Inteligencia artificial en Latam VII: El futuro de la empleabilidad

Casi el 80% estima que la IA sea un complemento más que una competencia, esperando que reemplace algunas de sus actuales funciones.

En artículos anteriores hemos comentado sobre los avances, desafíos, adopción, entendimiento, áreas funcionales más afectadas, las expectativas de cambio, los riesgos, las oportunidades, el dilema de entrenar o subcontratar, todo relacionado con la inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica, basados en un estudio realizado en agosto de 2019 a 1.500 profesionales y ejecutivos1. Ahora veremos el futuro de la empleabilidad.

Contrariamente a lo que podríamos pensar, las personas que contestaron nuestra encuesta muestran un alto pero moderado optimismo respecto del futuro del efecto de la IA en el trabajo (ver Figura 1), esto está muy en línea con los estudios del MIT Sloan de los años 2017 y 20182,3. Casi el 90% cree que la aplicación de iniciativas de IA, en los próximos 5 años, mejorará la productividad de su organización y el 84% cree que hará aumentar las habilidades de sus actuales colaboradores.

IA y Latam VII fuerza laboral empleabilidad

Pero donde empezamos a ver brechas es en lo que esperan que ocurra y lo que creen que ocurrirá. Casi el 80% estima que la IA será un complemento más que una competencia, esperando que reemplace algunas de sus actuales funciones. Sin embargo, ante la misma pregunta, pero ya con certeza, casi la mitad cree firmemente que la IA reemplazará lisa y llanamente algunas de sus tareas actuales. También vemos que 1 de cada 2 encuestados estima que la IA hará que la fuerza laboral se reduzca.

Un ejemplo interesante ocurrió en el año 20174 a la empresa LitoralPress de Chile, compañía especializada en el monitoreo y análisis de información de los medios de comunicación. Durante ese año los trabajadores comenzaron una manifestación que buscaba reivindicar el derecho a huelga ante un proceso de automatización en desarrollo, luego de un alza salarial no lograda.

Cristián Pino, gerente de Comunicaciones de Litoral Press, comentó en su momento: “El proceso de automatización de servicios entregados por la empresa comenzó hace tres años y a raíz de lo anterior es que se ha ido realizando una implementación gradual de los sistemas de automatización”. El tema es que durante la huelga los sistemas de IA pudieron reemplazar perfectamente lo que realizaban los trabajadores, cosa que ellos consideraron un reemplazo ilegal en huelga. Pocos días después, la Dirección del Trabajo de Chile falló en favor de los denunciantes, y ordenó a la empresa detener la actividad de los procesos automatizados que sustituían las actividades de los trabajadores en huelga.

Referencias:
1. Encuesta realizada en agosto de 2019 por Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile a 1.528 profesionales y ejecutivos de Latinoamérica pertenecientes a diversas industrias, tipos y tamaños de organización. La metodología consistió en enviar el formulario vía email a una extensa base de datos de interesados históricos en realizar estudios de postítulos.
2. Ransbotham, S., Kiron, D., Gerbert, P., & Reeves, M., “Reshaping Business with Artificial Intelligence”, MIT Sloan Management Review & The Boston Consulting Group, september 2017.
3. Ransbotham, S., Gerbert, P., Reeves, M., Kiron, D., &Spira, M., “Artificial Intelligence in Business gets Real”, MIT Sloan Management Review & The Boston Consulting Group, september 2018.
4. El Economista. “En Chile inician huelga sui géneris contra la automatización laboral”. Retrieved on December 10, 2019.

Puedes bajar el PDF del estudio “Avances y Desafíos de la Inteligencia Artificial: Una mirada a Latinoamérica” completo aquí.

Lee aquí sobre el curso online “El Desafío de la Transformación Digital en la Organización” de Clase Ejecutiva UC.





Martin Meister
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