Estrategia de contratación efectiva: Cada proyecto requiere una identificación de riesgos única

gestion estrategica de contratos

Para lograr una estrategia de contratación efectiva, es vital la identificación de riesgos, la que sigue siendo una materia eminentemente intuitiva.

Los procesos generales de gestión de riesgos están descritos detalladamente en la literatura. Sin embargo, los procesos que sustentan la identificación de dichos riesgos mantienen siguen siendo una materia eminentemente intuitiva.

Este primer paso en la definición de una estrategia de contratación efectiva es precisamente un proceso que se sustenta en dos actividades principales:

  • Utilizar la experiencia corporativa anterior. Por ejemplo, haciendo uso de registros de riesgos históricos o estándar, y revisando lecciones aprendidas en proyectos anteriores.
  • Aprovechar la experiencia individual de los miembros del equipo de proyecto. Típicamente, la combinación de experiencias multidisciplinarias enriquecerá el proceso de identificación de riesgos.

En otras palabras, la organización del mandante requiere contar con las herramientas y los procesos para recolectar información histórica para uso futuro. Cosa poco…

...




¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor