Liderazgo y transformación digital

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¿Cómo acelerar la transformación digital? Con un liderazgo estratégico que no tema decir que no sabe cómo hacerlo, pero que aliente a superar las brechas.

Probablemente los conceptos de liderazgo y transformación digital están entre los “top 10” clichés más usados hoy en el mundo empresarial. Todos hablan de ello y es casi obligatorio usar la palabra “liderazgo” o “digital” en cualquier conversación profesional para estar de moda.

Hecha esta introducción voy a tomar conscientemente el riesgo de escribir este artículo sobre “Liderazgo estratégicos en la transformación digital”. La inspiración está en un artículo publicado por Meredith Somers del MIT Sloan School of Management.

La pandemia y sus efectos posteriores hicieron cambiar completamente el entorno de negocios, obligando a las empresas a adoptar, y en muchos casos a pie forzado, nuevas formas de operar con clientes, colaboradores, proveedores y competencia.

Esto hizo que los planes que tradicionalmente eran a 3-5 años, hoy son a 3-6 meses. Ello obligó a las empresas y sobre todo a la alta administración a operar un ambiente volátil, incierto, ambiguo y complejo.

Liderazgo llamado a desaprender viejas fórmulas

La “alta administración”, esto es, los líderes de la organización tienen que aprender nuevas formas, y sobre todo desaprender viejas maneras de funcionar.

Esto implica que los líderes tienen que crear y atraer talentos teniendo mentalidad proactiva y abierta a los cambios, reconociendo sus puntos ciegos y dónde tienen brechas de conocimiento o de tecnología.

La mentalidad de los líderes tiene que permear en las organizaciones incorporando las habilidades de comprender y analizar el entorno “digital”, fomentar el experimentar y probar nuevas formas de accionar (mínimo producto viable) sin castigar los fracasos.

La colaboración intracompañía y la comprensión de que son parte de un ecosistema complejo también tiene que ser parte de la mentalidad, lo que por cierto conlleva la necesidad de guiar a las empresas hacia un propósito claro y compartido.

Liderazgo que no sabe y quiere superar las brechas

Tener dicha mentalidad permite que los líderes identifiquen las brechas que tienen ellos y sus organizaciones en la transformación digital. Es clave romper la “inercia” de cómo se hacían las cosas para lo cual, por ejemplo, es necesario reconocer las brechas tecnológicas de ellos mismos e incentivar a sus colaboradores a “rellenar” esas brechas.

Es un desafío no menor que un líder reconozca que “no sabe” algo. Este hecho puede acelerar la transformación si es líder es capaz de agilizar la toma de decisiones con un sentido estratégico y de propósito compartido.

Los líderes que rompen esa inercia pueden identificar los puntos débiles de la visión estratégica de sus organizaciones comprendiendo que el entorno es dinámico y cambiante, que la cultura organizacional tiene que permitir romper paradigmas incorporando talento diverso en el amplio sentido de la palabra, fomentando una visión holística.

Líderes que articulan un relato poderoso

Cuando los líderes realizan estos cambios podrán ser efectivamente “líderes estratégicos de la transformación digital”. Ellos articulan un relato poderoso e inspirador para los colaboradores de su organización y el ecosistema asociado. Por cierto, haciendo florecer nuevos liderazgos que proyectarán sustentablemente la organización.

Este es el proceso de alinear cultura, talentos, liderazgos y estrategia de negocios centrando el accionar en torno al cliente. ¡Esto lo llamamos también estrategia disruptiva!

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