Geolocalización: ¿Qué son las SoLoMo?

No solo las marcas comerciales y las instituciones utilizan exitosamente la geolocalización, sino que también los movimientos sociales. Las SoLoMo son el futuro.

La geolocalización es la capacidad de obtener la ubicación de un punto en el globo terráqueo. En la era digital este punto a ubicar en el mapa puede ser un computador, un teléfono celular o cualquier otro dispositivo que esté conectado a internet (mediante la dirección IP) y/o a un GPS (Global Positioning System).

Para su aplicación al marketing digital, lo que importa es lo significativo de la posición del dispositivo y/o la persona que lo utiliza. Ello, para generar estrategias de marketing asociadas a la propuesta de valor que una marca pueda ofrecer a un consumidor localizado en un punto geográfico.

Para el marketing, conocer en tiempo real la ubicación de sus consumidores o de potenciales compradores representa un alto valor, puesto que se pueden desarrollar estrategias de atracción y ventas de acuerdo con ello.

Modelos exitosos como Airbnb, sitio de alojamientos, han basado su propuesta en la geolocalización, donde la ubicación de una propiedad representa el principal valor que anda buscando el consumidor.

El mayor potencial es móvil, donde los smartphones se vuelven el dispositivo natural para desarrollar la conexión entre la marca y el potencial consumidor.

Dentro de las aplicaciones móviles más exitosas que han maximizado el uso de la geolocalización se tiene a Waze, quienes han sido pioneros en el uso de mapas y ubicación de los usuarios en tiempo real, minimizando el tiempo de viaje y haciendo mucho más eficiente los desplazamientos de los conductores.

Hoy, la otra aplicación basada en la geolocalización es Uber, que a su vez utiliza Waze y sobre cuyos mapas ha logrado conectar a usuarios que quieren viajar con otros que conducen un vehículo.

En las redes sociales también se está dando un uso muy fuerte de la geolocalización, sobre todo en Twitter, Facebook e Instagram, redes que se han convertido en redes sociales de uso móvil.

No solo las marcas comerciales y las instituciones han utilizado exitosamente la georreferencia, sino que también los movimientos sociales. Cuando en Chile se dio el caso de la colusión de farmacias, los usuarios se organizaron para poner en un mapa los locales que no eran de cadenas de manera de incentivar la compra en ellas.

A toda esta actividad de marketing digital sobre móviles se le ha conceptualizado con el nombre de aplicaciones SoLoMo, acrónimo de Social-Local-Móvil, lo que implica que la app relaciona las redes sociales con el ámbito geográfico local donde se encuentran los usuarios y con el dispositivo móvil utilizado. Facebook es la red que mejor ha implementado esta tríada de conceptos de marketing al volver móvil su propuesta de valor.

Las apps SoLoMo tratan de generar información de interés y recomendaciones de usuarios para otros consumidores, mostrar ofertas de una zona específica o invitar a los usuarios a que dejen una opinión o recomendación que oriente a los nuevos que quieran acceder a la información global en un solo lugar y de una manera organizada.

Va una pregunta para comentar: ¿Te interesan las recomendaciones de otros usuarios al momento de elegir un producto o servicio?