La nueva realidad “antropo-maquínica”

Escrito por : Sergio Canals
Realidad antropo maquinica modelos de gestion del cambio web ok-min

La ciencia, la técnica y la economía son los nuevos titanes que representan el espíritu de nuestra época. Son los “atractores” de sentido que orientan una realidad “líquida”, que solo parece ser un veloz flujo turbulento y algo viscoso, lleno de remolinos con zonas de calma aparente. Todo lo sólido se disuelve en el aire frente a nuestros ojos, mientras viajamos haciendo rafting —intentando no darnos vuelta, ni menos ahogarnos— en el río caudaloso de la vida actual.

Este es el contexto temporal, histórico y social, donde las organizaciones y personas luchan por adaptarse de forma inteligente para sobrevivir, crecer y desarrollarse. Hoy la tecnología, el conocimiento y la cantidad de información evolucionan de forma exponencial.

Grandes empresas desaparecen víctimas de la ceguera, la indolencia, o la negación. Para evitar la muerte, deben evolucionar necesariamente frente al avance incontenible e irreversible de las nuevas formas de hacer negocios en una nueva realidad donde lo virtual digital y la realidad
física se entrelazan de forma compleja en un tejido indisoluble.

Solo el cambio permanente en el corto plazo garantiza la estabilidad al largo plazo.

Esta revolución científica digital, ha sido consecuencia de personas visionarias con un acendrado espíritu crítico creativo y disruptivo, es decir, de verdaderos revolucionarios que nos llevaron desde puntos de inflexión históricos a este actual punto de bifurcación científico, tecnológico y económico.

Hoy vivimos en una nueva “realidad aumentada” que coexiste con una nueva “humanidad aumentada” que nos obliga a una nueva forma de subjetivación relacional y desarrollo de una identidad que hoy son digitales. Yo somos, no el otro, sino las redes. El otro de las redes.
Vivimos en “la nube” hipnotizados por el futuro 5G.

Pero, ¿la big data, el machine learning y la inteligencia artificial, que “nos modelan y nos ponen candados” —como cantaba Eduardo Gatti en “Los Momentos”— también nos destruyen o solo nos cambian?

Acudamos a un brillante ensayista y filósofo de la actualidad para que nos ilumine: “La condición dual que ha emergido entrelaza espíritus humanos y maquínicos y traza cartografías recompuestas entre organismos biológicos y potencias computacionales. La historia del siglo XXI será en parte aquella de la redefinición de estas líneas, será la historia del Homo sapiens intentando reivindicar su especificidad en un terreno movedizo, atrapado entre el animal y la máquina, entre la carne y las matemáticas. Significa la formación perturbadora de un doble régimen de intelección… que hace tambalear o pulveriza gran cantidad de categorías que, hasta el momento supieron estructurar nuestra modernidad humanista, de ahora en adelante destinada a involucrarse en una odisea incierta e híbrida —antropo-maquínica” (Eric Sadin: “La humanidad aumentada”).

Que Dios, ¿nos ampare?

Lee aquí sobre el curso online “Modelos de Gestión del Cambio” de Clase Ejecutiva UC.

Sergio Canals