¿Se viene la temida inflación?

inflacion, inflacion chile

La inflación que se avizora será un fenómeno transitorio, en parte porque se recuperará la oferta y en parte porque los estímulos fiscales y monetarios debiesen ser retirados paulatinamente.

El coautor de este artículo es el ingeniero comercial y magíster en Economía de la UC, Alejandro Guin-Po.

Posiblemente, debido a los momentos complicados en términos sanitarios, de empleo y actividad económica, la inflación no ha sido un tema predominante en la discusión económica.

Sin embargo, el escenario más inflacionario que estamos empezando a presenciar es un fenómeno global. Los últimos meses, los registros de inflación tanto de países emergentes como desarrollados han mostrado un aumento notorio.

Para ejemplificar, la inflación en Estados Unidos ha pasado desde valores promedio en torno a 1% en la segunda mitad de 2020, hasta un 5% en variación anual, siendo la más alta desde 2008. Más al sur, Brasil pasó de variaciones anuales en torno al 2%-3% hasta la última medición de 8,1%.

En Chile no estamos ajenos a esa realidad. Ya sabemos, usted está pensando que la inflación se ha mantenido baja y la credibilidad del Banco Central de Chile ayuda a que este tema no sea central en la discusión de la marcha de la economía.

Inflación en Chile: qué dicen los datos

Pero ¿qué dicen los datos? La figura muestra la variación del índice de precios al consumidor y sus medidas subyacentes (IPC SAE, IPC sin volátiles). La tasa de variación del IPC se utiliza para calcular la meta de inflación, el valor de la unidad de fomento, el alza en el costo de vida, etc.

Sin embargo, las medidas subyacentes apuntan a limpiar la medida anterior para tener una mejor visión de las presiones inflacionarias. Ello, a través de una reponderación de los bienes de la canasta dejando fuera los alimentos y la energía (IPC SAE); o bien, utilizando criterios más sofisticados que tienen relación, entre otros, con el grado de volatilidad de los precios de ciertos bienes (IPC sin volátiles)¹.

Como se aprecia en el gráfico, el IPC fluctúa más que las otras medidas alcanzando a niveles mayores a mediados del 2018 y a fines del 2019. En cambio, las variaciones de las medidas subyacentes se mantuvieron relativamente estables.

Durante el 2020, ambas medidas subyacentes muestran una suave tendencia al alza, la cual ha contagiado al IPC general durante el año 2021.

variacion anual IPC, inflacion chile

Inflación: ¿Cuál es narrativa económica de lo que se viene?

Producto del confinamiento que han enfrentado las personas durante el 2020 y el 2021, muchas actividades productivas estuvieron suspendidas, llevando a una escasez temporal de algunos bienes y servicios. A su vez, también cayeron los ingresos, y por ende la demanda, impidiendo alzas en los precios.

Posteriormente, los planes de transferencias y créditos a personas y empresas reactivaron la demanda agregada por bienes. Ello sumado al fin de los confinamientos fue regularizando lentamente la actividad económica.

Demanda más rápida que la oferta

Es muy probable que lo que se está observando en los últimos meses obedece a que la demanda ha reaccionado más rápidamente, superando la capacidad de reacción de la oferta empujando los precios al alza. En la medida en que la oferta pueda adaptarse al nuevo ciclo, los precios volverán a estabilizarse.

Con todo, la transición hacia la normalidad podría ser relativamente lenta, llevando a que los precios en el corto plazo aumenten, lo cual señalan claramente las medidas subyacentes.

Este será un fenómeno transitorio, en parte porque se recuperará la oferta y en parte porque los estímulos fiscales y monetarios debiesen ser retirados paulatinamente. Adicionalmente, el Banco Central de Chile, tal como lo ha dicho públicamente reaccionará ante amenazas inflacionarios. ¿Cómo? Elevando la tasa de política monetaria y retirando sus estímulos monetarios no convencionales, que actualmente superan lo necesario en palabras del mismo ente emisor.

Referencia:

1. Véase G. Carlomagno y A. Sansone (2019): “Marco metodológico para la construcción de indicadores de inflación subyacente”. Banco Central de Chile. https://www.bcentral.cl/documents/33528/133297/Minuta+citada+en+IPoM+diciembre+2019.pdf

Actualízate con el curso sobre macroeconomía (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes