Michelle Obama: 3 claves de su autoliderazgo

Definitivamente el liderazgo que no podemos evadir es el de sí mismos, y quizás sea el más difícil, ya que depende fundamentalmente del grado de autoconocimiento que cada uno logre alcanzar.

En numerosas ocasiones he planteado que para liderar a otros es necesario que previamente nos autolideremos, sí, a nosotros mismos.

Al respecto, pienso que un buen referente es Michelle Obama y su manera genuina de ejercer dicho liderazgo personal.

Con la ayuda de sus memorias —publicadas en noviembre de 2018 con el nombre de “Becoming”— propondré tres momentos de su vida para dar evidencia de su autoliderazgo.

Tres momentos de su autoliderazgo

Un primer paso es reconocer el valor de la individualidad, la fuente de lo auténtico y factor de confianza en sí mismo.

“Me habían educado para que confiara en mí misma sin conocer límites, para que creyera que podía perseguir mis sueños y conseguir todo cuanto quisiera. Y lo quería todo. Aspiraba a vivir con el entusiasmo desenfadado de una mujer independiente y profesional, y al mismo tiempo me atraía la normalidad afianzadora, abnegada y aparentemente insulsa que conllevaba ser esposa y madre”.

Es fundamental tener consciencia de que es posible ser quienes deseemos, nutriendo los anhelos personales desde lo más propio, genuino e individual. En la cita queda claro que Michelle Obama transmite este desafío a través de fortalecer su confianza y con ello, defender su dignidad y honra personal.

Un segundo paso, desde mi perspectiva y experiencia, es tensionar las propias creencias o paradigmas. Un momento de referencia importante en su vida se produce cuando la orientadora de estudios de su escuela, poco antes de comenzar el período de postulación a las universidades, le dice que se olvide de las grandes universidades porque nunca sería aceptada. Independiente de los motivos para decirle esto, lo central es que Michelle no aceptó dicha sugerencia, lo intentó y logró estudiar leyes en Yale, hacer luego un máster en Harvard y posteriormente ser contratada en uno de los mejores bufetes de abogados de Chicago.

Algunos pensarán que es parte de la capacidad de resiliencia, que sin duda tiene. Sin embargo, lo que yo además interpreto es la capacidad de “subirse al balcón”, no quedarse atrapada en la propia historia y estar dispuesta a ser influida por otras perspectivas.

¿Cuántas veces Michelle Obama fue capaz de sacudirse de prejuicios, opiniones incuestionables o prácticas aparentemente sagradas?, ¿de qué manera le fue posible mantenerse atenta a sus propias señales interiores?

Finalmente, el tercer paso que sugiero para el autoliderazgo es comprometerse con un proceso permanente en que en cada momento se pone a prueba la posibilidad de renunciar o confirmar la lealtad consigo mismo.

En su visita a Argentina en 2016, cuando daba una conferencia con jóvenes mujeres, acompañada por la primera dama, Juliana Awada, dijo: “El 3 de junio, 200 mil personas colmaron las calles con la consigna ‘Ni una menos’ (…) necesitamos que ustedes estudien, se conviertan en líderes y lograr que respeten y honren a las mujeres”.

Es decir, cada instancia es pertinente para compartir convicciones, inspirar, movilizar y despertar conciencias que transforman la vida.

En 2018 fue elegida como la mujer más admirada de EE.UU., superando a Hillary Clinton, quien llevaba 18 años consiguiendo esta distinción basada en la reconocida encuesta Gallup.

¿Qué hacer?

Ahora dejo en manos de ustedes la tarea de construir su propio liderazgo, que refleje la capacidad de integrar el discurso público con el personal, es decir, la coherencia con que se proponen gestionar los cambios en el entorno y al mismo tiempo comprometerse con el autoliderazgo que esto implica.

Pregunta: ¿En qué momentos has ejercido el liderazgo de ti mismo y cómo esto te ha permitido ejercer un mejor liderazgo en otros?

Mira el video del discurso de Michelle Obama en Argentina. Desde el minuto 04:00 con traducción al español.

Lee aquí sobre el curso online Liderazgo de Clase Ejecutiva UC.