Inteligencia artificial en Latam VIII: Estrategia, transformación y futuro

Solo el 13% de las organizaciones de Latinoamérica considera que tiene un gran entendimiento de lo significa la inteligencia artificial y la han incorporado en alguno de sus procesos u ofertas.

Con este concluimos una serie de artículos sobre los avances, desafíos, adopción, entendimiento, áreas funcionales más afectadas, las expectativas de cambio, los riesgos, las oportunidades, el dilema de entrenar o subcontratar y el futuro de la empleabilidad; todo relacionado con la inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica, de acuerdo a un estudio realizado en agosto de 2019 a 1.500 profesionales y ejecutivos1.

Ahora veremos la necesidad de contar con una estrategia, las claves para una transformación digital y los desafíos futuros.

A pesar de que el 70% de las organizaciones encuestadas indican que consideran que es urgente para ellas desarrollar una estrategia de IA, menos del 40% declara tener una (ver Figura 1). Notable es el caso de las organizaciones Pioneras en donde cerca del 90% declara su urgencia y el 80% sabe lo que tiene que hacer respecto de iniciativas relacionadas con la IA. Como contrapartida, las organizaciones Experimentadoras y Pasivas se ven muy flojas, teniendo brechas de 53 y 40 puntos respectivamente. Como vemos una vez más, no es casualidad lo que lleva al éxito de las empresas más vanguardistas, en este caso, contar con una estrategia.

IA y latam, estrategia, transformacion futuro Figura 1

Si realizamos este mismo análisis, según el tamaño de las empresas no vemos diferencias significativas a nivel de brechas entre la urgencia de una estrategia de IA y el contar con una. Las pequeñas y medianas compañías presentaban una brecha promedio de 29 puntos porcentuales y las grandes, de 33 puntos porcentuales.

Estos resultados pueden parecer contradictorios, pero al parecer el tamaño de la empresa no tiene mucha relación con la adopción de IA, sino más bien con otros drivers que vamos a ver más adelante. También hay que destacar que tampoco existen diferencias significativas con el tamaño de la brecha en relación con la ubicación geográfica, ni con el cargo de la persona que contestó la encuesta.

Claves para una transformación digital

La IA pertenece a muchas otras iniciativas que podemos agrupar en la llamada transformación digital (TD), que como hemos mencionado, comprende aplicar nuevos modelos de negocios a través de la digitalización, tratando de modificar radicalmente la propuesta de valor de la organización.

Es por ello que en la última parte de la encuesta tratamos de indagar cuáles son los drivers que llevan a las organizaciones a ser Pioneras. Como base utilizamos los descubrimientos de un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago2.

El primer descubrimiento es que los grupos de madurez en la utilización de IA están significativamente (p<0,01) correlacionados con el hecho de que las organizaciones cuenten con un plan formal de transformación digital. Prácticamente 3 de cada 4 organizaciones Pioneras cuentan con uno (ver Figura 2). Por otro lado, solo 1 de cada 5 organizaciones Pasivas reconocen trabajar con uno.

IA y latam estrategia transformacion futuro Figura 2

Otro factor relevante en los procesos éxitos de implantación de TD tiene que ver con el liderazgo. Las empresas Pioneras y en menor medida las Investigadoras, aquellas que entienden la IA y la han aplicado, pero solo a nivel de piloto, reconocen tener un cargo o un área responsable de los proyectos de digitalización o TD (ver Figura 3). Menos de la mitad de las organizaciones Pasivas tiene uno, lo que a claras luces hace que las iniciativas de IA no avancen o ni siquiera se tomen en cuenta.

IA y latam estrategia transformacion futuro Figura 3

Otro factor diferenciador entre las organizaciones Pioneras y Pasivas tiene que ver con su preocupación con su performance de cara a sus clientes.

Para ello es clave medir sistemáticamente indicadores de la experiencia, a través de los KPI (key performance indicators) adecuados. Vemos que 4 de cada 5 encuestados dentro de las organizaciones Pioneras tienen gran preocupación por los clientes y miden sistemáticamente cómo las evalúan (ver Figura 4). Si lo comparamos con las Pasivas, solo la mitad respecto de las Pioneras lo miden.

IA y latam estrategia transformacion futuro Figura 4

 

Como vemos, las claves para que las organizaciones logren hacer una exitosa TD tienen una correlación significativa con:

1. Contar con un plan formal de TD.
2. Tener un cargo o área responsable.
3. Medir sistemáticamente los KPI de los clientes.

Los desafíos futuros

La madurez en la adopción de iniciativas de IA nos muestra que solo el 13% de las organizaciones de Latinoamérica considera que tiene un gran entendimiento de lo significa la IA y la ha incorporado en alguno de sus procesos u ofertas, es decir, se consideran Pioneras.

Por otro lado, un gran 37% de las organizaciones son Pasivas, es decir, no entienden de qué se trata la IA y no la han adoptado, ni siquiera a nivel de piloto. Por ello, el gran grupo de las instituciones intermedias, las Investigadoras y las Experimentadoras, que representan el 50% de todo el mercado, son las que tienen que acelerar el paso, ya que ellas ya han realizado algunas iniciativas de IA a nivel de piloto, por lo tanto, pueden entrar de lleno a adoptarla.

A nivel de las razones para adoptar iniciativas de IA, las empresas lo ven claramente como una oportunidad. De hecho, el 97% lo toma como una oportunidad estratégica versus el 56% que lo ve más bien como un riesgo estratégico. Además, cerca del 40% cree que el efecto de la adopción de IA en los procesos y ofertas será muchísimo en los próximos 5 años.

Para poder adoptar IA tendrán que superar las barreras que ellos han detectado, las más importantes tienen que ven con atraer, adquirir y desarrollar el talento de IA adecuado, la falta de liderazgo para iniciativas de IA y temas técnicos propiamente tales como capacidades tecnológicas limitadas o nulas (por ejemplo: análisis de datos y TI).

¿Cómo pueden las organizaciones desarrollar las habilidades necesarias? Primordialmente tienen 3 caminos: entrenando y capacitando a su personal interno (estrategia favorita de las Pioneras), pueden contratar personas de otras organizaciones o universidades y finalmente pueden hacerlo subcontratando personas u organizaciones externas. Estas últimas dos estrategias son las más nombradas por las organizaciones Pasivas, Experimentadoras e Investigadoras, claramente porque no todas han desarrollado el talento interno. Una estrategia viable debería iniciarse con la contratación de especialistas para luego trabajar con terceras empresas. Primero hay que desarrollar el músculo interno, que es el que va a guiar lo que desarrollen las personas, consultores o contratistas externos.

Finalmente, y no menos importante, nuestro estudio muestra que las empresas que quieran superar la ola de disrupción digital deberán sí o sí adoptar 3 lineamientos fundamentales: primero, contar con un plan formal de IA; segundo, contar con un cargo o área que dirija los procesos de digitalización o TD, y finalmente como tercer punto, medir sistemáticamente los indicadores de satisfacción de sus clientes. Esto les permitirá liderar sus industrias y transformarse en organizaciones Pioneras.

Referencias:
1. Encuesta realizada en agosto de 2019 por Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile a 1.528 profesionales y ejecutivos de Latinoamérica pertenecientes a diversas industrias, tipos y tamaños de organización. La metodología consistió en enviar el formulario vía email a una extensa base de datos de interesados históricos en realizar estudios de postítulos.
2. Cámara de Comercio de Santiago y Consultora PMG “Transformación Digital: El Gran Desafío”, 2018.

Puedes bajar el PDF del estudio “Avances y Desafíos de la Inteligencia Artificial: Una mirada a Latinoamérica” completo aquí.

Lee aquí sobre el curso online “El Desafío de la Transformación Digital en la Organización” de Clase Ejecutiva UC.





Martin Meister
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