Influencia del consumidor sobre las empresas: ¡Es cada día más fuerte!

influencia del consumidor sobre las empresas, consumidor

La influencia del consumidor sobre las empresas las llevan a trabajar en temas que a este le interesan. Hoy, por ejemplo, trato a los empleados, comunidad y medio ambiente.

Aunque muchas veces como consumidores sentimos que las empresas tienen el poder, el balance entre las fuerzas de consumidores y compañías es cada día más fuerte.

Los consumidores influyen en el devenir y en las decisiones de las empresas en muchísimas formas. Así como estas también influyen en las personas.

Recientemente presenciamos como Sberbank, el mayor banco ruso, tuvo que retirarse del mercado europeo. Los consumidores comenzaron a sacar sus fondos rápidamente como castigo al horror de la guerra (¡y también por la incertidumbre!).

Esta rápida salida de depósitos sumado a las posteriores sanciones europeas decretó el cierre de las operaciones en el viejo continente en solo unos días.

También tenemos el caso de GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos, que fue noticia por el alza espectacular en sus acciones en bolsa gracias a que inversores particulares agrupados en un foro (WallStreetBets de Reddit), se organizaron para subir sus acciones. ¡Si hasta Elon Musk apareció en el foro apoyando!

Influencia del consumidor sobre las empresas: algunas cifras

Los consumidores también llevan a las empresas a trabajar sobre temas que les interesan. En el estudio de PwC, 2021 Consumer Intelligence Survey ESG realizado en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, India y Brasil, se encontró que un 83% de consumidores piensan que las empresas deben adoptar mejores prácticas en temas ambientales y sociales.

Y en el mismo estudio aparece que un 76% de las personas manifestaron que no desean relacionarse con compañías que traten mal a sus empleados, comunidad o medio ambiente¹.

Así es como, desde hace varios años, muchas marcas han ido avanzando hacia ser más sustentables, ciudadanas, preocupadas de causas relevantes y con propósito claro y definido, convergiendo hacia las preocupaciones de sus consumidores.

Hay campañas de marketing que realizan las marcas que a veces no resultan como se espera, también por la reacción de los consumidores. Es el caso de la campaña de Heineken The night is young en Europa (julio 2021) que invitaba a vacunarse en uno de los períodos más duros de la pandemia.

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, muchísimos muy negativos, prometiendo no volver a consumir jamás, por fomentar la “pérdida de libertad”.

Modelo de comportamiento del consumidor

El modelo del comportamiento del consumidor contempla tres esperas de influencia:

  • la persona misma
  • el mundo social
  • las influencias de las empresas

La suma de interacciones que tenemos con las marcas y productos va retroalimentando nuestra percepción sobre ellas mismas en estos mismos tres pilares. Sin embargo, la influencia de las personas sobre las empresas cada vez es más grande. Especialmente si estas se organizan.

Las compañías invierten muchísimo en estudios y reportes para entender al consumidor y estar alineados a las nuevas tendencias.

Al final, una de las tareas más importantes de las empresas es innovar y ajustarse a los signos de los tiempos. Es la única forma de asegurar la continuidad y vigencia por años.

Referencia:
  1. Beyond compliance: Consumers and employees want business to do more on ESG, Pwc.com

Actualízate con el curso sobre comportamiento y experiencia del consumidor (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor