Elecciones en Chile: ¡Una oportunidad para aprender comunicación persuasiva!

Escrito por : Soledad Puente
elecciones en Chile

Repasa el calendario de las próximas elecciones en Chile y date el tiempo de analizar y mejorar tu propia comunicación persuasiva (y la de los candidatos).

Serán 8 elecciones. 8 elecciones en dos años. ¿8 elecciones u 8 oportunidades para aprender? Todas entre el 25 de octubre de 2020 y el primer semestre de 2022.

El siguiente cuadro del Servel sintetiza la variedad elecciones, con los respectivos perfiles de quienes postulan y los roles que podrían desempeñar. Una ocasión para evaluar la capacidad de persuasiva de los candidatos y la propia.

elecciones en Chile

¿Por qué tantas elecciones en Chile juntas? ¡Sabe Dios! ¿El encargado de la carta Gantt se quedó dormido, los políticos no se dieron cuenta o no existía otra posibilidad? Tal vez, siendo mal pensada, querían forzar a los medios y, a través de estos, a la ciudadanía, a tenerlos de manera permanente como foco de nuestras conversaciones con el objetivo de persuadirnos. Sin importar la respuesta a estas alturas, lo hecho, hecho está.

Pero, en vez de mirar el vaso medio vacío, lo invito a considerarlo medio lleno. En especial si está leyendo este artículo con el objetivo de recapacitar sobre los modos de mejorar la comunicación de sus ideas en su entorno profesional.

Este ciclo electoral 2020-2022 y los perfiles de quienes postulan le darán la oportunidad de evaluar empíricamente la calidad de los aportes que hacen los participantes en la discusión política. Y a partir de ello generar sus propios aprendizajes.

A lo largo de estos meses, ellos, sus propuestas y su comportamiento nos ayudarán a reflexionar sobre la efectividad de sus mensajes. En el centro de cada comunicación estará su necesidad de que la ciudadanía les de su voto. Deberán aplicar métodos de la comunicación persuasiva.

Elecciones: Para analizar a cada candidato o candidata

De la oración anterior se desprende que el foco de su mirada, para el análisis, debe estar en quienes se postulan a los distintos cargos o roles. Le pueden dar luces sobre las acciones y dichos afortunados y desafortunados. Hay que estar atentos para hacer un análisis crítico sobre:

a) Sus modos o habilidades comunicativas, su personalidad, su carácter, su historia de vida.

b) Su capacidad para dar a conocer su punto de vista, incluidos los métodos y las acciones que realiza.

Es decir, analice de quienes se postulan:

• Qué dice
  • Cómo lo dice
  • Qué métodos de comunicación utiliza (redes sociales, medios masivos tradicionales, puerta a puerta, etc.)
  • ¿Dónde está su recompensa?
  • ¿A quién le habla y por qué?

Comunicación política

¿Cuáles son los elementos de la comunicación persuasiva? La comunicación política como acto persuasivo tiene los principales componentes para la deliberación:

1. Un emisor cuyo objetivo es ser electo. El candidato.
2. Un medio a través del cual entregará su mensaje. Las redes sociales, el cara a cara, las reuniones, los flyers, etc.
3. Un receptor, el ciudadano que decidirá con su voto. Cada uno de los votantes.

Si hacemos la analogía de este desafío con los suyos, el desempeño de los buenos candidatos y candidatas es el mismo al que se enfrenta cada vez que tiene una idea y debe realizar acciones persuasivas (presentaciones, cara a cara, envío de mails, etc.). Es decir, generar una idea y buscar el apoyo de otros, particular primero y del grupo como resultado final.

El objetivo en la comunicación es el otro. Los actos de persuasión pueden modificar, apoyar y hasta rechazar una idea, planteamiento o postura. Nunca obligar. Por ello estas acciones deliberativas son tan valiosas y le servirán de aprendizaje: pueden acercarnos o alejarnos de aquello que busca el proponente. Si lo hace bien podría lograr los apoyos que necesita. También dependerá de qué tan bien conozca su público objetivo y la oportunidad de aquello que propone.

Preguntas para evaluar el desempeño y aprender de este

Para aprovechar la instancia de las elecciones en Chile, le sugiero dos preguntas, en el entendido de que puede evaluarlos sin sesgos:
1. ¿Cuáles son las características comunicacionales que tienen los candidatos preferidos por los medios y que aparecen con mayor frecuencia en las encuestas?

2. ¿Qué idea fuerza encarnan?

Si no puede analizarlos objetivamente póngale nombre y apellido al aspirante y pregúntese:

1. ¿Por qué votaré por ese candidato o candidata?

2. ¿Qué me gusta de él o de ella? ¿Cuál es su idea fuerza?

Se dará cuenta de que hay un componente racional y otro emocional. Es cierto, el primero es más fácil de controlar que el segundo. Las emociones (temores, alegrías, rabias, etc.) generadas por las experiencias de vida es lo que hace tan único al ser humano y por lo tanto, sorprendente.

Si bien todos son capaces de sentir las mismas emociones, no las sentimos por las mismas experiencias, temperamento ni personalidad. El mejor líder es capaz de encontrar los mínimos comunes.

Entonces, si no podremos soslayar la cantidad de información electoral que nos bombardeará debido a las elecciones en Chile, sea para elegir a los miembros de la convención constituyente, gobernador, alcalde e incluso presidente, aprovechemos la oportunidad para poner en práctica nuestra capacidad para separar la buena comunicación persuasiva de la mala. Esta experiencia de aprendizaje nos posibilita ver el vaso medio lleno, en vez que medio vacío.

Lee aquí un artículo sobre oratoria: Más pasión que razón.

Actualízate con el curso sobre comunicación en vivo de Clase Ejecutiva UC.

Soledad Puente