Maslow: más allá de la pirámide

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A propósito de Maslow y su famosa pirámide sobre las necesidades humanas, nos podemos preguntar ¿puede existir autorrealización en el trabajo? ¿puede el trabajo cambiar el mundo? 

Abraham Maslow acostumbraba a preguntarle a sus alumnos: ¿quiénes de ustedes van a cambiar el mundo?, y como no obtenía respuestas, volvía a preguntar: ¿si no son ustedes, quien lo cambiará?

Él pensaba que las personas desean encontrar un significado en su trabajo, que desean comprometerse con grandes desafíos y que son capaces de cambiar el mundo cuando emprenden una tarea o un proyecto que valga la pena para ellos.

¿Quién es Abraham Maslow? Ha sido uno de los expertos más conocidos en el campo de la conducta y la motivación, y su legado se extiende hasta los ámbitos de la empresa y la gestión.

Su trabajo más conocido y que ha perdurado a lo largo de tiempo es el desarrollo de la jerarquía o pirámide de las necesidades, propuesta en su obra Una Teoría sobre la Motivación Humana (1943).

La pirámide tiene cinco niveles, que van desde las necesidades más básicas a las más complejas. La idea de esta jerarquía es que las necesidades humanas más complejas ocupan la atención solo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide, aspecto que se ha puesto en duda en la actualidad.

La pirámide de Maslow

Como humanista, Maslow defendía la idea de que las personas buscan en forma innata la autorrealización para ser lo que quieren ser, y lo pueden lograr si encuentran el ambiente propicio. Los niveles de necesidades humanas que definió son los siguientes:

1. Necesidades fisiológicas

Son aquellas necesarias para la supervivencia y tienen que ver con el respirar, comer, dormir, sexo, tener un hogar. Según el autor, si no se cubren estas es difícil aspirar al siguiente nivel.

2. Necesidades de seguridad y protección

Surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son necesidades, tales como, sentirse seguro y protegido, tener un empleo, ingresos, recursos y familia.

3. Necesidades de afiliación y afecto

Están relacionadas con el desarrollo afectivo y las necesidades de relación, participación y aceptación. Se busca ser parte de la comunidad y tener sentimientos de amor, amistad y pertenencia.

4. Necesidades de reconocimiento

Son aquellas que favorecen la autoestima, es decir el sentirse valorado y respetado. Se describen dos tipos de necesidades de este tipo, la necesidad del respeto a uno mismo y la necesidad del respeto de las demás personas.

5. Necesidades de autorrealización

Es el nivel más alto al que se aspira, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida, mediante el desarrollo de una actividad. No es un estado final o hacer algo necesariamente fuera de lo común, la autorrealización es un proceso continuo que permite hacer bien aquello que uno quiere hacer.

Pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

Una visión humanista

En el año 1962 escribió un diario que años después fue publicado bajo el nombre de El Management según Maslow (1998). En este diario trata acerca de numerosos temas y profundiza sobre la autorrealización. Según el autor, el compromiso con un trabajo importante puede ser el camino hacia la felicidad.

Maslow definió ahí la sinergia como una cultura donde lo que es beneficioso para el individuo es beneficioso para todos los demás. Para explicar ese concepto citaba la siguiente frase de Erich Fromm: “La enfermedad consiste, esencialmente, en querer lo que no es bueno para nosotros”.

Las culturas de alta sinergia, decía, son seguras y benévolas y tienen una moral elevada. Esta sinergia parte de la responsabilidad personal que debe inculcarse en la educación, así como la virtud de la generosidad. Las sociedades con bajo grado de sinergia son muy competitivas e inseguras.

Refiriéndose al ámbito organizacional, Maslow aseveró que “el problema de gestión en cualquier organización se puede abordar de una nueva manera: creando unas condiciones sociales para que las metas del individuo coincidan con las metas de la organización”.

Hay quienes ponen en duda que sus conceptos y sobre todo la pirámide de Maslow pueda ser aplicada en el mundo laboral del presente, puesto que hay muchos factores que pueden modificar el orden de las necesidades.

Por ejemplo, hay quienes prefieren el reconocimiento a la seguridad, o ser respetados frente a una mejor retribución. Aunque la pirámide pueda ser una forma de generalizar las prioridades hacia la autorrealización, hay que tener en cuenta en su aplicación que para cada grupo de personas puede existir algunas particularidades.

Maslow y la felicidad en el trabajo

Entendiendo la felicidad como una percepción personal y subjetiva, se puede hacer una interpretación de la pirámide de Maslow para concluir que los trabajadores pueden ser felices en el trabajo, cuando:

  • cubren sus necesidades básicas
  • sienten seguridad física y cuentan con los recursos adecuados
  • son aceptados socialmente
  • son debidamente reconocidos
  • se sienten comprometidos con lo que hacen
  • el trabajo es para ellos una fuente de satisfacción y desarrollo.

Del mismo modo, podríamos agregar que existe bienestar organizacional, es decir que se proveen las prácticas y acciones que agreguen valor a los trabajadores, cuando las empresas disponen de:

  • las condiciones de trabajo adecuadas
  • cuentan con procesos bien diseñados
  • se promueve el trabajo en equipo
  • se estimula el compromiso y se construye un propósito común, que produzca resultados para el negocio, en un ambiente de respeto y consideración por las personas.

Al juntar estas miradas, la de felicidad en el trabajo y la de bienestar organizacional, se podría cumplir el sueño de Maslow, en el cual las metas de las personas coincidan con las metas organizacionales, en culturas de alta sinergia que faciliten que ello ocurra.

 

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