Los horizontes de la innovación nos ayudan a definir la estrategia

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Una forma de definir dónde jugar y cómo ganar (es decir, la estrategia) es aplicar los horizontes de la innovación.

La definición de opciones estratégicas, basada en una estrategia de innovación nos permite determinar claramente dónde jugar y cómo ganar; todo ello, desde el punto de vista de los niveles u horizontes de la innovación.

La figura muestra precisamente esta relación entre los horizontes de la innovación y las opciones estratégicas.

Los horizontes de la innovación y su relación con las opciones estratégicas

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Matriz de Ambición Innovadora, propuesta por Bansi Nagji y Geoff Tuff en su artículo Managing Your Innovation Portafolio, HBR mayo 2012.

Los horizontes de la innovación son una forma de trabajar con el cambio; son una herramienta de previsión de futuro y de apoyo para identificar las opciones estratégicas.

Es útil para identificar patrones de tendencias en lugar de eventos individuales; enmarca la discusión en términos del cambio en los patrones establecidos desde el primer horizonte a la aparición de nuevos patrones en el tercero y cuarto. Llama la atención sobre los horizontes qué existen en el presente, y qué tenemos que pensar sobre el futuro.

Horizonte de la innovación 1: mejora continua

El horizonte 1 lo representan las estrategias de mejora continua. Es decir, más de lo mismo, pero un poco mejor.

Horizonte de la innovación 2: estrategias de optimización incremental operativa

El horizonte 2, lo representan estrategias de optimización incremental operativa, gracias al uso de tecnologías en la operación, para mejorar la eficiencias, velocidad y costos operacionales, a través de automatización, digitalización, robotización, internet de las cosas (IoT) e industria 4.0 y 5.0, entre otras estrategias de optimización.

Ambos horizontes de innovación, en esencia, buscan mejorar los productos y soluciones actuales (cómo ganar) para los clientes actuales (dónde jugar).

Horizonte de la innovación 3: estrategias más innovadoras

Por otro lado, tenemos el horizonte 3, que es movernos hacia adelante en nuestra capacidad de ejecutar estrategias más innovadoras, que permite diferenciar a la organización y adquirir ventaja competitiva.

Este horizonte se basa en proveer productos y soluciones adyacentes (cómo ganar) a las actuales, para ingresar en nuevos mercados adyacentes en dónde hoy no estamos (dónde jugar).

Como ejemplos de soluciones adyacentes, podemos mencionar a la agroindustria azucarera, la cual como derivados de la caña de azúcar puede ofrecer servicios de cogeneración de energía eléctrica, o derivado de la melaza, proveer alcohol, ron o whiskey, o azúcar alternativa o light producida con el bagazo de la caña.

Horizonte de la innovación 4: innovación disruptiva

Finalmente, nos movemos en la ruta de las decisiones estratégicas de innovación, hacia el horizonte 4, la innovación disruptiva. Esta busca desarrollar productos, soluciones y modelos de negocio disruptivos únicos y diferentes a todos los antes existentes (cómo jugar), lo que permite a una organización llegar a nuevos mercados amplios, globales y masivos (dónde jugar), y a nuevos mercados fuera de los límites o las fronteras de los clientes de la industria actual.

Qué pasa cuando nos movemos hacia los horizontes de innovación 3 y 4

Cuando pensamos en movernos hacia los horizontes 3 y 4, más disruptivos, naturalmente las mentes se llenan de pensamientos sobre posibles consecuencias futuras (paradigmas) y surgen cuestionamientos tales como:

  • ¿Debo arriesgarme y aprovechar la oportunidad?
  • ¿Y si soy el siguiente en la fila para salir?
  • ¿Cuál es el riego de cambiar?
  • ¿Debería de hacer un esfuerzo por transformar o me quedo en mi estado actual?
  • ¿Debería ser el momento de empezar a tomar el cambio?

 

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