La actual recesión y el desempleo

Según las proyecciones, el desempleo en Chile llegará al 17%, producto de la recesión.

Una característica de las economías desde que el hombre se organiza en sociedad son las recesiones. ¿Cuáles son sus causas y consecuencias? ¿se pueden evitar? Ninguna de estas preguntas tiene hoy una respuesta única. Sin embargo, el estudio de la macroeconomía ha permitido lidiar en mejor forma con las recesiones y paliar parcialmente sus efectos.

En la versión moderna se define una recesión como una disminución en la actividad económica por al menos dos trimestres consecutivos. Esta disminución en la actividad económica es caracterizada no solamente por una disminución en la producción de bienes y servicios (Producto Interno Bruto, PIB) sino que, por una disminución en el consumo privado, en la inversión, en el empleo, en los salarios reales y en la recaudación fiscal entre otras variables.

También se producen quiebras de empresas (o salidas de empresas del mercado), transferencias importantes de riqueza, y a medida que se supera la recesión, ingresan nuevas empresas y permanecen las antiguas que lograron capear el temporal.

La actual recesión

Sin duda que para el común de las personas son solo cifras frías y lejanas que aparecen en los medios de comunicación. Sin embargo, tienen un efecto en la vida cotidiana de quienes ven perder sus ingresos y enfrentan una dura realidad de llevar alimentos y otros bienes de primera necesidad a su hogar (muchas veces salud, educación, servicios de vivienda, etc.).

En la figura se observa la evolución de la actividad económica en Chile, medida como variación del IMACEC del mes respecto del mismo en el año anterior en el eje del lado izquierdo, y la tasa de desempleo, en el eje derecho.

La evolución de la actividad económica y el desempleo en Chile

curso macroeconomía online, desempleo, recesión, actividad económica en Chile y desempleo
Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Central de Chile y del INE.

Note que en marzo de 2010 la economía venía saliendo de la crisis financiera después de tener tasas de desempleo del orden de 9% (medida con la metodología anterior). Luego con tasas de crecimiento del orden de 4,5% el desempleo disminuyó a niveles cercanos al 6% promedio. En los últimos años se había estacionado en torno al 7%.

La actual recesión es muy pronunciada. Es necesario remontarse en el tiempo a la crisis financiera de los años 1982-83 para encontrar disminuciones del producto de esa magnitud. Al igual que muchas recesiones, no todos los sectores productivos ni todas las ocupaciones se ven afectados de igual manera.

En particular la actual recesión es una disminución de oferta agregada importante, que ha traído como consecuencia una disminución en la demanda agregada. Las personas no pueden concurrir a sus lugares de trabajo con lo cual algunos servicios se han visto fuertemente afectados (comercio al detalle distinto de alimentos, restaurantes y hospedaje, servicios de salud distinto a los servicios de urgencia, etc.), transporte, la construcción y las manufacturas (distintas de la de alimentos). Las ocupaciones más afectadas serán aquellas que no son susceptibles de poder realizar su trabajo a distancia (teletrabajo).

17% de la fuerza laboral desempleada

Por todo esto, para estimar la disminución en el empleo de la actual recesión es necesario usar información por sectores. Con mi colega Raimundo Soto estimamos que no habría cambios en el empleo en el sector público y en sectores de servicios esenciales. Excluimos, entonces, defensa, administración pública, servicios de agua, gas, recolección de basura y electricidad, telecomunicaciones, educación y salud, y servicios domésticos. Estos sectores excluidos emplean 3,3 millones de personas en Chile.

El estudio del impacto del Covid-19 en el desempleo, por lo tanto, se hizo para el restante 5,8 millones de trabajadores. Al hacer el cálculo por sectores proyectamos que el aumento del desempleo alcanzaría a unos 900 mil trabajadores; si a esta cifra le sumamos el actual desempleo (767 mil trabajadores en marzo de 2020), el desempleo total llegaría a 1,66 millones de personas (lo que equivale a un 17% de la fuerza de trabajo).

El desempleo se mide con algún rezago y es probable que en la actualidad la economía del país se esté acercando a niveles similares a ese número.

Lee aquí sobre el curso Macroeconomía (online) de Clase Ejecutiva UC.





Artículos más recientes del autor