Entrevista laboral: Eres como eres y eso es genial

Cuando vas a una entrevista laboral simplemente se la persona que eres.

Una vez fui a una entrevista de trabajo una mañana muy fría y lluviosa, estaba nerviosa e ilusionada porque ese trabajo me permitiría trasladarme de ciudad y casarme1.

Llegué antes de la hora a la citación, era mi segunda entrevista en la vida (postulaba a mi segundo trabajo). Cuando entré al edificio sentí que ese era mi lugar y que me quedaría allí. No soy esotérica, ni nada que se le parezca. Hoy al mirar hacia atrás veo que seguí mis instintos, fui yo misma, la conversación con el gerente que entrevistaba estaba programada para 30 minutos, estuvimos conversando más de dos horas. Fue tan agradable, nos reímos de anécdotas laborales de ambos, de mi ciudad natal (Valdivia) y también tratamos temas “serios”, como los llamó: la comercialización de la empresa (y no estaba postulando a un cargo comercial), imagen corporativa y foco clientes que se estaba instalando en la organización por esos días.

Tengo la certeza de que esa seguridad me la entregó haber estudiado a la empresa en su página web y varias publicaciones que encontré por esos días. Al día de hoy llevo 14 años en esa compañía, he pasado por diferentes cargos que me hacen estar muy agradecida de las oportunidades, que por cierto he tomado.

Disculpas por la autorreferencia… por esos días no conocía los conceptos de marca personal, lenguaje corporal, solo fui yo misma.

Lo vivido me enseñó a identificar mis propósitos personales y laborales. Tenía que trabajar en un lugar que fuera coherente con lo que quería hacer en los próximos años. Hacer todos los días actividades, tareas y cumplir objetivos que me inspiraran. Quería estar en una empresa en la que pudiera socializar con terceros que requieran de otras personas para seguir adelante con sus vidas laborales y por consiguiente, con sus vidas personales.

Desde ahí que cada vez que entrevisto a candidatos a los distintos puestos de trabajo, independente de las técnicas de entrevista que vamos utilizando, hago la pregunta: ¿Quién es (nombre del/la entrevistada (o)? para dar la apertura a quien tengo enfrente para que se inspire y construya su marca personal durante la conversación.

(1) Este artículo lo he escrito inspirada en la lectura de Merce Roura Mas @merceroura, compartido por Grace Salazar el día 27/02/2019 en Twitter: https://bit.ly/38gLhZf.

La autora de este artículo es Nayarett Yantani Vásquez, alumna del curso “Gestión de Personas” de Clase Ejecutiva UC.

Lee aquí sobre el curso online “Gestión de Personas” de Clase Ejecutiva UC, que dicta Maximiliano Hurtado.