuestros pensamientos ni nuestras emociones, por ende, podemos manejarlos.

El mindfulness se ha transformado en un excelente aliado para el coaching, ya que es una herramienta para la autorregulación de las emociones. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de mindfulness? Puede ser entendido como una forma de meditación o práctica de atención plena al momento presente, permitiendo que cualquier emoción o pensamientos pasen sin emitir juicios.

Es así cuando, por ejemplo, la persona tiene un pensamiento, emoción o sensación corporal. Ella la observa y acepta con apertura, focalizándose en la propia respiración para luego dejarlo pasar. La idea central es que no somos nuestros pensamientos ni nuestras emociones, por ende, podemos manejarlos.

Su práctica en el ámbito del coaching tiene beneficios tanto para el coach como para el coachee.

Para el primero, la práctica de mindfulness puede ayudarlo a preparar las sesiones y mantener el enfoque de estas, ya que aumenta su capacidad de atención y concentración.

Por otra parte, posibilitará que el coach deje fuera sus propios pensamientos, y pueda así escuchar con todos los sentidos al coachee.

Por último, le será más fácil mantenerse emocionalmente separado de su coachee, porque los coaches necesitan entender las emociones por las que está pasando su cliente. Pero sin llegar a contagiarse de estas ni menos aún sentirse desbordados por ellas.

Por otro lado, los beneficios para el coachee van desde desarrollar un mejor manejo de sus propias emociones, así como la atención, concentración, consciencia corporal hasta poder generar cambios en la perspectiva en que ve las cosas.

Richard J. Davidson, profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de Wisconsin, y fundador del centro de Mentes Saludables (Center for Healthy Minds) ha realizado un gran número de investigaciones al respecto. Y ha logrado demostrar que la práctica regular del mindfulness puede ayudar a entrenar la mente para favorecer el desarrollo de mayores niveles de emociones positivas y reducir el estrés.

Mindfulness cambia la vida emocional del cerebro

A continuación, comparto con ustedes su charla TED Talks “Cómo mindfulness cambia la vida emocional de tu cerebro”. En esta charla Davidson presenta un modelo de cuatro pilares de una mente sana. Ver video aquí.

1. Consciencia: capacidad para centrar nuestra atención y evitar distraernos, así como saber lo que nuestra mente está haciendo (denominado metaconsciencia).
2. Conexión: cualidades que nutren relaciones interpersonales armoniosas, tales como apreciación, bondad, compasión o tener una actitud positiva.
3. Autopercepción: imagen o creencias que tenemos de nosotros mismos
4. Propósito: saber que nuestra vida está encaminada hacia una dirección concreta. Tener una razón de ser.

Ejercicio de atención plena

Luego de verla, te invito a hacer el siguiente ejercicio. Busca un lugar tranquilo y cierra los ojos:

• ¿Puedes identificar qué emoción estás sintiendo en este momento? Observa cómo se expresa en tu cuerpo. Utiliza la respiración como elemento regulador.
  • Imagina que tu emoción es como una nube que pasa frente a ti. ¿Cómo te sientes respecto a esa emoción si piensas que no eres tu emoción, solo que la experimentas?
  • ¿Cómo podrías cambiar la forma en que te relacionas con esa emoción?
  • ¿Qué estrategias podrían ayudarte en ser proactivo en desarrollar emociones más positivas, como la alegría, esperanza y agradecimiento?

Actualízate con el curso sobre coaching (online) de Clase Ejecutiva UC.