“Houston, tenemos un problema”: Teoría del relato

Escrito por : Soledad Puente

“Houston, tenemos un problema” nos permite sacar lecciones desde la teoría del relato (storytelling) para la vida laboral.

“Houston we’d have a problem here”. Esta oración, acortada y puesta en presente (Houston, tenemos un problema), es una estupenda analogía para entender el concepto de historia, aplicada a la vida laboral.

Esta es la historia que la generó. La tercera nave que haría un alunizaje sería la Apolo 13, pero una explosión en uno de sus tanques de oxígeno lo impidió. Al oír el estallido los astronautas perciben un problema y se lo comunican a la base: “Houston, tuvimos un problema aquí” es la oración real.

Hoy la oración es un clásico en el comportamiento laboral de muchas instituciones. “Jefe, tenemos un problema”. “Presidente, tenemos un problema”. “Compañeras, tenemos un problema”. Detectamos un desafío complicado que se supera solo con un trabajo en equipo. Cada uno desde un conocimiento.

En ella se encarna la necesidad de entrar en acción en pos de un objetivo. El corazón de una historia o relato. Por ello, esta es una metodología que nos sirve para mirar un problema y actuar en consecuencia, como en este caso.

En un documental los astronautas recuerdan lo ocurrido: “Perdimos el alunizaje y de ahí en adelante dejó de ser la meta. Fue una sobrevivencia para llegar a la casa. Sobre cómo vamos a volver a casa”.

Equilibrio que se rompe

El valor de aprendizaje de estos hombres fue la rapidez para comprender y asumir el cambio de objetivo. Ya no tendremos un éxito “laboral”, debemos luchar por la vida.

Primera lección. No enredarse respecto del objetivo o meta. El problema es la pista. El valor del líder y el grupo, estará en su capacidad para detectarla, bien, lo antes posible. Ello permite disminuir la curva de la caída e iniciar la curva hacia la meta rápidamente, con la forma de una V, esto es, abrupta caída y rápida recuperación (lee aquí un artículo anterior al respecto).

El método de la teoría de la narración de historias (storytelling) nos dice que esta se inicia con el equilibrio que se rompe con un problema.

En el caso del Apolo 13 es la la explosión en el tanque de oxígeno. De allí la caída, el análisis del problema y la posterior toma de decisión de traerlos vivos a casa.

Segunda lección. Claridad respecto del protagonista. En este caso, un grupo. Los astronautas en la nave y el equipo de expertos en Houston, que juntos trabajan por la meta. Cada uno con un rol muy claro. Lo mismo si se analiza respecto de nuestra vida laboral. Cuánto tiempo se pierde en ordenar las discusiones y asignar las tareas.

Tercera lección. El valor del guía (líder o protagonista) y el trabajo en equipo. Nuestro egoísmo, y muchas veces nuestras propias agendas, dificultan la llegada a la meta. Por ello, tantas veces, se reemplaza el trabajo en equipo por un liderazgo fuerte encargado de las decisiones.

La frase “Houston, we’d had problem” nos sirve para revisar nuestro comportamiento frente a situaciones estresantes y encontrar una posible solución en el método del storytelling. Esta misión se conoce como el fracaso más exitoso en la carrera espacial.

Por ello para finalizar, les recomiendo dos documentales:

1) En 7 minutos verás la historia del Apolo 13 con todos sus ingredientes (video YouTube).
2) Mission Control, en Netflix. Sobre la Misión Apolo completa, vista principalmente por quienes estaban en tierra. Espectacular como narración y como aprendizaje sobre los dolores, sinsabores, éxitos y fracasos de las grandes obras.

Lee aquí sobre el curso online “Storytelling: La Estrategia como Relato” de Clase Ejecutiva UC.





Soledad Puente
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