Mejores decisiones estratégicas con inteligencia artificial

Hay dos corrientes al tomar decisiones estratégicas usando inteligencia artificial (IA), una excluye casi por completo al ser humano, y la segunda lo integra al algoritmo.

Un interesante caso de coexistencia de los ingredientes de la innovación —conocimiento especializado y habilidades de gestión— es la intersección entre la estrategia y la inteligencia artificial (IA).

Hemos visto cómo la inteligencia artificial ha permeado nuestra vida cotidiana, desde la capacidad de Waze de predecir eficazmente nuestro tiempo a destino, como la de YouTube de conocer nuestras preferencias. Sin embargo, poco se ha hablado acerca de cómo la inteligencia artificial puede mejorar las decisiones estratégicas de los equipos ejecutivos.

Cuando se trata de tomar decisiones estratégicas efectivas, la inteligencia artificial cumple un rol muy relevante. Primero, ayuda a limitar los sesgos que son propios de la cognición humana, los que frecuentemente inducen a error. Segundo, ayuda a predecir el futuro usando muchas más variables de las que la mente humana es capaz de manejar.

Existen dos corrientes de uso de inteligencia artificial para asistir las decisiones estratégicas. La primera excluye casi por completo al ser humano en la decisión, mientras que la segunda integra las facultades humanas con las artificiales. Un ejemplo de esta segunda corriente se encuentra en la empresa CrowdSmart.io.

Algoritmo que sabe invertir

CrowdSmart.io es una plataforma que asiste a los equipos gerenciales para tomar mejores decisiones de inversión en nuevos proyectos u oportunidades de negocio.

Se apalanca sobre la opinión experta de los evaluadores del proyecto, aplica inteligencia artificial para reducir los sesgos que son propios de un proceso humano y utiliza los patrones que se correlacionan con el éxito. De esta manera, la plataforma genera una recomendación de inversión que es consistentemente más efectiva que la manera en que tradicionalmente se evalúan los proyectos.

Las estrategias ganadoras son aquellas que incorporan nuevas y mejores formas de enfrentar los desafíos. Aquellos equipos directivos que incorporen la inteligencia artificial en su toma de decisiones estratégicas tendrán una poderosa ventaja competitiva que les ayudará a ganar.

Este artículo corresponde a un extracto de la página del curso online “Creatividad e Innovación” de Clase Ejecutiva UC que se publicó en el diario El Mercurio de Santiago en 2019. Puedes descargar el PDF de la página aquí, luego de completar unos datos.

Lee aquí sobre el curso online “Creatividad e Innovación” de Clase Ejecutiva UC.