Estamos atrasados en la automatización del marketing digital

Juan Pedro GarcíaDefinitivamente la forma de hacer marketing cambió con la llegada de la era digital. Los consumidores están más empoderados y exigentes con las instituciones y marcas, y las nuevas tecnologías avanzan vertiginosamente, logrando llegar en forma personalizada a cada persona. Hay que estar atentos porque se trata de un mundo dinámico, plantea Juan Pedro García (*).

— ¿Las empresas están respondiendo a este nuevo consumidor?
“En general, la respuesta de las empresas ha sido más lenta de lo que se podría haber advertido. Recién vemos a muchas compañías instalando la conversación acerca de cómo lo digital afecta su modelo de negocio y a las situaciones de compra. Unos pocos han sacado ventaja porque han sido pioneros y han visto más lejos. En algunas categorías la competencia será global y no solamente chilena, por lo que esta lentitud los deja en un estado de mayor vulnerabilidad”.

“En algunas empresas los altos directivos se involucran poco en el tema de marketing digital y lo dejan a sus colaboradores más jóvenes, dando espacio a nuevas relaciones de poder al interior de las compañías, tal como ocurre en las familias, cuando los hijos comienzan a enseñar a los padres”.

“La era digital aparte de la venta en sí misma, está cambiando radicalmente la logística y la administración de los canales de despacho porque aumenta fuertemente el delivery”.

— ¿Y las redes sociales? ¿Qué está pasando con Facebook?
“Estamos en un punto muy interesante sobre todo con Facebook. Se ha vuelto una red “envejecida” en comparación con Instagram, pasando a ser una red más para mirar que para interactuar. Hay que mirar con atención el proceso de Facebook, va a tener que intentar retomar su liderazgo a nivel del compartir social digital. Con todo, Facebook hoy día es una red muy fuerte para anunciar, con un modelo publicitario consolidado como ninguna otra red. Asimismo, hay mucha expectación con los cambios de WhatsApp, que vendrá con anuncios a partir de 2020, y se espera la versión para empresas. La interacción se da en Instagram, que ahora es la red creciente y más joven.

— ¿En automatización del marketing digital, en qué pie está Chile?
“Probablemente la automatización del marketing es la situación más desafiante hoy. Hay empresas consolidadas en su desempeño de marketing digital pero todavía hay mucha acción manual que se automatizará fuerte en el futuro. Se viene la integración de los CRM con las plataformas de marketing automation donde empezará a ser cada vez más real el anhelado marketing one to one en donde cada persona efectivamente podrá recibir propuestas personalizadas. De la mano de esto, debiera consolidarse aún más el emailing como herramienta de comunicación muy efectiva y también las push notifications de las empresas que manejan Apps”.

“A nivel de publicidad display se seguirá el camino de la automatización que ya está muy avanzado e instalado a nivel de compra, oferta y demanda a nivel mayorista, y del despliegue personalizado con las técnicas de remarketing. Aunque en este último punto habrá que observar los ámbitos legales, ya que en la Unión Europea se considera que algunas técnicas están siendo demasiado invasivas”.

— ¿El marketing digital acortará las brechas entre las pymes y las empresas grandes?
“Este es un gran dilema. Por una parte puede que las acorte, pero me temo que eventualmente puede que las agrande. Todo dependerá de los gestores de las pymes y de su afinidad con el marketing, ventas y gestión integral digital de su negocio. Hoy, más que observar una regla por rubro o tamaño, lo que me toca ver es que depende del entusiasmo o de la visión digital de cada gestor. El problema es que en la pyme, al haber poco presupuesto para externalizar servicios, lo más probable es que aumente la carga de trabajo a los gestores, haciendo difícil una implementación al nivel que pueden lograr las empresas grandes”.

(*) Juan Pedro García es profesor del curso “Consumidor en el Mundo Digital” de Clase Ejecutiva UC y socio de Edgy

Lee aquí un artículo de Juan Pedro García sobre por qué y cómo incorporar la metadata estructurada a un sitio web.





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