Lean Project Management: para reducir pérdidas y agregar valor


Una nueva visión sobre los proyectos plantea Lean Project Management.

En los proyectos de construcción un gran número de participantes como el dueño/cliente, diseñador, consultores, contratistas, subcontratistas y proveedores, deben trabajar juntos en el diseño y la construcción de un producto complejo que es único en su tipo. Para ello, hay nuevas soluciones como Lean Project Management.

Pero vamos por parte. En ciertas ocasiones cuando se aborda un proyecto es necesario implementar mecanismos que faciliten la resolución de conflictos.

Generalmente, muchos de estos actores no tienen una motivación espontánea para trabajar juntos. Normalmente, buscan maximizar sus propios beneficios, sin la consideración de los objetivos del proyecto y a costa de los intereses de los demás participantes.

Durante los últimos años, las respuestas más comunes al problema de la falta de integración de la industria se han enfocado en las revisiones de constructabilidad y posdiseño, ejercicios de ingeniería de valor, así como “asociación” y esfuerzos contractuales para transferir el riesgo.

Sin embargo, estas “soluciones” no atacan el problema en su raíz. Ello, porque en lugar de trabajar para evitar el problema proporcionando un mayor valor y menos desperdicio, simplemente tratan de mitigar el impacto negativo de los problemas de integración aplicando medidas paliativas.

Matthews & Howell detallaron los cuatro problemas sistémicos de los enfoques tradicionales de gestión de proyectos:

1) Las buenas ideas se guardan para obtener una ventaja competitiva en la oferta. Así se pierde la oportunidad de presentar innovaciones en forma oportuna antes del inicio del proyecto.

2) La contratación limita la cooperación y la innovación al determinar qué es lo que puede y no puede hacer cada participante. Esto se apoya en un sistema de multas y premios.

3) Inhabilidad para coordinar. No hay ningún esfuerzo formal para vincular los sistemas de planificación de los distintos subcontratistas. O para formar compromisos mutuos o expectativas entre ellos.

4) La presión por la optimización local hace que cada contratista luche por optimizar su desempeño. Ello ocurre aun a costa de los objetivos del cliente o de otros contratistas.

¿Qué es Lean Project Management?

Lean Project Management está basado en el sistema de producción de Toyota o Lean Production, un enfoque que busca reducir pérdidas y agregar valor sistemáticamente.

En los años 80, un estudio de la industria automovilística mundial, realizado en el MIT, demostró que la productividad de ciertas fábricas japonesas era un 50% superior al de las norteamericanas y con una cantidad de defectos por automóvil mucho menor.

Las diferencias se atribuyeron a prácticas de gestión. Entre estas, privilegiar una mayor multifuncionalidad. El resultado fue la conceptualización de un sistema nuevo e integral de realización de proyectos.

Para más información puedes ver aquí.

Los invito a responder la siguiente pregunta: ¿En sus proyectos u organizaciones, existe una oportunidad para mejorar las relaciones entre los involucrados?