
En estrategia, saber dónde jugar y cómo ganar nos lleva a definir tres posibles horizontes de inversión. Cuidado con focalizarse solo en el corazón del negocio.
Estrategia tiene que ver con definir dónde vamos a jugar y cómo vamos a ganar. Esto es fácil decirlo, pero no tan fácil saber qué significa exactamente.
Bansi Nagji y Goeff Tuff, publicaron en 2012, en el Harvard Business Review el artículo Managing your innovation portfolio, el cual sigue completamente vigente. Si bien el título del artículo se refiere a la innovación, en el fondo aborda justamente las preguntas estratégicas sobre dónde competir y cómo jugar. Ello, sobre la base de tres alternativas sobre dónde jugar y tres alternativas sobre cómo ganar.
Dónde jugar
Veamos las tres alternativas sobre dónde jugar:
- Servir a mercados y clientes existentes
- Entrar en mercados adyacentes o servir a clientes adyacentes
- Crear nuevos mercados o abordar…
...
¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter